fbpx
Conectate con El Argentino

Turismo

Más de 1,4 millones de viajeros internacionales visitaron Argentina en 2022

«El turismo receptivo se está recuperando a un muy buen ritmo de la mano del aumento de la conectividad y del fuerte plan de promoción que estamos llevando adelante en mercados estratégicos», destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Publicado hace

#

La recuperación del turismo internacional continúa a pasos acelerados en lo que va de 2022, con el arribo de 1.420.410 visitantes extranjeros entre el 1° de enero y el 30 de abril, lo que generó ingresos en el orden de los 915 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes.

«El turismo receptivo se está recuperando a un muy buen ritmo de la mano del aumento de la conectividad y del fuerte plan de promoción que estamos llevando adelante en mercados estratégicos», destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El funcionario nacional agregó que de acuerdo a los datos brindados por los operadores turísticos, «vislumbramos una temporada de invierno récord con millones de turistas extranjeros en los destinos de nuestro país».

De acuerdo a lo informado por ese organismo, entre el 1° de enero y el 30 de abril arribaron al país 1.420.410 visitantes extranjeros generando un ingreso de 915 millones de dólares.

En tanto, desde la apertura de fronteras el 1° de octubre de 2021, ingresaron 1.791.074 visitantes, con un gasto de 1.156 millones de dólares.

Mientras en enero de 2022 el ingreso de turistas representaba sólo el 20% de los números de la prepandemia, en la última semana de abril esa cifra ya ascendía al 72,4%.

Por su parte, el ingreso de turistas extranjeros durante abril con respecto a marzo mejoró un 62,2%.

El principal mercado emisor es el de los brasileños, que representan más de 35% del ingreso de turistas extranjeros, mientras que los estadounidenses son la gran sorpresa del ranking, ubicándose terceros, con el 7%, por encima de los paraguayos y los chilenos.

En el segundo lugar del ranking se posicionaron los visitantes uruguayos, con el ingreso de 140 mil turistas de esa nacionalidad en abril, en el marco de lo que se llama en Uruguay la Semana del Turismo.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes se espera un fuerte crecimiento del turismo receptivo durante la temporada de invierno, de la mano del producto nieve y los turistas brasileños.

En el desglose del ingreso de visitantes en lo que va de 2022, se destaca que en enero arribaron 248.182 turistas; en febrero, 254.680; en marzo, 349.947; y en abril, 567.600.

De acuerdo a la procedencia de los visitantes extranjeros, el ranking ubica primero a Brasil, seguido de Uruguay, en tercer lugar los Estados Unidos, en el cuarto lugar Paraguay y en el quinto, Chile.

Siguen, en orden decreciente: España, Bolivia, Francia, Perú e Italia.

El ministro Lammens aseguró que con el PreViaje se consolidó «una fuerte recuperación del turismo interno y ahora la gran apuesta es potenciar el turismo receptivo».

Calificó a este último como «un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio. Como lo venimos sosteniendo, el turismo se transformó en un motor clave de la recuperación económica».

De cara al inicio del invierno, la nieve, los deportes extremos y el turismo ecológico se convirtieron en los principales productos a ofrecer en el mercado internacional dado que, según funcionarios y empresarios del sector consultados, se busca recuperar el flujo de arribos de turistas extranjeros en los niveles que había antes de la pandemia.

En ese marco, la empresa Aerolíneas Argentinas anunció que implementará más vuelos directos entre ciudades patagónicas y brasileñas, así como frecuencias interprovinciales, mientras otras compañías aéreas comenzaron a ofrecer conexiones con los centros turísticos argentinos.

Entre las últimas medidas para incrementar la llegada de turistas extranjeros, Lammens anunció durante la apertura del Meet Up Argentina, el evento referente de la industria de reuniones del país y de la región, la conformación de un fondo específico para brindar «apoyo e incentivos» a ese sector, una especie de PreViaje «para el turismo de reuniones, un incentivo para quienes van a buscar eventos al exterior», subrayó.

Sostuvo que la idea pretende «que tengan un incentivo adicional los turistas de todo el mundo para que vengan a nuestros país».

Anuncio

También en la semana, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro junto a Lammens dieron a conocer la iniciativa «Nómades Digitales», un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios para atraer a extranjeros y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas.

Según estimaciones oficiales, son más de 35 millones los «nómades digitales» que viajan de país en país mientras continúan trabajando a distancia, en un rango etario entre los 20 y los 40 años, la mayoría con título universitario y que consumen más que el resto de los turistas que llegan al país.

Estas acciones se suman a la serie de iniciativas llevadas adelante por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), con colaboración del Ministerio de Turismo y Deportes, para atraer a los nómades digitales al país, como por ejemplo la tarjeta Visit Argentina, enmarcada en el programa «Tesoros Argentinos», que permitirá a los turistas extranjeros que visiten el país obtener puntos que podrán ser canjeados por experiencias gastronómicas o recreativas previa activación personal.

En ese mismo sentido, se desarrollarán eventos de promoción y relaciones públicas en ciudades con potencial de captación de este segmento, como Nueva York, Londres y París, y al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas se sumará a esta iniciativa con tarifas especiales para este tipo de turistas.

