fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad social

Casi 1,3 millones de hogares ya se inscribieron en el registro para seguir accediendo a subsidios

Del total de inscriptos, 50.766 hogares se encuentran comprendidos dentro de la denominada Tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente.

Publicado hace

#

El Gobierno anunció que 1.289.955 hogares de todo el país ya cargaron sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) hasta las 15 de hoy, que serán procesados en los próximos días para determinar fehacientemente cuáles conservarán parcial o totalmente los subsidios en su tarifas de energía eléctrica y gas natural.

Del total de inscriptos, 50.766 hogares se encuentran comprendidos dentro de la denominada Tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente.

En tanto 693.506 usuarios se encuentran en el rango de Tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios; y 545.683 hogares en Tarifa 3, con ingresos medios, que también seguirán con el beneficio de manera parcial.

Las autoridades del área energética precisaron además que hasta el momento, se concretaron 11.256.243 visitas acumuladas al sitio http://www.argentina.gob.ar/subsidios, de las cuales 1.789.024 tuvieron lugar hoy, para acceder al RASE.

En cuanto a la jurisdicción de carga, la provincia de Buenos Aires encabezó el registro con 568.849 hogares inscritos; seguida por la Ciudad de Buenos Aires (147.589 usuarios), Córdoba (100.127 usuarios), Santa Fe (85.188 usuarios), Mendoza (58.409 usuarios) y Tucumán (41.671 usuarios) como principales ubicaciones.

El segmento de ingresos altos -estimado en alrededor del 10% del total- son hogares que declaran reunir una o más de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec), ser propietarios de tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, contar con tres o más inmuebles, ser titular de una embarcación o una aeronave de lujo, entre otras cuestiones que demuestran capacidad económica plena.

Los usuarios con DNI finalizados en 0,1 y 2 tienen plazo hasta esta medianoche para inscribirse en el registro abierto por el Gobierno para continuar accediendo a los subsidios de las tarifas de gas y electricidad.

A partir de mañana y hasta el viernes próximo podrán anotarse en el RASE -a través de la plataforma http://www.argentina.gob.ar/subsidios o con la aplicación MiArgentina- quienes tengan documentos terminados en 3, 4 o 5.

Desde el 23 y hasta el 26 de julio será el turno para los usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.

El plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario, hasta el momento de su implementación formal desde el 1° de agosto.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó ayer que «es importante que todos se anoten para seguir recibiendo los subsidios en electricidad y gas» y reiteró que «el aumento de tarifas sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social».

Puntualizó que «el decil de ingresos más altos de la Argentina va a ser frente al costo pleno de la energía, no va a seguir subsidiado y esta es la primera etapa de la segmentación tarifaria».

«Este es un gran esfuerzo en un mundo donde hay una crisis internacional por la energía, es una gran herramienta que viene en un momento donde el mundo tiene una locura energética en función de los precios», dijo el funcionario en declaraciones a C5N.

A modo de ejemplo, el responsable de la cartera energética graficó que «hace un año el gas natural licuado (GNL), el año pasado lo pagábamos 8,50 dólares por millón de BTU, y en la última licitación que decidimos no realizarla, el precio era de 51 dólares por millón de BTU», por lo que fueron claves políticas como el plan Gas.

El funcionario estimó que el costo de las importaciones de gas va a llegar a 7.000 millones de dólares en todo el año contra 2.000 millones de dólares que costó el año anterior y si no hubiese existido el plan Gas.Ar, estaríamos con un costo superior a los 11.000 millones de dólares».

Quienes no tengan dispositivo móvil, computadora o acceso a internet para completar de manera online el formulario podrán obtener un turno para realizar el trámite presencialmente en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Al momento de la carga de datos deberá detallarse el número de medidor y el número de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en su factura de energía eléctrica y gas natural por red.

El Argentino

También deberá informarse el último ejemplar de DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y una dirección de correo electrónico, en la que recibirán posteriormente la categorización que le corresponde.

