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Economía

Turismo: ocupación superior al 85% en primera quincena de enero

Los niveles de ocupación de la primera quincena son similares a los del 2022, considerada la mejor de los últimos 15 años, cuando se movilizaron 711 mil personas favorecidas por el PreViaje.

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La ocupación en los principales destinos turísticos en la primeras quincena de enero fue de entre 85 y 95%, con una fuerte presencia de turistas extranjeros, mientras que Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia fueron los destinos preferidos por los visitantes, informó hoy el Observatorio de Turismo de la Cámara Argentina de ese sector.

Según datos de la Cámara, los niveles de ocupación de esta primera quincena «son muy similares a los del 2022», considerada la mejor de los últimos 15 años, cuando se movilizaron 711 mil personas favorecidos por el PreViaje y gastaron alrededor de $25 mil millones.

El Observatorio dio cuenta además de un fuerte ingreso de turistas extranjeros, ya que se e estima que arribaron más de 300 mil visitantes, principalmente de Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

De acuerdo al nivel de gastos de los turistas y proyectándolo a toda la temporada, se estima que la temporada de verano movilizará más de un billón de pesos (5,6 mil millones de dólares al cambio oficial).

“Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022″, dijo el ministro de turismo y deportes, Matías Lammens.

Y agregó que de acuerdo a las proyecciones de la cartera, «también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país”.

“El turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado”, apuntó Lammens

Aerolíneas Argentinas transportó desde el 15 de diciembre a la fecha más de 1 millón de pasajeros. Con un promedio diario de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros cada día hacia sus 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Télam - Agencia Nacional de Noticias

La empresa para esta temporada de verano, dispuso una programación de vuelos con incrementos en la oferta de asientos y vuelos de un 4% respecto al mismo período precovid.

En este sentido inauguró nuevas rutas como Merlo y vuelos especiales de verano a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán y dispuso refuerzos extras a Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn, Iguazú y Salta, entre otros.

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo que luego de los primeros días del mes de enero, «podemos confirmar que tendremos una gran temporada de verano con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos tradicionales como en los emergentes».

Los datos históricos del turismo interno alientan la reactivación del sector

«La gran novedad es que, en muchos de estos destinos, no solo se aprecia la fuerte presencia del turismo nacional, sino que también se comienza a registrar un importante flujo de arribos de turistas extranjeros con el correspondiente impacto de ingreso de divisas que ello genera», destacó.

Hani aseguró que este comienzo de temporada «nos permite pensar y poner las expectativas en tener, nuevamente, registros récord en muchas regiones del país»

De acuerdo a los datos de la Cámara,la localidad bonaerense de Monte Hermoso, Jesús María y Colonia Caroya de Córdoba y las localidades riojanas de Los Sauces y Tama tuvieron ocupación completa en la primera quincena de enero.

En la provincia de Buenos Aires, el Partido de La Costa tuvo una ocupación del 95%, Pinamar y Villa Gesell 92; Partido de Mar Chiquita, 94; Mar del Plata, 85 ; General Alvarado – Miramar, 90; Mar Chiquita, 95; Delta del Tigre, 85; Lobos, 92; Chascomús, 90 y Carhué 88.

En Córdoba, que tuvo un promedio de 85% de ocupación, los destinos mas visitados fueron Villa Carlos Paz, 85%; La Falda, 85; Villa Giardino, 95; Cosquín, 80; Mina Clavero, 95; Villa Cura Brochero, 80; Nono, 93; Alta Gracia, 83; Miramar de Ansenuza, 98; Villa General Belgrano. 88; Santa Rosa de Calamuchita, 93, Villa Yacanto, 90; Embalse, 98 y La Cumbrecita, 89%.

En Entre Ríos, donde arribaron unos 400 mil turistas en la primer quincena, Colón tuvo una ocupación del 95% en la primera quincena; Federación, 98; Gualeguaychú, 99; Gualeguay, 90; Diamante, 90 y Santa Elena 90%.

El Consejo Federal de Turismo ponderó las medidas oficiales para el sector

En la provincia de Río Negro, la ciudad de Bariloche tuvo un nivel de ocupación del 85% unos 150 mil turistas; Las Grutas, 88 y El Bolsón, 80%, mientras que las ciudades neuquinas de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, tuvieron niveles de ocupación del80 y el 75% respectivamente.

En la provincia de Chubut, en donde el ingreso a la reserva de Punta Tombo fue un 20% superior al del año pasado, Esquel y Puerto Madryn tuvieron una ocupación del 75% y Trelew: 72%.

En Santa Cruz, El Calafate tuvo una ocupación del 90%, casi un 10% arriba del año pasado y El Chaltén 85%, mientras que la ciudad fueguina de Ushuaia tuvo una ocupación del 83%.

En San Luis, que registró una ocupación promedio del 81%, se destacó la ciudad de Merlo 77%; La Costa de los Comechingones, 90; Ciudad de San Luis: 85 y Potrero de los Funes 85%.

Mendoza, con un 70% de promedio de ocupación en la primera quincena, las localidades mas visitadas fueron Valle de Uco 90% y San Rafael 75%, mientras que Misiones, en donde más de 50 mil turistas ingresaron para ver las Cataratas, Iguazú tuvo una ocupación del 80%.

En Jujuy, con 70% de promedio provincial, las localidades más visitadas fueron la Quebrada de Humahuaca, 85% y Valles: 72%. En Tucumán, las plazas turísticas mas visitadas fueron Tafí del Valle, 96%; San Javier, 95 y El Cadillal, 92%.

En la provincia de Salta, Coronel Moldes, 83%; Cachi y Cafayate 65%, mientras que La Rioja, con un 70% de promedio de ocupación, en la ciudad de La Rioja hubo un 85% de plazas cubiertas, Sanagasta; 80; Chilecito, 55, Villa Unión: 60 y Chamical 70%.

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Argentina

Trago amargo: Campari subfacturó exportaciones

«Ingresos en Negroni», fue como describió a la maniobra el organismo contralor de comercio exterior.

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La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció una maniobra de subfacturación de exportaciones llevada a cabo por Campari Argentina S.A, e informó que a la empresa «podría caberle una multa superior a los 40 millones de dólares».

Agentes del organismo descubrieron que la firma subfacturó exportaciones por US$8.794.381,93, tras un trabajo de inteligencia sustentado en el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira) y en diversas consultas realizadas mediante convenios de intercambio de información aduanera.

«En 163 exportaciones trianguladas registradas entre 2019 y 2021 se constató como intermediaria la firma Campari Perú S.A.C., que según informes de precios de transferencia pertenece al mismo grupo económico que la filial argentina».

El organismo que conduce Guillermo Michel encontró «diferencias superiores al 230% entre los valores FOB documentados ante la Aduana argentina y los documentados en las destinaciones de importación en los diversos países de destino: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador«.

Las mercaderías fueron transportadas directamente desde la Argentina hacia sus respectivos destinos finales, por lo que «no se aprecia la existencia de un aporte tangible de valor agregado que justifique los márgenes de refacturación mencionados«, indicó la DGA.

«El valor FOB declarado en nuestro país de las destinaciones fue de tan solo US$ 3.788.491,15», finalizó.

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