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Desde hoy aumentará el gas un 25% a usuarios residenciales

Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) el viernes pasado, a través de once resoluciones publicadas en el Boletín Oficial para cada operador.

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Los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas entraron en vigencia para todos los consumos realizados desde este lunes con aumentos que rondarán 25% en los clientes residenciales.

Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) el viernes pasado, a través de once resoluciones publicadas en el Boletín Oficial para cada operador.

Si bien los precios finales varían según las distribuidoras, las subzonas, y la segmentación por capacidad económica de los usuarios, desde el ente regulador se indicó que el aumento en la factura media residencial será del 25%.

Previamente en marzo pasado, el Enargas había informado un incremento del 28% en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) pero para efectivizar la suba aún debían publicarse los cuadros de los componentes correspondientes a la distribución y el transporte, lo cual se efectivizó el viernes.

Los aumentos incluyeron la suscripción –publicada en el Boletín Oficial el sábado- de una segunda adenda al régimen tarifario de transición con las firmas distribuidoras, el cual regirá hasta que se termine de renegociar la Revisión Tarifaria Integral (RTI), cuyo plazo para efectuarlo fue prorrogado por un año en diciembre último.

Los aumentos previstos seguirán manteniendo al incremento acumulado de las tarifas desde 2019 por debajo de índices de referencia –que se tomaban en cuenta en la RTI vigente hasta ese año- como la inflación mayorista y minorista, el índice del Costo de la Construcción y la suba de los haberes jubilatorios, según indicaron las disposiciones.

También se aclaró que los aumentos en los segmentos de ingresos medios y bajos se ubicarán por debajo del 40% y 80% respectivamente de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior, que fue del 90,4%.

Tomando como referencia a un usuario residencial de Nivel 1 (altos ingresos) de Metrogas de la ciudad de Buenos Aires de la categoría R2 2° (con un consumo promedio de 651 a 800 metros cúbicos por año), el cargo fijo por factura pasará de $ 452,33 a $ 970,72, a lo que hay que sumar por cada metro cúbico consumido un cargo variable que pasará de $ 42,43 a $ 49,67.

Para un usuario de la misma distribuidora y de la misma categoría, pero de Nivel 3 (ingresos medios) el cargo fijo por factura pasará de $ 452,33 a $ 773,04 mientras que el variable subirá de $ 20,23 a $ 26,12.

Por último, un usuario del Nivel 2 (ingresos bajos) el cargo fijo por factura pasará de $ 452,33 a $ 706,55 mientras que el variable ascenderá de $ 17,29 a $ 22,73.

De esta forma, si se toma como referencia un consumo anual de 750 m3 por año, la factura mensual –con 62,5 m3 de consumo por mes como promedio sin tomar en cuenta la estacionalidad en el consumo ni impuestos- será para el Nivel 1 de $ 4.075, para el Nivel 3 de $ 2.405,5, y para el Nivel 2, de $ 2.127,2.

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Argentina

“¡Muy malo!”: Más del 75% desaprueba el servicio de cable

Flow/Cablevisión es la empresa con las opiniones más negativas.

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Más del 75 por ciento de los usuarios desaprueban la calidad del servicio de televisión por cable, según una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Una amplia mayoría de los usuarios calificaron entre regular y muy malo el servicio de cable, consideran que es caro lo que tienen que pagar, y que Flow/Cablevisión es la empresa con las opiniones más negativas, entre otras críticas.

Con este cuestionario, según explicaron, el organismo que conduce Guido Lorenzino buscó determinar la opinión de los clientes sobre el servicio que les brindan las diferentes empresas, cuáles son los principales inconvenientes que enfrentan y cómo responden las compañías ante estos problemas.

El 75,5% manifestó no estar conforme con la calidad del servicio, de los cuales el 14,7% consideró que es muy malo, el 22,2% malo, y el 38,6% regular.

En cambio, el 22% lo ve como bueno y apenas un 2,4% cree que es muy bueno, según un comunicado de la Defensoría bonaerense.

Al analizar las peores calificaciones de las empresas (entre malas y muy malas), Flow/Cablevisión aparece con las peores, con el 37,7% de imagen negativa, seguida por Telecentro (34,1%), Telered (30,8%), Direct TV (28,6%) y Claro (16,7%).

Cuando se preguntó sobre cuáles son los principales problemas del servicio, el 21,9% apuntó a los cortes de la señal, el 21,6% a la mala atención, y el 18,1% a los errores en la facturación. Más atrás quedaron la poca oferta de canales (12,8%), la poca diversidad de contenidos (12,8%), el mal servicio técnico (7,7%) y la mala calidad de la imagen (5,1%).

Al evaluar la calidad del servicio técnico, el 27% consideró que el principal problema es que pasa mucho tiempo desde que se lo pide hasta que acuden al domicilio, el 24% indicó que es difícil solicitarlo y el 23% cuestionó que generalmente no solucionan los problemas.

Además, se preguntó por la opinión sobre el precio del servicio, y casi la totalidad, el 93,8%, respondió que es caro. Además, el 97,2% aseguró que faltan controles a las empresas de TV por cable para que el servicio sea mejor.

El cuestionario también puso el foco sobre aquellas personas que no cuentan con el servicio. Un 10,6% de los que respondieron señalaron no tener cable, siendo el factor económico, con el 43,8%, el principal motivo, seguido porque no les interesa (28,8%), porque tienen Televisión Digital Abierta (19,2%) y porque no hay compañías que presten el servicio donde viven (8,2%).

De este porcentaje, el 81,3% reconoció haber tenido alguna vez cable en el domicilio en el que vive actualmente, y consultados sobre qué medios alternativos utilizan, el 42,7% señaló YouTube, el 36,8% las plataformas de series/películas, el 17,1% los portales informativos y el 3,4% Twitch.

“Los reclamos por las deficiencias en el servicio de cable son una de las principales demandas que ingresan al organismo. Desde su comienzo, la Defensoría estuvo preocupada por el comportamiento de las compañías y hemos pedido en reiteradas oportunidades que las telecomunicaciones sean consideradas servicios públicos esenciales para que las empresas mejoren la prestación”, expresó Lorenzino.

La encuesta, que fue online y respondida por casi 1.000 personas, es la primera de una serie de cuestionarios sobre diferentes servicios que también incluirán los de telefonía, internet, transporte público, entre otros, concluyó la Defensoría bonaerense.

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