fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Larreta también presentó una denuncia penal contra Edesur

Luego de enviar a la Policía de la Ciudad a defender las oficinas de la empresa energética de Parque Avellaneda e intimidar vecinos, el alcalde decidió ir contra la firma.

Publicado hace

#

El Gobierno porteño presentó hoy una denuncia penal contra la empresa Edesur por la presunta comisión del delito de abandono de persona con dolo eventual tras evaluar que los cortes en el suministro de energía eléctrica que se registran en la Ciudad de Buenos Aires ponen «en peligro la vida o la salud de los habitantes del distrito».

La denuncia fue elevada al Ministerio Público Fiscal local e informada a través de las redes sociales por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un posteo en el cual sostuvo que «los responsables» de la falta de electricidad «tienen que hacerse cargo».

La presentación del Gobierno porteño fue dada a conocer esta tarde, luego de que el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) concretara una denuncia penal contra las autoridades de Edesur bajo los cargos de defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

«A pesar de no tener jurisdicción sobre la energía, desde la Ciudad estamos haciendo todo lo que podemos desde nuestro lugar para acompañar a los vecinos«, señaló Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno sostuvo que ante esta situación encararon la provisión de «grupos electrógenos a los hospitales y geriátricos y a las personas electrodependientes para cuidar su salud»

El Argentino

Según fuentes del Ejecutivo porteño, la presentación de la denuncia penal se decidió tras el pedido de intervención solicitado desde la Subsecretaría de Emergencia «respecto de los cortes de suministro de energía eléctrica que habrían puesto en peligro la vida o la salud de los habitantes de la CABA».

«De lo sucedido en los últimos días con relación a la prestación del servicio de luz por parte de la empresa de Edesur, claramente la misma se encuentra incumpliendo, a sabiendas, sus obligaciones», consideraron desde la gestión porteña en la presentación judicial.

Agregaron que la empresa no puede desconocer «las posibles consecuencias de la falta de suministro de energía eléctrica en un momento en donde existe alerta rojo por la ola de calor que azota a la CABA, lo que permite afirmar que, cuanto menos, el hecho encuadraría en dicho delito mediante el dolo eventual».

La denuncia, en tanto, fue difundida pocas horas después de la divulgación en redes sociales de la situación vivida por Rodríguez Larreta en un bar del barrio porteño de San Telmo, donde fue increpado por un grupo de vecinos y vecinas afectados por los cortes de energía y desde donde le reclamaron su asistencia.

El Argentino

CABA

Aumenta la venta de inmuebles en la Ciudad

Las estadísticas del Colegio de Escribanos reflejan que se consolida la recuperación. Fue el mejor trimestre en seis años.

Publicado hace

#

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.499 registros en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones, según el informe del Colegio de Escribanos porteño.

El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%.

En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%.

“Si analizamos el volumen del trimestre, es el mejor de los últimos 6 años y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador», destacó el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo.

El Argentino

Dijo que hay “un crecimiento del 16% respecto del mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario”.

«La última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7.500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”, explicó.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo