fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad social

D’Elía tildó de «inteligente» a la iniciativa de convertir planes sociales en empleo por un año

«El viernes le propuse al presidente Alberto Fernández que, además de ese programa, (el Estado) se haga cargo de las cargas sociales del trabajador. Que adentro estén todos los descuentos de jubilación y obra social, eso sería muy bueno, y que el sueldo complementario lo paguen los empresarios», señaló en declaraciones a Radio Provincia.

Publicado hace

#

El dirigente de Miles-Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, destacó hoy la iniciativa oficial de convertir los planes sociales en empleo genuino y planteó que a la propuesta habría que sumarle «las cargas sociales», al tiempo que reiteró su apoyo al Gobierno «en su pelea contra los formadores de precios y el FMI».

«El viernes le propuse al presidente Alberto Fernández que, además de ese programa, (el Estado) se haga cargo de las cargas sociales del trabajador. Que adentro estén todos los descuentos de jubilación y obra social, eso sería muy bueno, y que el sueldo complementario lo paguen los empresarios», señaló en declaraciones a Radio Provincia.

El Ejecutivo está trabajando en un plan, denominado «Puente Empleo», consistente en que los titulares de programas sociales sean contratados por un empleador y en simultáneo realicen cursos de capacitación mientras durante un año siguen percibiendo los beneficios de la prestación estatal junto a una retribución pagada por el empresario para llegar al salario de convenio.

El proyecto está siendo elaborado por el equipo de economistas del Palacio de Hacienda, se aplicará inicialmente sobre una población de 200.000 personas y se implementaría a través de un decreto «para darle mayor seguridad jurídica», adelantaron este fin de semana fuentes del Ministerio de Economía.

Consultado sobre esta propuesta, D’Elía la consideró «una buena iniciativa, que además nos ayuda a sortear una discusión sobre la reforma laboral que hoy nos empantanaría», ya que, planteó, a la necesidad de crear empleo «no se la soluciona cercenando derechos sino con inteligencia, y esta es una propuesta inteligente».

Por otro lado, el dirigente social elogió la actuación del presidente Alberto Fernández para sostener la actividad económica durante la pandemia, con la puesta en marcha de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y definió al Gobierno como «heroico», porque a ninguna administración, «en 200 años de historia, le tocó pagar todos los salarios durante un año y medio de todas las empresas privadas del país», valoró.

Sobre la movilización convocada por la CGT y la CTA de los Trabajadores para el miércoles 17 de agosto próximo, D’Elía dijo que asistirá porque se trata, puntualizó, de una marcha «en apoyo al Gobierno nacional en su pelea contra los formadores de precios y contra el Fondo Monetario Internacional, que son claramente dos factores que agudizan la mesa de los argentinos, y los ingresos de la clase trabajadora».

Y agregó: «Está bueno que nos unifiquemos para poner esto sobre la mesa».

En cuanto a la labor de Sergio Massa como ministro de Economía, recordó que recién «hace nueve días que está» en el cargo, por lo que «hay que darle la posibilidad de que opere y tome las iniciativas que haya que tomar».

«Perón solía decir que la tranquilidad social, traía tranquilidad política y eso daba estabilidad económica. Tenemos que recuperar la estabilidad, en estos nueve días que lleva Massa hubo aumento para los jubilados, se está intentando convocarse a paritarias nuevamente, se está intentando consensuando precios y salarios, hay una serie de iniciativas», repasó.

Finalmente, definió a Juntos por el Cambio como una coalición «dogmática, neoliberal y conservadora» y advirtió que sus dirigentes «lo único que hacen es recitar la receta que implica achique del Estado, ajuste, alineamiento con los poderosos, dolarización», una serie de medidas que calificó como el «libreto que ya hizo muchísimo daño en Argentina y estalló en 2001».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

IFE 5 $49.500 de Anses: a quiénes corresponde el bono

Serán tres bonos de $16.500 que otorgará la Administración Nacional de la Seguridad Social con aval del Ministerio de Economía.

Publicado hace

#

El Gobierno nacional anunció un bono de 49.500 pesos en tres cuotas en el último trimestre del año. La medida ya fue diseñada por los equipos técnicos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo que dirige Fernanda Raverta, en tándem con el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa. Por las características similares al Ingreso Familiar de Emergencia que se otorgara durante la cuarentena estricta por la pandemia, se la conoce popularmente como el IFE 5 a esta ayuda de seguridad social.

El bono será financiado con los pesos que le ingresarán al Tesoro nacional por las retenciones que se cobrarán a la mayor liquidación de la cosecha por las medidas recientemente instrumentadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. El dólar soja hizo que los agroexportadores liquidaran a $200 sólo por este mes.

El ministro de economía, Sergio Massa, y la directora del ANSES, Fernanda Raverta

Quiénes cobrarán los tres bonos de $16.500

Los fondos estarán destinados a personas de escasos recursos que son considerados indigentes porque no logran cubrir las necesidades básicas alimentarias.

A la espera de las cifras de agosto, se supo que una familia tipo argentina, conformada por una pareja y dos hijos, necesitó en julio $111.297 para no caer bajo la línea de pobreza, según los datos que arrojó hoy el Indec. Mientras que para no caer en la indigencia fueron necesarios $49.465.

Las personas que podrán cobrar el bono son aquellas que trabajan en la informalidad y no son alcanzadas por:

  • Asignación Universal por Hijo
  • Tarjeta Alimentar
  • Potenciar Trabajo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 28 de septiembre su informe sobre incidencia de la pobreza y de la indigencia en el primer semestre de 2022.

Ese indicador podría arrojar una suba fuerte de la pobreza y la indigencia debido a que la inflación anual pasó del 50,9% en diciembre de 2021 al 64% en junio.

Seguir leyendo

Las más leídas