fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Brasil abrirá su frontera terrestre el 18 de diciembre

Iba a ser hoy pero se demoró hasta el sábado según confirmó el embajador argentino en Brasil.

Publicado hace

#

El Gobierno de Brasil postergó hasta el próximo sábado 18 la apertura de la frontera terrestre con Argentina por «razones técnicas y logísticas», según informó hoy el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli. El ex gobernador bonaerense publicó esta mañana en su cuenta de Twitter: «Atención: Brasil posterga la apertura de la frontera terrestre hasta el sábado 18 de diciembre, por razones técnicas y logísticas» y compartió la resolución interministerial que difundió anoche el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Scioli publicó en su cuenta de Twitter: «Atención: Brasil posterga la apertura de la frontera terrestre hasta el sábado 18 de diciembre, por razones técnicas y logísticas»

Esta semana, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, había adelantado que, a partir de hoy, se produciría la apertura de los pasos terrestres de Brasil con la Argentina, tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Hasta este momento, la Argentina permitía el ingreso vía terrestre de ciudadanos brasileños, aunque los pasos a ese país no estaban abiertos para los argentinos que ahora, para poder ingresar, deberán presentar una prueba de antígenos de no más de 24 horas o un test PCR negativo de coronavirus realizado 72 horas antes del inicio de viaje y esquema de vacunación completo.

Scioli también había adelantado que, desde hoy, se volverían a abrir las fronteras terrestres con Brasil. El embajador recordó que «para el ingreso aéreo, la vacunación sólo es requerida para exceptuarse de la cuarentena. Para el ingreso terrestre, la vacunación es siempre exigida. Se exceptúa a residentes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial. El test puede ser Antígenos o PCR».

Por su parte, en rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó que «se está avanzando paso por paso» con la reapertura de los pasos fronterizos terrestres, ya que «hay que resolver algunos casos particulares». Es un trámite complejo porque se deben tener consensos con el otro país y muchas veces eso se demora. Hoy se puede decir que se avanzó mucho con el tema de los pasos fronterizos Brasil y Uruguay y continuaremos así con el resto de los pasos», subrayaba.

Nuevas condiciones para ingresar a Brasil

La resolución del Gobierno brasileño, publicada en el Diario Oficial de la Unión, involucra también a una cuarentena de cinco días a quienes lleguen al país por cualquier medio sin comprobante de vacunación. La nueva resolución del Ejecutivo deja sin efecto una anterior que apenas permitía el tránsito terrestre por la frontera paraguaya para poder ingresar a Brasil.

Podrán ingresar por vía terrestre sin comprobante de vacunación los que deban dirigirse a un aeropuerto o tengan autorización especial y quienes ingresen desde la frontera con Paraguay, según la resolución. Están exceptuados de comprobación de PCR o certificado de vacunación los residentes en las llamadas ciudades gemelas de frontera.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Política

Bolsonaro modo huída: seguirá en EEUU por un tiempo

“Creo que Florida será su hogar temporal fuera de casa”, dijo Alexandre al diario británico Financial Times, según recogió el diario brasileño O Globo.

Publicado hace

#

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro podría “eventualmente” pedir autorización para quedarse por un período “más permanente” en Estados Unidos, donde está desde fines del año pasado, informó hoy su abogado Felipe Alexandre.

“Creo que Florida será su hogar temporal fuera de casa”, dijo Alexandre al diario británico Financial Times, según recogió el diario brasileño O Globo.

“Ahora, con esta situación, creo que (Bolsonaro) necesita algo de estabilidad”, agregó el abogado en referencia al ataque perpetrado por simpatizantes del exmandatario a las sedes de los poderes públicos en Brasilia el 8 de este mes.

Alexandre reveló que aconsejó a Bolsonaro que no salga del territorio estadounidense mientras se tramita la autorización para permanecer allí.

El senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente, advirtió este fin de semana que el regreso de su padre a Brasil “podría ser mañana, dentro de seis meses o nunca”.

Bolsonaro llegó a Florida, en el sur de Estados Unidos, el 30 de diciembre, dos días antes de que finalizara su mandato, para evitar traspasar personalmente los atributos del mando a su sucesor, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Pocos días después se generó una polémica acerca de la situación del exmandatario en Estados Unidos, pues se suponía que al haber terminado su mandato había caducado el pasaporte oficial con el que ingresó.

Sin embargo, fuentes allegadas al exmandatario aseguraron que este solicitó y obtuvo una visa de turista que le permite permanecer en suelo estadounidense por seis meses, según Financial Times y O Globo.

Esa visa pudo haber sido tramitada en la embajada de Estados Unidos en Brasilia por la esposa de Bolsonaro, Michelle, quien regresó a su país la semana pasada, según los periódicos.

La situación de Bolsonaro también generó polémicas en el interior del Partido Demócrata gobernante en Estados Unidos.

El 12 de este mes, 46 congresistas demócratas pidieron por escrito a la Casa Blanca que reevaluara el caso de Bolsonaro y le revocara “cualquier visa diplomática que tenga”.

Pocos días antes, más de 70 congresistas estadounidenses y brasileños condenaron en una declaración conjunta el ataque de la “extrema derecha antidemocrática” en Brasilia y lo compararon con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En ese contexto, los gobiernos de Brasil y Estados Unidos confirmaron días atrás que Lula visitará al presidente Joe Biden en la Casa Blanca el 10 de febrero próximo.

Seguir leyendo

Las más leídas