fbpx
Conectate con El Argentino

Sociedad

Turista brasileño murió aplastado por un bloque de hielo en una cueva de Ushuaia

El incidente ocurrió en la “Cueva de Jimbo” o “Cueva de Hielo”, situada cerca del “Paso de la Oveja”, una zona de glaciares dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Publicado hace

#

El Argentino-Cueva de hielo en Ushuaia

El turista brasileño que murió este miércoles aplastado por un desprendimiento de hielo producido dentro de una cueva en las proximidades de la ciudad de Ushuaia. Viajaba solo por el país a bordo de un motorhome, informó este jueves personal de Gendarmería Nacional que participó del rescate del cuerpo.

El hombre “de unos 30 años” no llevaba documentación personal en su poder, por lo que las autoridades policiales y judiciales trabajan por estas horas en su identificación a través de las huellas dactilares y los papeles rescatados de su vehículo, que se encuentra estacionado en el camping “Río Pipo” de la capital fueguina.

La Gendarmería informó, a través de un parte de prensa, que personal del Grupo de Especialistas en Alta Montaña (Geam) dependiente del Escuadrón Núcleo “Ushuaia”, fue convocado ayer a la tarde poco después de conocido el incidente en la “Cueva de Jimbo” o “Cueva de Hielo”, situada cerca al “Paso de la Oveja”, una zona de glaciares dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Los miembros de la “Comisión de Auxilio” que interviene en estos casos les informaron a los gendarmes que el hombre accidentado “se encontraba con signos vitales bajos”.

“Al llegar al lugar, en conjunto con personal de Parques Nacionales, Policía provincial, Defensa y Protección Civil, Bomberos Voluntarios e integrantes del Club Andino Ushuaia y del Hospital Regional (de la ciudad), se constató la muerte del turista, por lo que se inició su descenso mediante el uso de una camilla de rescate Sked (diseñada con un sistema de poleas para intervenciones en altura, espacios profundos o confinados)”, detalló Gendarmería.

El incidente ocurrió cuando un contingente de visitantes brasileños se acercó peligrosamente hasta el interior del reducto que recubre una capa de hielo y rocas.

El Argentino

La escena del incidente fue grabada por uno de los turistas, y allí se observa a cinco personas y un perro que avanzan hacia el interior de la cueva, mientras el que filma pide “tener mucho cuidado”.

La persona que encabeza la fila es el que recibió el impacto de un gran trozo de hielo que justo en ese momento se desprendió de la bóveda congelada.

De inmediato, quien registraba la escena, soltó el teléfono o la cámara y se escucharon gritos desesperados, al tiempo que también se vio por unos instantes el cartel que advierte sobre la prohibición de paso.

Lo ocurrido dio lugar al inicio de una causa judicial en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien ya ordenó la autopsia del fallecido y también dispuso la toma de declaraciones testimoniales.

Desde 2021 que las autoridades del Parque Nacional advierten sobre el peligro de acercarse a la “Cueva de Jimbo”, después de que científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet) corroboraron que el lugar se encuentra “en peligro de colapso” y que trozos de hielo y piedras se desprenden constantemente del techo.

El Argentino

Economía 💲

Recesión criminal: casi ninguna empresa busca empleados

Desde la asunción de Milei, es prácticamente nula la demanda laboral en Argentina.

Publicado hace

#

En medio de una recesión ya establecida en Argentina, la demanda de empleo se aproxima a cero. La economía ha experimentado una disminución durante tres meses consecutivos, y el panorama no ofrece garantías de una recuperación inmediata. Como resultado, solo dos de cada cien empresas planean contratar nuevos empleados en los próximos meses.

Estos datos provienen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que la Secretaría de Trabajo elabora mensualmente. El informe más reciente, correspondiente a febrero de este año, reveló que el 95,2% de las empresas planean mantener su personal actual, el 2,5% está considerando despidos y solo el 2,3% está evaluando la contratación de nuevos trabajadores.

El estudio se enfoca únicamente en empresas con 10 o más empleados, por lo que no se incluyen las microempresas ni las pymes más pequeñas. Al analizar los datos históricos, se descubre que la proporción de empresas que planean aumentar su personal es la más baja de la última década.

En cuanto a los empleados que aún se buscan, la tasa de búsqueda (el 2,3%) se puede dividir en cuatro partes, según el nivel de calificación requerido. Los trabajadores “no calificados” tienen las mejores oportunidades en este momento, con una tasa de búsqueda del 3%; seguidos por los técnicos (1,5%), los operativos (1,4%) y finalmente los profesionales, cuya tasa de búsqueda es de apenas 0,9%.

Además, del total de búsquedas, el 81,5% es para ambos sexos, el 12,8% requiere específicamente mujeres y solo un 5,7% requiere empleados masculinos. Otro dato preocupante para el mercado laboral es la proporción de despidos sin causa. Según la EIL, del total de personas que perdieron su trabajo en febrero, el 12,6% sufrió despidos sin justificación alguna.

El Argentino

La Encuesta de Indicadores Laborales también analiza la evolución del mercado laboral en los últimos meses según el sector de actividad. Los últimos datos publicados muestran una tendencia de estancamiento en varios sectores y una fuerte caída en uno de ellos.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo