fbpx
Conectate con El Argentino

Trabajo

Kelly Olmos aseguró que trabajan para “recomponer el salario”

La ministra destacó la demolición de la capacidad adquisitiva en el período macrista.

Publicado hace

#

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, calificó este jueves como «muy positiva» la reunión del Consejo del Salario en la que se acordó el aumento del haber mínimo, vital y móvil y afirmó que el Gobierno «está trabajando en un difícil y necesario equilibrio entre la recomposición» del poder adquisitivo y «la apuesta a quebrar la alta inflación».

«La evaluación del Consejo del Salario es muy positiva. Por 31 de 32 votos se aprobó esta propuesta de actualización que abarca de diciembre a marzo», destacó la funcionaria en declaraciones radiales.

El martes, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos, que se abonará un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023, lo que para la cartera laboral totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitirá que ese haber llegue a casi 70 mil pesos en marzo próximo.

«Por ley el salario mínimo tiene como referencia la canasta de un adulto mayor que hoy está en $48.500 y nosotros tenemos el salario en noviembre a $57.900. Algunos comparan este valor con lo que podría ser una canasta de carácter familiar, pero entonces deberían incluirse otros ingresos de la familia como es la AUH o la Tarjeta Alimentar», fundamentó la ministra.

En ese sentido, Olmos reconoció que «hay una materia pendiente que es la enorme demolición de la capacidad adquisitiva del salario» que se produjo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. 

Olmos recordó que durante la pandemia se realizó «un enorme esfuerzo» para mantener los puestos de trabajo y por eso no se pudo «dar el salto de recomposición que habíamos insinuado apenas asumió Alberto Fernández con los dos bonos inicialmente otorgados». 

«En la actualidad se está trabajando en un difícil y necesario equilibrio entre recomposición y apuesta a quebrar la alta inflación», aseguró.

Además, remarcó que están trabajando en el bono de fin de año que va a estar destinado al «sector activo cuadrado en paritarias». 

Al ser consultada sobre si de esta forma quedaría descartado el bono de suma fija, la ministra sostuvo que actualmente “el proceso de paritaria que se está llevando adelante está siendo muy vigoroso y logrando una alta recuperación” por lo que consideró que “interferir en esta etapa no es lo más adecuado”.

En cuanto a lo político, la ministra sostuvo que en las próximas elecciones «el Frente de Todos tiene que acordar reglas de juego que permitan que sus candidatos surjan de un proceso democrático de selección que abarque a las mayorías populares».

«Ahora, el adversario que tenemos enfrente (Juntos por el Cambio) es uno que en 2015 ocultaba sus objetivos y ahora intenta exponerlos como revolución cultural. Lo prioritario garantizar las condiciones para triunfar el año que viene. Me parece completamente legítimo que Alberto Fernández compita por un nuevo periodo», puntualizó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Movimientos Sociales

La Justicia dió luz verde al Potenciar Trabajo y mañana comienza a pagarse

El pedido de relevar a la AFIP de la obligación de preservar el secreto fiscal que recae sobre el organismo fue solicitado por Tolosa Paz a Ercolini el pasado martes 29 de noviembre. 

Publicado hace

#

El-Argentino-Tolosa Paz.

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibió de la Justicia la autorización para avanzar con el procedimiento de liquidación del Potenciar Trabajo correspondiente al mes de noviembre, por lo que mañana comenzarán a ver depositado el monto en sus cuentas bancarias las y los titulares de este programa, según se informó oficialmente. 

Según se consignó desde la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz, la autorización fue recibida este martes en respuesta a un pedido formulado ante juez Ariel Lijo, a cargo de una causa que se sigue sobre presuntas incompatibilidades en el padrón de este programa social. 

La intención de las autoridades de Desarrollo Social era que el análisis caso por caso que se lleva a cabo en la Justicia no detuviera el cobro de los beneficiarios, según explicaron voceros de esa cartera. 

Desde el Ministerio, se puso en marcha el pasado jueves la liquidación del Potenciar Trabajo referida al mes de noviembre, pero se trata de un proceso que «no es automático y se trabajó intensamente para acelerar los tiempos administrativos». 

Por su parte, las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) habían comenzado a concentrarse esta mañana en distintos puntos del centro porteño para luego marchar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en protesta de estas demoras y otros reclamos.

Además, la UP anticipaba continuar con un plan de lucha que contemplaba nueva movilizaciones para los próximos días.

Desde el Ministerio informaron que se llevaron adelante actuaciones «con la finalidad de identificar potenciales incompatibilidades e inconsistencias» que pudieran surgir en la conformación del padrón de titulares del Programa a través del entrecruzamiento con las bases de datos proporcionadas por la AFIP «en cumplimiento del levantamiento del secreto fiscal dispuesto por el juez federal Julián Ercolini».

El pedido de relevar a la AFIP de la obligación de preservar el secreto fiscal que recae sobre el organismo fue solicitado por Tolosa Paz a Ercolini el pasado martes 29 de noviembre. 

Al día siguiente, el miércoles 30, el Juzgado hizo lugar al requerimiento formulado y ordenó a la AFIP que proceda a facilitar las bases de datos nominalizadas que correspondieran a la solicitud que este mismo Ministerio realizó oportunamente. 

Las bases de datos nominalizadas fueron integradas al sistema el jueves 1° de diciembre y a partir de ese momento, el secretario a de Economía Social a cargo del dirigente Emilio Miguel Ángel Pérsico «tomó conocimiento de las bases de datos nominales para poder realizar el cruce de datos».

En este marco, el Ministerio decidió proceder en dos direcciones.

Por un lado, a liquidar «en forma ordinaria» a las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo que se encuentran enmarcados dentro de los requisitos establecidos por la Resolución 2021-1868-APN-MDS.

A la vez que se procedió a efectuar bajas de titulares del Potenciar Trabajo, «ascendiendo las mismas a 20.410 casos nominales» luego de «identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa».

Además, se sostuvo que la cartera continua «con el análisis detallado del padrón de titulares activos a fin de seguir detectando potenciales incompatibilidades». 

En virtud de continuar con ese procedimiento y contar con la autorización de la Justicia, «se presentó un escrito ante el Juez Ariel Lijo para solicitar que se determine cómo proceder» apuntaron.

«La decisión de la Justicia determinó la liquidación del Programa Potenciar Trabajo para los casos que todavía requieren entrecruzamiento de información, de esa forma todas las partes podrán actuar a derecho y no se incurrirá en una irregularidad o arbitrariedad manifiesta», agregaron.

Finalmente, el Ministerio recordó que «se encuentra implementando un nuevo proceso de validación de identidad de la totalidad de destinatarios del Potenciar Trabajo» a través de un trámite gratuito y obligatorio que se realiza en la app o la web de mi Argentina.

Este trámite «será condición ineludible para mantener la titularidad del programa» y continúa abierto hasta el 6 de enero, remarcaron.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas