fbpx
Conectate con El Argentino

Servicios

Energía oficializó las nuevas tarifas de gas

La modificación tarifaria sólo regirá para los usuarios de mayores ingresos catalogados en el nivel 1, el resto no tendrá modificaciones.

Publicado hace

#

La Secretaría de Energía formalizó la vigencia de los nuevos precios para el gas natural que serán de aplicación a los usuarios y las usuarias residenciales del servicio por red nivel 1, de conformidad con la gradualidad y ajuste temporal establecido por el Gobierno, entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre.

Lo hizo a través de la resolución 610/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, que puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE), en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Así, los usuarios y las usuarias comprendidos en el segmento del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural por red contenido en la factura, en un proceso gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.

De acuerdo con los nuevos cuadros, los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán a partir del 31 de agosto el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $ 6,37; y los de la zona norte bonaerense el más alto, de $ 13,93; tras el primer ajuste.Estos valores aumentarán a partir del 31 de octubre a $ 8,83 y $ 19,32 respectivamente; y luego el 31 de diciembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Royón aseguró que la tarifa social no será actualizada

La secretaria de Energía afirmó que «estamos trabajando contrarreloj» para que sea una segmentación de tarifas «para quien la pueda afrontar».

Publicado hace

#

La secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, ratificó este sábado que la tarifa social no sufrirá actualización en la segmentación de precios de energía que se prevé anunciar la semana próxima, y explicó que los sectores de mayor poder adquisitivo recibirán aumentos en tres tramos bimestrales, y «que serán menores al índice de variación salarial».

Royón afirmó que «estamos trabajando contrarreloj» bajo la premisa de que sea una segmentación de tarifas «para quien la pueda afrontar», a los efectos de que «el subsidio llegue a quien realmente lo necesita».

Consultada sobre los cuatro millones de hogares que no completaron el formulario para mantener el subsidio al consumo, aclaró que en ese segmento hay quienes presentan condiciones de vulnerabilidad.

«A esa gente la estamos buscando para poderlos identificar y que tampoco les llegue la actualización», afirmó. En cambio, dijo que la gente que no se anotó y que es de alto poder adquisitivo, «va a sufrir una actualización en tres tramos bimestrales: el primer tramo va a ser el más importante, porque los otros dos el costo en la energía entendemos que tiene que ir bajando, y las últimas dos cuotas van a ser menores».

También aseguró que los incrementos de tarifas a los sectores de mayor poder adquisitivo «serán menores al índice de variación salarial».

Al respecto, Royón destacó la importancia de «pasar de hablar de subsidios a eficiencia energética, y concientizarnos de que la energía es un bien preciado y que hay que cuidarla y que tiene costo». Por último, indicó que «hoy en día los valores de la energía están en valores inusitados por la guerra entre Rusia y Ucrania», y que todo el mundo pagando está pagando diez veces más el costo de la energía.

En cambio, destacó que la «Argentina no ha tenido políticas de restricciones», y que se está viviendo una realidad distinta a la que se vive en otros países, donde hay aumento en la energía de hasta el 60% del salario. «En la Argentina no será así», concluyó Royón.

Seguir leyendo

Las más leídas