fbpx
Conectate con El Argentino

Opinión

No se aguanta más

Las cacerolas, una vez más, se hacen oír entre multitudes hartas mientras las empresas, fundamentalmente Edesur, despliegan su juego desigual e injusto en el que siempre pierden los mismos.

Publicado hace

#

El-Argentino-ENRE-Edesur-Cortes de Luz

Por Sofía Alix

Las cacerolas, una vez más, se hacen oír entre multitudes hartas mientras las empresas, fundamentalmente Edesur, despliegan su juego desigual e injusto en el que siempre pierden los mismos.

“Esto tiene que ser a propósito”, decía una vecina que cortaba una esquina ayer por la noche, indignada porque sin luz es muy difícil sobrevivir y los cortes sistemáticos, regulares y cada vez más extensos se hacen costumbre desde hace años.

Más precisamente desde los  ‘90 y las privatizaciones de Carlos Menem que empoderaron a las empresas y achicaron el Estado, dilapidando la producción nacional y todo ejercicio de soberanía. Tanto y tan profundamente penetró en el inconsciente colectivo aquella fantasía obnubilada de abundancia del uno a uno, que hoy el valor del dólar se convierte en preocupación primaria y hablar de estatización de las empresas contratistas, en un escándalo político.

La pregunta es ¿por qué nos hicieron creer que es más confiable una empresa privada de capitales extranjeros para administrar y usufructuar nuestros recursos que el propio Estado? ¿Por qué hay que hablar de la posibilidad de estatizar empresas en voz baja y en los rincones? ¿Es casual o intencional que 150.000 personas estemos sin luz sistemáticamente?

El Argentino

Enel, la principal accionista de Edesur,anunció en noviembre un plan de desinversión que incluye su salida de Argentina, Perú y Rumania para reducir su deuda neta. Además de Edesur, la firma italiana puso a la venta todos sus activos en la Argentina, que incluyen las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón y las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino, y Yacylec, que transporta la energía de Yacyretá.

Hay quienes dicen que “con la estatización se le estaría facilitando a Enel su salida de la compañía sin necesidad de conseguir un comprador y luego los italianos terminarían reclamado una indemnización millonaria en el CIADI, un tribunal dependiente del Banco Mundial donde los pedidos de las multinacionales suelen tener buena recepción”. 

Por el contrario, la crisis energética a nivel global abre una ventana de oportunidad para países con recursos propios como el nuestro y que la manera de intervenir en ese escenario geopolítico podría ser más osada y sin temores.

Con buen tino, el Gobierno le indicó ayer a última hora al ENRE que denuncie penalmente al Directorio de la empresa de energía Edesur por defraudación a la Administración Pública, malversación y abandono de persona y que pida en el Congreso nacional, ante la Comisión Bicameral, el cese de la concesión. Está claro que sobran motivos.

 ¿Por qué si los recursos son nuestros los tienen que administrar otros y llevarse las ganancias a sus casas matrices? Sin contar que, para ellos, la culpa siempre es del pueblo: si sos pobre es tu culpa, si se corta la luz es tu culpa por prender un ventilador o un aire acondicionado con 40° de sensación térmica y todos empezamos a repetir eso como un eco maldito hasta que nos convencemos y le echamos la culpa al vecino de enfrente por el corte de luz en la cuadra. Y así, ellos ganan.

Por suerte, la fuerza de la comunidad es más potente y las esquinas nos encontraron una vez más hermanados junto al fuego, entre cacerolas, exigiendo el simple derecho a tener luz.

El Argentino

Opinión

La improvisación al poder

El único responsable más allá de la búsqueda de chivos expiatorios será el propio Milei.

Publicado hace

#

El-Argentino-Javier Milei.

Por Ariel Basteiro*

En apenas cuatro meses de Gobierno de Javier Milei en Argentina ha provocado un nivel alto de desastres, improvisaciones, mostrando ignorancia de lo que es la cosa pública, actitudes erráticas en políticas a implementar, desconocimientos de cómo manejar las relaciones diplomáticas o las comerciales con otros países, claramente esta puesta de manifiesto en la gestión Milei.

La suma de continuos papelones llevados adelante en las relaciones internacionales de nuestro país, aparte de poner de manifiesto desubicación y desaprensión de como relacionarse con cualquier persona que no piense o actué en coincidencia con la ideología conservadora reaccionaria bautizada hoy como libertaria.

Los dichos y declaraciones del presidente Milei en este corto período de gobierno generaron malestar, respuestas, pedidos de explicaciones o directamente rotura de relaciones diplomáticas del amplio marco de presidente y gobiernos del mundo, solo un reducido grupo de sionistas fanáticos religiosos acompañaron o festejaron su presencia en oscuros y desconocidos ámbitos para recibir desconocidos y oscuros premios .

En ese camino triunfal hacia el aislamiento internacional con el solo reconocimiento de los EE.UU e Israel , mientras el mundo ve atónito como se enfrenta y genera todo tipo de rispideces con presidentes de Latinoamérica y referentes internacionales. Así es que el maltrato e insultos al presidente Lula Da Silva tratándolo de corrupto, de representante del maligno en la tierra y comunista al jefe de la iglesia católica, a su connacional el Papa Francisco, al Presidente Andrés Lopez Obrador lo categorizó de ignorante, despotricó y llamó asesino y terrorista a Gustavo Petro, a Nicolás Maduro aparte de primero llamarlo dictador le robó el avión de la empresa venezolana Emtrasur para que terminara desguazado en los EE.UU.

Milei provoca un conflicto diplomático con uno de sus socios comerciales más importantes, China, quien solicitó explicaciones al gobierno argentino por declaraciones inexactas de acuerdos económicos y financieros y la desafortunada relación de la canciller Diana Mondino al recibir en su despacho a representantes de Taiwan (algo que Argentina nunca hizo antes) territorio reclamado por China, conflictos con Rusia y colaboración con Ucrania en una guerra donde lo que se debería hacer es ayudar a lograr la paz y el gobierno de Milei dona material bélico a Ucrania, y hace silencio sobre el genocidio palestino por parte de Israel y solo reconoce el ataque de Hamas a colonos israelitas poniendo en práctica una doble vara muy utilizadas en las filas libertarias, irrumpir en las políticas internas en otros países como en España, Brasil o la propia EE.UU participando dentro de esos países en actos partidarios de la oposición.

El Argentino

Y como si esto fuera poco esta semana declaraciones de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad del gobierno de Milei que genera un conflicto diplomático con Bolivia y Chile al acusar presencia de grupos armados del Hezbollah en el norte de Chile, y casi un ejército iraní en la frontera boliviana-argentina, lo que provocó un fuerte y lógico reclamo de ambos países a la Argentina pidiendo retractación y las disculpas del caso.

Mientras tanto la Ministra Bulrrich, seguramente recibió esa teorías conspirativa, de la presencia de lo que ella llama “grupos terroristas” en ambos países, desde alguna fuente o usinas de información e inteligencia que buscan generar desestabilización entre los países de la región. Y a las que el gobierno de Milei de manera obediente cumple solícitamente los deseos de sus mandantes.

Todo esto demuestra cómo entiende el mundo y las relaciones diplomáticos el gobierno de Milei es decir entiende poco y mal , sin darse cuenta que todo esto es perjudicial desde el punto de vista comercial , político y económico para los intereses de Argentina y su pueblo.

Por eso es que desde el parlamento argentino es necesario e imperioso pedir las explicaciones llamando a una interpelación a la canciller con el objetivo de advertir y si es posible explicarle cuál es su función y como debe hacerla, toda vez que está claro que no lo sabe ni ella ni ningún ministro del gabinete mileista y obvio ni el mismísimo Milei.

Es de lamentar que en tan poco tiempo se tire por la borda la política de estado que se tuvo hasta el momento con el reclamo de soberanía en Malvinas, que se ponga en peligro la presencia de Argentina en el G20 logro alcanzado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, negarse a participar de los BRICS, el acuerdo comercial de las grandes economías que más comercializan con Argentina, desconocer Mercosur, Unasur y toda estructura existente y que permitía a la región de la cual somos parte trabajar y negociar en función del bienestar de nuestros pueblos.

Como en la economía, la educación, la salud, ciencia y tecnología, derechos sociales y civiles, la política exterior argentina se vio afectada y en proceso de descomposición, lo que se tardara en reconstruir lo destruido en estos meses puede llegar a hacer eterno, hacia adelante es posible que muchos de los votantes de Milei castigado por lo brutal del ajuste se sumen a los millones que ya empiezan a reclamar y la gobernabilidad para un gobierno sin prácticamente presencia parlamentaria será extremadamente dificultosa. En definitiva el único responsable más allá de la búsqueda de chivos expiatorios será el propio Milei.

*Diputado Nacional (MC), ex Embajador de la Argentina en Bolivia.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo