fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad social

Tarifas: vence el plazo para mantener los subsidios

El último día para completar el formulario será el domingo. El Gobierno estima que ese día, 11 millones de usuarios habrán accedido al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía.

Publicado hace

#

Quienes aún no se hayan inscripto en el registro para mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas tendrán tiempo hasta este domingo para hacerlo. El plazo original venció el miércoles último, pero el Gobierno decidió extenderlo hasta el último día de julio para lograr que más usuarios puedan anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

La inscripción se inició el 15 de este mes y se venía realizando según la terminación del DNI de los titulares de ambos servicios, pero la extensión no contempla ese requisito: pueden anotarse todos los interesados, cualquiera fuera el último número de su documento.

Según estimó el coordinador del programa de segmentación tarifaria, Santiago Yanotti, a fines de julio serán unos 11 millones los usuarios inscriptos.

El formulario que debe llenarse para mantener el subsidio está disponible en http://www.argentina.gob.ar/subsidios, pero el trámite también puede concretarse de manera presencial en las oficinas de la Anses.

En el formulario se requieren diversos datos del usuario, como el número de cliente y número de medidor de cada servicio; el número de DNI con su correspondiente número de trámite; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años y los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Según indicó la Secretaría de Energía, el 10% de los hogares de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena.

Ese organismo dividió a los usuarios en tres categorías, de acuerdo con su nivel de ingresos:

  • Nivel 1: incluye a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC); tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; tres o más inmuebles; una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o poseer activos societarios que «exterioricen capacidad económica plena».
  • Nivel 2: aquellos con ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 aunque menores a tres canastas básicas tipo 2. No hay que tener más de tres inmuebles ni poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
  • Nivel 3: usuarios con ingresos mensuales totales del hogar equivalente a una canasta básica tipo 2. Los requisitos son tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no contar con un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Salud

Plan de los 1000 días: Ministras entregaron Kits de lactancia

Los kits se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia, y serán entregados a partir de la primera consulta postnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país.

Publicado hace

#

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron hoy la apertura de la licitación para adquirir 25.000 kits de lactancia, en el marco del Plan 1000 días, y con el objetivo de promover la lactancia compartida y la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado sobrecargado en las mujeres y LGBTI+, se informó oficialmente.

Los kits se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia, y serán entregados a partir de la primera consulta postnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país.

Esta medida impulsa la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado y promueve el acceso igualitario a la salud de mujeres y LGBTI+, informaron en un comunicado desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

«Mas del 20% de las mujeres y otras personas gestantes abandona la lactancia por dificultades para compatibilizarla con el trabajo. Ese es el universo con el que queremos trabajar y al que queremos llegar con un Estado empático y cercano que esté allí donde la realidad obstaculice el ejercicio de un derecho», precisó Gómez Alcorta.

Y añadió: «El Plan 1000 días, y todas las acciones que pusimos en marcha a partir de su sanción, son ejemplos de una nueva forma de pensar la estatalidad que tiene que ver con promover alianzas virtuosas que potencien las funciones de los distintos organismos del Estado y, así, ofrecer más y mejores respuestas».

Por su parte, la ministra de Salud explicó que: «Tanto la Ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo como la Ley 1000 días demuestran que el Estado está presente para acompañar la decisión de las personas gestantes. En este caso con la acción concreta de proporcionar los kits de lactancia en la primera consulta después del alta, que también implican un incentivo para la consulta médica».

«Además de favorecer los derechos de las mujeres, va a favorecer el acceso a la salud de los bebes menores de seis meses y eso es clave», dijo Vizzotti.

Seguir leyendo

Las más leídas