fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Una clínica privada deberá indemnizar a un joven al que le rechazaron el trabajo por ser VIH positivo

La entidad que pertenece a Capital Federal le pagará 900 mil pesos al joven de 28 años. La Ley, que fue modificada, indica que está prohibido la prueba de VIH en el preocupacional.

Publicado hace

#

Una clínica privada porteña deberá indemnizar por 900 mil pesos a un joven de 28 años, enfermero, al que le rechazaron el trabajo por ser VIH Positivo.

Según explicó el hombre había quedado en el puesto de cajas del turno nocturno del hospital y aunque todo avanzaba con total normalidad para quedar confirmado en el trabajo todo cambió cuando le solicitaron el examen preocupacional que terminó mostrando su positivo de VIH.

Al conocerse el resultado el Hospital Alemán decidió negarle el puesto y dárselo a la persona que se encontraba detrás de él en la lista. Eso derivó en que el joven realizara una denuncia contra la entidad.

Después de varios años de causa, la Sala D de la Cámara Civil falló a favor del enfermero y la clínica deberá indemnizarlo por $900 mil por el daño psicológico que tuvo tiempo después y por la falta de respuestas del Hospital.

«La accionada no ha aportado elementos de convicción que permitan rebatir esa premisa, pues de ninguna de las probanzas aportadas ha sabido dar cuenta de los motivos para seleccionar a un candidato en detrimento de otro, con aquel resultado de laboratorio en el eje de la controversia”, sostuvo el juez de la causa.

En la resolución también explicaron que el joven sufrió «un cuadro de stress postraumático moderado» luego del rechazo y que por ello tuvo que estar en tratamiento por varios meses. 

Recién este año se aprobó la Ley 27.675 de «Respuesta integral al VIH, Hepatitis, ITS y tuberculosis» que fue promulgada en julio y que busca evitar este tipo de rechazos por parte de empresas que buscan contratar empleados. 

En el 2019, cuando sucedió este caso, solo existía la resolución 270/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que brindaba protección para evitar la discriminación.

Pero con la sanción de esta nueva Ley sostiene que está prohibido solicitar la prueba de VIH en el preocupacional así como también señala que las ofertas de trabajo «no pueden incluir restricciones por motivo de esas enfermedades, de los preocupacionales o durante el vínculo laboral».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Aseguran que Macri repartió entradas para el Mundial de Qatar 2022 a la «familia judicial»

Publicado hace

#

El ex presidente Mauricio Macri disfruta del Mundial de Qatar 2022 como una minoría de argentinos que no se empobrecieron con su gestión o ahorraron duro durante años. Lo hace como titular de la Fundación FIFA. Tiene acceso a los palcos y a la mesa chica del poder futbolístico. Según denunciaron desde Argentina, habría regalado a jueces y fiscales cercanos unas 50 entradas para el duelo de la Selección y Países Bajos por los cuartos de final de la Copa del Mundo.

«Mauricio Macri y Daniel Angelici repartieron cerca de 50 entradas para la familia judicial. Hay muchos en Qatar mirando el partido de esta tarde. Tienen orden de no mostrar las imágenes«, dijo el periodista Ernesto Cherquis Bialo en Radio 10.

El biógrafo de Diego Maradona y Carlos Monzón agregó que «Macri tiene orden de no ser mostrado» durante los partidos«. Quizás se hizo eco del focus group que lo relacionó con el hash #MacriMufa por la derrota inesperada de la Scaloneta ante Arabia Saudita.

«Está pergeñando un plan B para llegar a la presidencia de la FIFA por si falla la candidatura en la Argentina. La casa mayor del fútbol mundial podría salir de Zurich para instalarse en los Estados Unidos. El fútbol va a pasar a ser un deporte de élite, para los que tienen plata», adelantó quien fuera vocero de Julio Humberto Grondona.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas