fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

Trabajadores del INTA inician paro de 48 horas por aumento del 56%

El secretario general de la organización, Mario Romero, explicó en un comunicado que el paro de dos días se realizará en el contexto de «la profundización del conflicto salarial» y reclamó el cumplimiento del «compromiso asumido para recuperar el ingreso de los trabajadores de ese organismo».

Publicado hace

#

Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) realizarán desde mañana un paro de 48 horas en las 49 seccionales del país en demanda de una recomposición salarial del 56% a cuenta de la negociación del nuevo convenio colectivo, informó hoy el gremio.

El secretario general de la organización, Mario Romero, explicó en un comunicado que el paro de dos días se realizará en el contexto de «la profundización del conflicto salarial» y reclamó el cumplimiento del «compromiso asumido para recuperar el ingreso de los trabajadores de ese organismo».

Además, adelantó que el viernes próximo «se profundizará el malestar del personal con otra jornada nacional de protesta bajo la consigna ‘Nada que festejar'», al conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación del organismo tecnológico.

Las medidas fueron convocadas en demanda de una mejora salarial del 56% a cuenta de la negociación de la actualización del convenio colectivo laboral para una planta de 6.500 empleados y «el cese de la discriminación de los ingresos».

«Existe discriminación salarial respecto de otros organismos de ciencia y técnica. Desde noviembre de 2015 hasta septiembre de este año el personal perdió el 40% del poder adquisitivo. El INTA es el único que tiene el 6% de su dotación por debajo del valor de la canasta básica de 150 mil pesos fijada por el Indec», sostuvo Romero.

«Muchos trabajadores migraron al sector privado para mejorar sus ingresos. La realidad contrasta con la de otros organismos, como el Conicet y el Senasa. En el ranking de salarios estatales, sobre 136 sectores evaluados el INTA ocupa el lugar 127», aseveró.

Los trabajadores ya cumplieron dos paros nacionales el 26 de octubre y el 17 de noviembre últimos.

Romero enfatizó que «la masa salarial representa el 20% sobre los ingresos del organismo, integrados por un porcentaje de las importaciones y el 33,33% de la Tasa de Estadística, que también se cobra sobre esas importaciones», indicó.

También detalló que la tarea del personal contribuye a dinamizar la actividad agroexportadora, que es la principal fuente de ingreso de divisas, y genera tecnología y transferencia a todos los productores; y puntualizó que el INTA tiene 70 estaciones experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros Regionales de Investigación.

«El INTA es el motor estratégico de las economías regionales y contribuye a mitigar la pobreza al asistir con programas a los pequeños y medianos productores y a la agricultura familiar. También reduce el éxodo de la gente a los grandes centros urbanos», concluyó.

La Apinta integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, que lidera el bancario Sergio Palazzo, y el Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos.

Gremiales

Denuncian que Río Negro decidió no enviar policía para escoltar la marcha a Lago Escondido

Así lo indicaron desde las organizaciones gremiales a través de un comunicado que señala que «la decisión es muy grave».

Publicado hace

#

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) denunciaron hoy «inacción» por parte del gobierno de la provincia de Río Negro, que decidió no enviar a la policía provincial para escoltar a las columnas que realizan la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, a la vez que advirtieron sobre una supuesta «complicidad» con el magnate británico Joe Lewis.

Así lo indicaron desde las organizaciones gremiales a través de un comunicado que señala que «la decisión es muy grave».

«La gobernadora Arabela Carreras decidió no enviar a la policía a la marcha a Lago Escondido que la CTA Autónoma, ATE y otras organizaciones realizarán este martes desde el Camino de Tacuifí en El Foyel», remarcaron.

En ese sentido, Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de CTA Autónoma Río Negro, recordó que «el hostigamiento de patotas es un antecedente que puede repetirse», en referencia a lo ocurrido durante la marcha que se realizó en 2022.

La central denunció la inacción del Gobierno provincial y lo responsabilizó por lo que le pudiera ocurrir a cualquier manifestante.

«El Gobierno y sus fuerzas de seguridad vuelven a ponerse del lado del empresario Lewis, desprotegiendo a una movilización federal que será multitudinaria, allanando el escenario para posibles enfrentamientos que deseamos no vuelvan a ocurrir», agregó Aguiar.

La séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, transita el llamado Camino de Tacuifí, que se supone debe estar habilitado por orden judicial pero que en un tramo de su recorrido está bloqueado por una tranquera instalada por la empresa Hidden Lake, de propiedad del millonario británico Joe Lewis.

Otro grupo de los participantes realizaba su marcha hacia Lago Escondido pero por el Camino de Montaña, más largo y de dificultad media, en una columna de la que forman parte el sacerdote Francisco «Paco» Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, y el médico sanitarista Jorge Rachid.

Con dos columnas de manifestantes, la séptima Marcha por la Soberanía se propone llegar a orillas del Lago Escondido para denunciar que en esa zona, donde el magnate británico Lewis tiene su famosa estancia, existe un «enclave británico» que funciona como «la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia», según denunciaron los organizadores.

En 2022, durante la sexta marcha a Lago Escondido, más de 40 personas a caballo con armas, comandadas por Nicolás Van Ditmar, obstaculizaron su paso impidiendo el libre tránsito hacia el lago.

Seguir leyendo

Las más leídas