fbpx
Conectate con El Argentino

Consumo

Empresa Nacional de Alimentos: el Estado debe intervenir el mercado alimentario

En el marco de un conversatorio, realizado en el Torquato Tasso, Defensa 1575, funcionarios argentinos de sectores clave, junto a la ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, explicaron la necesidad de articular políticas públicas en la producción de alimentos.

Publicado hace

#

El-Argentino-Empresa Nacional de Alimentos-Soberanía Alimentaria-Alexander Roig-Rafael Klejler-Patricia Ballivian Estenssoro

Fotos: Gustavo Fraietta

El director nacional de Políticas Integradoras, Rafalel Klejzer, junto a Alex Roig, director del INAES, y Patricia Ballivian Estenssoro, ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, realizaron este martes por la noche un conversatorio en el Torquato Tasso sobre la «Participación Pública en la Producción de Alimentos».

En este contexto, Klejzer explicó que «a través de la creación de empresas públicas de alimentos el Estado puede intervenir en defensa del bolsillo de los trabajadores y el pueblo».

Asimismo, el director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social nacional sostuvo que «las empresas públicas no lucrativas hacen a la constitución de un Estado moderno».

En tanto, Roig expresó que se está «frente a tres grandes problemas: el valor del trabajo, el costo del alimento y el costo de la energía». Además, consideró que los alimentos «forman parte del mercado financiero, es decir que escapan a las soberanías nacionales».

«La intervención del Estado debe ser para organizar el mercado. Aquí hay una propuesta que está bien y se puede hacer. Tenemos que seguir empujando por la creación de empresas nacionales de alimentos», añadió el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Para comenzar a llevar adelante políticas tendientes a la soberanía alimentaria, los funcionarios coincidieron en la necesidad de crear un Fondo Soberano, a partir de impuestos cruzados a bienes de lujo o del 1% más rico de la sociedad, para el financiamiento de las empresas públicas. También plantean la reglamentación de la Ley de Góndolas porque «6 empresas manejan el 75% de la comercialización».

Por su parte, Patricia Ballivian Estenssoro explicó el proceso de creación de empresas públicas y nacionalización en Bolivia que los llevó a controlar la inflación y a intervenir en el mercado como un actor más.

Se trata de impulsar «un modelo de Estado que interviene en la economía». «Un Estado generador de recursos que a su vez generen ingresos», explicó la ex titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia.

A principios de 2006 en Bolivia nacionalizaron los hidrocarburos, las empresas estratégicas de energía eléctrica y los servicios básicos de agua potable: «Le devolvimos al Estado lo que es de los bolivianos. Generamos beneficios para la población y grandes fuentes de ingresos», detalló la ex funcionaria boliviana

Entre otras importantes definiciones, Ballivian explicó que para avanzar en la soberanía alimentaria se debe «fortalecer el mercado interno y lo que sobra se exporta, para garantizar primero el abastecimiento de la población».

Este conversatorio forma parte del ciclo de actividades para impulsar la Empresa Nacional de Alimentos, que continúa el miércoles 28 de julio en la ciudad de Mar del Plata.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Consumo

Sergio Massa recibió al nuevo equipo de Energía de la Nación

«Mantuvimos un encuentro con la secretaria de Energía, Flavia Royón, su equipo de trabajo, el ex titular del área Darío Martínez, y los colaboradores que lo acompañaron durante su gestión, para analizar el trabajo desarrollado e impulsar las nuevas acciones», anuncio el ministro en su cuenta oficial de Twitter en referencia a la reunión realizada en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía.

Publicado hace

#

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió hoy al nuevo equipo de Energía que lo acompañará en su cartera, encabezado por la recientemente designada secretaria de Energía, Flavia Royón, y de la que participaron funcionarios salientes para garantizar una transición ordenada.

«Mantuvimos un encuentro con la secretaria de Energía, Flavia Royón, su equipo de trabajo, el ex titular del área Darío Martínez, y los colaboradores que lo acompañaron durante su gestión, para analizar el trabajo desarrollado e impulsar las nuevas acciones», anuncio el ministro en su cuenta oficial de Twitter en referencia a la reunión realizada en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía.

En este sentido, su nuevo equipo de trabajo esta integrado por Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica entrante, Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, y Cecilia Garibotti en la subsecretaria de Planeamiento Energético.

«El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector», indicó el ministro durante la designación.

La agenda de trabajo inicial prevé abordar el proceso de determinación de subsidios a los usuarios de electricidad y gas junto con los topes de consumo, también implementarán el primer decreto vinculado al sector hidrocarburos.

A su vez, formará parte de esta agenda de trabajo, la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y la negociación con los productores más importantes de gas, que permitirá suministrar el servicio de gas al litoral argentino y exportación a Brasil

Estuvieron presentes Leonardo Madcur, jefe de Gabinete de Asesores; Darío Martínez, secretario de Energía saliente; Gonzalo Soriano, subsecretario de Planificación Energética saliente; Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos saliente.

Massa dio a conocer anoche a través de su cuenta de Twitter la designación de Royón como Secretaria de Energía, tras desempeñarse al frente de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta.

El nuevo equipo tendrá a su cargo la implementación del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, cuyos detalles se darán a conocer el jueves, de acuerdo a lo que anunció el ministro de Economía.

Massa el fin de semana dio a conocer respecto a proceso de determinación de subsidios que a la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

También destacó que «quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga».

Según Massa, «la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática», y por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía.

Por otra parte, en las últimas horas, el ministro elevó al presidente Fernández el decreto del primero de los regímenes vinculado al sector hidrocarburos, por el cual se implementarán incentivos para la producción incremental a partir del 1 de enero.

A horas de asumir el cargo, el miércoles Massa anunció la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner que deberá unir la ciudad bonaerense de Saliquelló, con la del sur santafesino San Jerónimo, al tiempo que este miércoles se espera la firma de los contratos para la construcción de la primera etapa, por parte de la empresa Energía Argentina.

A la vez, el viernes pasado inició la negociación con los productores más importantes de gas, a los efectos de diseñar un instrumento que le permita al gobierno llevar adelante la obra para suministrar el servicio de gas al litoral argentino y lograr exportar a Brasil.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas