fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

Enfermeros porteños denunciaron despidos y pidieron reconocimiento profesional

Así lo informó Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Enrique Tornú y referente de ALE, quien señaló además que entregaron «miles y miles de firmas de ciudadanos de CABA que le exigen a la Legislatura porteña» que se ocupe del tema.

Publicado hace

#

El personal de salud de la ciudad de Buenos Aires, agrupado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realizó este martes un paro de actividades con «ruidazo» en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño, y luego marchó a la Legislatura porteña, donde denunciaron despidos y demandaron el «reconocimiento profesional a la enfermería» y que «traten de una vez por todas la inclusión» de esa carrera en el escalafón de profesionales de la salud porteños.

Así lo informó Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Enrique Tornú y referente de ALE, quien señaló además que entregaron «miles y miles de firmas de ciudadanos de CABA que le exigen a la Legislatura porteña» que se ocupe del tema.

En ese sentido, señaló que el sector busca «el reconocimiento profesional para la enfermería y que de una vez por todas traten la inclusión de enfermería dentro de la carrera de profesionales» de la salud de CABA.

Cáceres explicó que la carrera «consta de 24 profesiones y no hay ninguna excusa para mantener afuera a la enfermería» y seguirla sometiendo «a un escalafón general que no tiene nada que ver» con sus tareas.

Además denunció: «En enfermería estamos sufriendo cientos de despidos, porque (el jefe de gobierno porteño), Horacio Rodríguez Larreta cree que la pandemia ha terminado y que eso lo habilita a despedir compañeros y compañeras que ya necesitábamos en la planta de los hospitales y centros de salud mucho antes de la pandemia».

En un comunicado previo, ALE explicó que reunieron «15.000 nuevas firmas en apoyo al proyecto de Iniciativa Popular para que los diputados traten la inclusión en la Carrera de Salud de la enfermería de la Ciudad de Buenos Aires».

Por su parte, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, señaló que reclaman un «salario igual a la canasta familiar, no despedir enfermeras ni enfermeros y pasar a planta a los contratados para reforzar el sistema de salud».

En esa línea, destacó que «lo más importante para miles de profesionales de enfermería» en la ciudad es que, a través de un «simple acto administrativo de Larreta», se incluya a las enfermeras y enfermeros en la Ley N°6035 como «personal de salud», lo que mejoraría sus condiciones laborales.

«Seguimos reclamando porque la actitud oficial es discriminatoria hacia nuestro colectivo. Ni siquiera nos reciben», afirmó Ramírez.

CABA

Megamarcha contra Larreta: sindicatos exigirán mejores condiciones laborales

Participarán gremios como UTE-Ctera, ATE Capital, Sitraju CABA y AGTSyP-Metrodelegadxs, entre otros. Será el lunes 30 de mayo.

Publicado hace

#

El-Argentino-Muñeco-de-Larreta-

Representantes de los sindicatos UTE-Ctera, ATE Capital, Sitraju CABA y AGTSyP-Metrodelegadxs anunciaron hoy una movilización «en unidad» para el lunes 30 de mayo para defender «las condiciones de trabajo» y exigirle al Gobierno porteño una «urgente actualización salarial», entre otras cuestiones propias de cada gremio, como la declaración de las escuelas como patrimonio cultural, el reconocimiento profesional de la enfermería y el recambio de flotas «que continúan contaminando con asbesto» en el subte.

«Este lunes 30, marchamos en unidad. Los empresarios, el poder económico, están unidos en contra de nuestros derechos, y nos quieren arrebatar lo que hemos conquistado en largas luchas del movimiento obrero. Los sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires decimos en unidad: jornada de lucha por nuestras condiciones de trabajo, y urgente actualización salarial para todas las trabajadoras y trabajadores», expresaron los representantes sindicales en una conferencia de prensa en la sede de UTE.

En ese marco, la secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, denunció: «Exigimos la inmediata titularización de todxs lxs docentes interinos y contratados y la actualización de los salarios y mesas abiertas todos los meses para costear nuestros alimentos y de nuestros hijxs. Tenemos que lograr que se declaren patrimonio cultural los edificios escolares y sus terrenos para evitar que se continúe con los negocios inmobiliarios de Larreta y compañía».

Y agregó: «Confluiremos en un reclamo conjunto porque los empresarios y el poder político en la ciudad está unido en contra de lxs trabajadores organizadxs».

Luego Juan Manuel Rotta, secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) de CABA, quien estuvo acompañado por Vanesa Siley, secretaria adjunta de Sitraju CABA y diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, manifestó que «el Gobierno de la Ciudad utiliza el salario de los trabajadores y la inflación para hacer política y nos deja a nosotros a merced de esperar hasta julio para poder discutir las paritarias».

Por su parte, Daniel Catalano, secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-Capital, señaló que «hay que pedirle a Horacio Rodríguez Larreta que reincorpore a las enfermeras que despidió y que sean reconocidxs como trabajadores y profesionales de la salud, que escuche a las y los trabajadores de la Ciudad, que nos estamos uniendo».

Por su parte, Beto Pianelli, secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), expresó que «están dadas las condiciones para que se reduzca la jornada laboral, sin reducir los salarios, mejorando la calidad de vida de lxs trabajadorxs y generando al mismo tiempo nuevos puestos de trabajo.»

Y a esto, agregó: «Vamos a reclamar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que cumpla con lo prometido hace 3 años, cambiar la flota de la línea B que continúa contaminando con asbesto a trabajadores y pasajerxs y que ponga en marcha un plan para eliminar ese mineral cancerígeno de cada dependencia de la Ciudad».

Seguir leyendo

Las más leídas