La política de segmentación implicará un ahorro fiscal este año de $15.000 millones, y de $80.000 millones en 2023, de acuerdo con lo anunciado por Martínez en la conferencia de prensa del 15 de julio.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Seguridad social

D’Elía tildó de «inteligente» a la iniciativa de convertir planes sociales en empleo por un año

«El viernes le propuse al presidente Alberto Fernández que, además de ese programa, (el Estado) se haga cargo de las cargas sociales del trabajador. Que adentro estén todos los descuentos de jubilación y obra social, eso sería muy bueno, y que el sueldo complementario lo paguen los empresarios», señaló en declaraciones a Radio Provincia.

Publicado hace

#

El dirigente de Miles-Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, destacó hoy la iniciativa oficial de convertir los planes sociales en empleo genuino y planteó que a la propuesta habría que sumarle «las cargas sociales», al tiempo que reiteró su apoyo al Gobierno «en su pelea contra los formadores de precios y el FMI».

«El viernes le propuse al presidente Alberto Fernández que, además de ese programa, (el Estado) se haga cargo de las cargas sociales del trabajador. Que adentro estén todos los descuentos de jubilación y obra social, eso sería muy bueno, y que el sueldo complementario lo paguen los empresarios», señaló en declaraciones a Radio Provincia.

El Ejecutivo está trabajando en un plan, denominado «Puente Empleo», consistente en que los titulares de programas sociales sean contratados por un empleador y en simultáneo realicen cursos de capacitación mientras durante un año siguen percibiendo los beneficios de la prestación estatal junto a una retribución pagada por el empresario para llegar al salario de convenio.

El proyecto está siendo elaborado por el equipo de economistas del Palacio de Hacienda, se aplicará inicialmente sobre una población de 200.000 personas y se implementaría a través de un decreto «para darle mayor seguridad jurídica», adelantaron este fin de semana fuentes del Ministerio de Economía.

Consultado sobre esta propuesta, D’Elía la consideró «una buena iniciativa, que además nos ayuda a sortear una discusión sobre la reforma laboral que hoy nos empantanaría», ya que, planteó, a la necesidad de crear empleo «no se la soluciona cercenando derechos sino con inteligencia, y esta es una propuesta inteligente».

Por otro lado, el dirigente social elogió la actuación del presidente Alberto Fernández para sostener la actividad económica durante la pandemia, con la puesta en marcha de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y definió al Gobierno como «heroico», porque a ninguna administración, «en 200 años de historia, le tocó pagar todos los salarios durante un año y medio de todas las empresas privadas del país», valoró.

Sobre la movilización convocada por la CGT y la CTA de los Trabajadores para el miércoles 17 de agosto próximo, D’Elía dijo que asistirá porque se trata, puntualizó, de una marcha «en apoyo al Gobierno nacional en su pelea contra los formadores de precios y contra el Fondo Monetario Internacional, que son claramente dos factores que agudizan la mesa de los argentinos, y los ingresos de la clase trabajadora».

Y agregó: «Está bueno que nos unifiquemos para poner esto sobre la mesa».

En cuanto a la labor de Sergio Massa como ministro de Economía, recordó que recién «hace nueve días que está» en el cargo, por lo que «hay que darle la posibilidad de que opere y tome las iniciativas que haya que tomar».

«Perón solía decir que la tranquilidad social, traía tranquilidad política y eso daba estabilidad económica. Tenemos que recuperar la estabilidad, en estos nueve días que lleva Massa hubo aumento para los jubilados, se está intentando convocarse a paritarias nuevamente, se está intentando consensuando precios y salarios, hay una serie de iniciativas», repasó.

Finalmente, definió a Juntos por el Cambio como una coalición «dogmática, neoliberal y conservadora» y advirtió que sus dirigentes «lo único que hacen es recitar la receta que implica achique del Estado, ajuste, alineamiento con los poderosos, dolarización», una serie de medidas que calificó como el «libreto que ya hizo muchísimo daño en Argentina y estalló en 2001».

Seguir leyendo

Las más leídas