También la recuperación de la conectividad pre pandemia, como el regreso de Emirates, el anuncio del inicio de operaciones de Viva Air, el incremento de frecuencias de Level, Iberia y Air Europa y las nuevas rutas de Aerolíneas Argentinas (Salta y Bariloche a San Pablo y Aeroparque a Brasília, Curitiba y Porto Alegre), entre otras, son incentivos para la recuperación del turismo internacional.

Turismo

Ranking: conocé cuáles son las 10 atracciones turísticas más decepcionantes

Un reciente estudio analizó 27 de las atracciones turísticas más populares del mundo y registró todas las reseñas de una y dos estrellas en TripAdvisor para determinar su clasificación

Publicado hace

#

La frustración de viajar hasta el sitio deseado y quedar decepcionado tiene su lugar de descarga en las redes sociales, y puntualmente en las clasificaciones de TripAdvisor.

¿Qué atracciones mundialmente famosas son las más criticadas?, se preguntó el Sitio en línea Mr. Q y analizó los números para averiguarlo. Mediante el análisis de más de 80.000 críticas negativas de TripAdvisor sobre lugares famosos de todo el mundo, la empresa descubrió qué atracciones han recibido la mayor cantidad de quejas a lo largo de los años.

“Muchos de nosotros soñamos con viajar por el mundo y deleitar nuestros ojos con las atracciones más icónicas. Sin embargo, nuestra investigación reveló que algunos de los monumentos más famosos quizás no sean todo lo buenos que parecen”, anuncian desde el informe, y detallan: “En primer lugar, el Paseo de la Fama de Hollywood se reveló como la atracción turística más reclamada con el 20% de sus críticas recibiendo solo una o dos estrellas, seguido por el Palacio de Versalles y Stonehenge”.

Las atracciones más criticadas

En Los Ángeles, el Paseo de la Fama de Hollywood recibió solo una y dos estrellas por parte del 20% de todas las reseñas; la mayoría se quejó por la falta de limpieza y mostró su preocupación por la cantidad de personas en situación de calle viviendo allí, según expresó el informe. Vale recordar que se trata del sitio mundialmente conocido por tener adoquines grabados en el suelo con las manos de grandes personalidades, desde Michel Jackson hasta Donald Trump.

En el puesto número 2 se encuentra el Palacio de Versalles, a las afueras de París. Entre las quejas principales de los huéspedes en Versailles se hizo mención al nivel de hacinamiento, la costosa tarifa de entrada y el mantenimiento deficiente de los jardines.

En tercer lugar, está Stonehenge en el Reino Unido, recibiendo quejas que van desde la alta tarifa de entrada hasta la decepcionante simplicidad de la atracción en sí. De hecho, tres de los diez primeros están en el Reino Unido, lo que, cuando lo piensas, tiene mucho sentido. Quejarse es, después de todo, uno de los pasatiempos de los grandes británicos. Debajo, se encuentra el icónico letrero de Hollywood al oeste de California, recibió la cuarta mayor cantidad de reseñas con un 6% que la calificó solo con una o dos estrellas.

Las siguientes tres atracciones recibieron reseñas de una o dos estrellas el 5% de las veces, pero el número total de reseñas varió. El Big Ben de Londres tiene 31.783 reseñas en TripAdvisor, pero el 5% de ellas son de una o dos estrellas. Mientras que la Casa Blanca tiene 8.130 reseñas con un 5% de una o dos estrellas, y la Torre Inclinada de Pisa en Italia tiene 14.633 reseñas con un 5% de solo una o dos estrellas.

Con un total de 92.362 reseñas en TripAdvisor, la atracción turística más reseñada en el ranking de MrQ fue el Empire State Building. De 102 pisos, anhelada especialmente por los enamorados por haber sido idealizado en distintas películas como uno de los sitios más románticos, ha recibido por el 4% de la reseñas entre una y dos estrellas.

En tanto las pirámides de Giza en Egipto, construidas en el siglo 26 a. C. con más de 14,7 millones de visitantes al año y siendo parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo originales, el 4% de las 8.142 reseñas que quedaron en TripAdvisor fueron de una o dos estrellas.

Completando el top 10 de las atracciones más criticadas del mundo se encuentra el Palacio de Buckingham, en Londres, sede de la monarquía británica desde 1837 tras su construcción original en 1703. Solo el 3% de las 29.303 reseñas eran de una o dos estrellas, ya que más de 50.000 personas visitan el Palacio como invitados a eventos como banquetes, almuerzos y cenas, según el sitio web de la Familia Real.

Estas son las 10 atracciones más criticadas, según el estudio.

1 Paseo de la Fama de Hollywood, EEUU

1_paseo_de_la_fama.jpeg
2 Palacio de Versalles, Francia

2_palacio_de_versalles.jpg
3 Stonehenge, Reino Unido

3_stonehenge-reino-unido-t.jpg
4 Cartel de Hollywood, EEUU

4_cartel.jpg
5 Big Ben, Reino Unido

5_big_ben.jpg
6 La Casa Blanca, EEUU

6_casa_blanca.jpg

7 Torre inclinada de Pisa, Italia

7_torre.jpg
8 Empire State Building, EEUU

8_ok.jpg
9 Pirámides de Giza, Egipto

9_piramides.jpg
10 Palacio de Buckingham, Reino Unido

10_sisi.jpg

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Las más leídas