fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

El 80% de las Mypymes mantuvo o mejoró su actividad

El 44,2% de los empresarios pyme consultados revelaron que realizarán inversiones en el mediano plazo.

Publicado hace

#

Más del 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mantuvo o mejoró su nivel de actividad en el segundo trimestre, y proyectan un escenario similar para el tercer trimestre, de acuerdo a una encuesta realizada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

De esta manera, respecto al relevamiento previo, los datos implicaron una disminución del 7% en la cantidad de empresas que logró sostener o mejorar su nivel de actividad y una merma del 10% en la expectativa acerca de los resultados que se esperan obtener en el trimestre entrante.

A su vez, el 44,2% de los empresarios pyme consultados revelaron que realizarán inversiones en el mediano plazo, mientras que el 35,8% no tiene pensado hacerlo, lo que implicó una baja del 1,4% respecto al relevamiento anterior.

En la misma línea, se observó que el 49,2% no planea contratar nuevo personal, el 20,5% no lo tiene decidido aún y el 29,8% contratará personal. En este ítem, se produjo una variación negativa del 5% respecto a la encuesta previa.

A la hora de interpretar los resultados de la encuesta, Apyme señaló que «las respuestas sobre la evolución de la actividad muestran, en términos generales, que continúa un proceso de recuperación con eje en la industria, que mantuvo en general su nivel de utilización de capacidad instalada en promedios acordes con los que reflejan las últimas mediciones oficiales».

«Sin embargo, en el trimestre relevado disminuye la cantidad de empresas que logró sostener su nivel de actividad, lo cual se condice con una leve caída de las expectativas tanto en los niveles de actividad como en las previsiones de inversiones y generación de nuevos empleos», se agregó.

El trabajo de la entidad consistió en un relevamiento online de alcance nacional desarrollado entre el 10 de junio y el 11 de de julio a 1.569 empresarios mipyme que pertenecen en un 46,7% al sector industrial y en un 32,7% al comercio.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Ciencia & Tecnología

Lanzan convocatoria para apoyar iniciativas de economía popular que usen plataformas virtuales

“El objetivo principal es contribuir al avance de políticas públicas que apoyen el desarrollo de iniciativas vinculadas a mejoras de los empleos emergentes a través de soluciones tecnológicas”, aseveraron los organizadores de la convocatoria.

Publicado hace

#

Una convocatoria que busca apoyar a trabajadores de la economía popular que utilicen plataformas digitales para llevar adelante sus emprendimientos fue lanzada por una organización sin fines de lucro junto con BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

“El objetivo principal es contribuir al avance de políticas públicas que apoyen el desarrollo de iniciativas vinculadas a mejoras de los empleos emergentes a través de soluciones tecnológicas”, aseveraron los organizadores de la convocatoria.

Se trata de una iniciativa que premiará con US$ 80.000 a organizaciones y empresas que busquen innovar a través de servicios y soluciones, con foco en la economía popular, y en las y los trabajadores de plataforma.

El llamado para la presentación de propuestas fue lanzado por el proyecto denominado Worker Tech Argentina, que tiene como protagonistas a la organización Civic House y al laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para la presentación de proyectos -con plazo hasta el 16 de septiembre próximo- las organizaciones de la sociedad civil y las empresas interesadas deben acceder a través de http://www.workertechargentina.org/concursos y allí postularse en las diferentes categorías.

“La elección del ganador estará a cargo de un panel de jurados expertos, que buscarán premiar las mejores innovaciones”, precisó WorkerTech Argentina a través de un comunicado de prensa.

En ese marco, Gastón Wright, director de la iniciativa en la Argentina, sostuvo que “esta nueva economía incluye freelancers, programadores, diseñadores, así como también miles de personas de sectores populares que usan plataformas para vender productos y servicios”.

“Todos ellos necesitan de apoyo y mejores servicios para poder llevar adelante de manera exitosa sus emprendimientos digitales”, aseveró.

En este sentido, en las bases del concurso de innovación se expresó que el objetivo de “contribuir al desarrollo de iniciativas vinculadas a mejoras de los empleos emergentes a través de plataformas, mediante el pilotaje de soluciones tecnológicas que favorezcan la inserción laboral, aumenten la productividad de los trabajadores, contribuyan a su protección social, formación y desarrollo profesional, y/o ayuden a la organización de sus demandas, entre otras, frente a un contexto de rápido crecimiento de la economía digital y de plataformas”.

Además, se señaló que “el concurso está abierto a todas las instituciones de la sociedad civil y empresas formalmente registradas ante las autoridades de la República Argentina, con capacidad de desarrollar iniciativas de impacto, sostenibles y con potencial de crecimiento o replicabilidad en el ecosistema Worker Tech”.

Seguir leyendo

Las más leídas