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Turismo

Avanza la Ley de incentivo Turístico

La norma entre otros puntos propone que el programa de reactivación turística Previaje sea una política de Estado.

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El gobierno avanza en la suma de consensos para crear una ley de incentivos para la promoción de la actividad turística y este lunes tuvo el respaldo del sector privado durante una reunión del Consejo Económico y Social, de la que participó el ministro de Turismo y Deportes (Minturdep), Matías Lammens, informó esa cartera.

Un punto destacado de la iniciativa es que con el objetivo de aumentar la participación del turismo en el PBI -actualmente del 9%-, se propone que el programa de reactivación turística Previaje sea una política de Estado.

También contempla reducir contribuciones patronales para nuevos empleos, fomentar las contrataciones a sectores vulnerables, brindar un bono fiscal para proyectos de inversión, el acceso al mercado único y libre de cambios y beneficios para atraer el turismo receptivo, entre otras medidas.

Lammens, quien estuvo en la reunión realizada en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, sostuvo que «es fundamental contar con una nueva legislación que brinde previsibilidad para atraer inversiones en un sector que será estratégico en esta etapa de reactivación pospandemia».

«Buscamos generar un gran consenso con gobernadores y representantes de la industria para avanzar en esta ley tan importante para el futuro”, añadió el jefe de la cartera de Turismo. Beliz explicó que el Gobierno apunta a que «el Consejo Económico y Social sea un ámbito de diálogo, de encuentro en la diversidad y a su vez de generación de acuerdos sobre áreas muy importantes para la vida del país».

«Hemos avanzado este año en acuerdos importantes en diferentes áreas. Una de esas áreas es el turismo, que es un sector que está mostrando un momento de expansión luego de un año y medio muy duro por la pandemia”, señaló el funcionario.

El presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, afirmó estar «absolutamente convencido de que queremos lo mismo para el futuro de nuestro país» y consideró que «este ámbito tiene que ser un ejemplo de lo que precisa la Argentina en cada uno de los sectores”.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, participó del encuentro por videoconferencia, en tanto su vicepresidente, Fernando Gorbarán, quien lo hizo en persona, puntualizó que “el sector ha llegado hasta acá básicamente por el apoyo del Estado y necesitamos empezar a trabajar en la etapa de reconstrucción y relanzamiento de la actividad».

«En ese sentido, el proyecto de ley va a dar previsibilidad para que lleguen las inversiones que tanto necesita el país”, acotó Gorbarán en este primer encuentro de una serie de reuniones que llevará adelante el Gobierno con todos los actores de la industria a nivel federal, para que la nueva ley incluya los aportes de las provincias y el sector privado.

El proyecto, que contempla un régimen plurianual, fue diseñado en conjunto con el CES, que un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo para la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas.

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Turismo

Mar del Plata sin “temporada baja” en el 2023

Mientras vive un verano con alto nivel de ocupación y una masiva presencia de turistas, el anuncio del lanzamiento del programa PreViaje 4 para los meses de mayo y junio anticipan que no habrá temporada baja, incrementando las visitas que Mar del Plata recibe durante todo el año.

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En pleno Verano 2023, con un fin de año que marcó niveles récords y un enero con una primera quincena excepcional, que se vio reforzada en la segunda parte del mes, los operadores turísticos de Mar del Plata ya piensan en una temporada que se extenderá a todo el año.

El anuncio sobre la vuelta del programa PreViaje en su cuarta edición, abarcando una primera etapa para mayo y junio se interpreta como una “continuidad”, luego de Semana Santa y los feriados largos que ya forman parte del calendario oficial.

Si bien en estos días, el foco está puesto en el “recambio” hacia febrero, donde hay buenas expectativas, también se piensa en el futuro inmediato, con perspectivas de tener un 2023 con “temporada turística permanente”. En las primeros PreViaje, Mar del Plata ha sido uno de los destinos más elegidos y ante el anuncio que para este año, su primera “ventana” será en mayo y junio, el objetivo de los empresarios del sector es impulsar la visita a la ciudad cuando se abra la inscripción en el mes de marzo.

Ya en su edición anterior, cuando se desarrolló en octubre y noviembre, considerados como “temporada baja”, Mar del Plata recibió más de 50.000 turistas y se apunta a duplicar esa cifra, ya que el PreViaje 4 tendrá sus repeticiones.

Los operadores turísticos, entre hoteleros y gastronómicos, ya han comenzado una ronda de consultas con otros sectores comerciales con la idea de “sostener” la temporada durante todo este año, aprovechando el éxito de este verano que, presumen, irá hasta Semana Santa y luego darle continuidad, en mayo y junio con el programa gubernament.

Y, luego con las vacaciones de invierno y los fines de semana largo contemplados para agosto y septiembre, hasta la segunda etapa del PreViaje en octubre y noviembre.


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