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Consumo

Empresa Nacional de Alimentos: el Estado debe intervenir el mercado alimentario

En el marco de un conversatorio, realizado en el Torquato Tasso, Defensa 1575, funcionarios argentinos de sectores clave, junto a la ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, explicaron la necesidad de articular políticas públicas en la producción de alimentos.

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El-Argentino-Empresa Nacional de Alimentos-Soberanía Alimentaria-Alexander Roig-Rafael Klejler-Patricia Ballivian Estenssoro

Fotos: Gustavo Fraietta

El director nacional de Políticas Integradoras, Rafalel Klejzer, junto a Alex Roig, director del INAES, y Patricia Ballivian Estenssoro, ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, realizaron este martes por la noche un conversatorio en el Torquato Tasso sobre la «Participación Pública en la Producción de Alimentos».

En este contexto, Klejzer explicó que «a través de la creación de empresas públicas de alimentos el Estado puede intervenir en defensa del bolsillo de los trabajadores y el pueblo».

Asimismo, el director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social nacional sostuvo que «las empresas públicas no lucrativas hacen a la constitución de un Estado moderno».

En tanto, Roig expresó que se está «frente a tres grandes problemas: el valor del trabajo, el costo del alimento y el costo de la energía». Además, consideró que los alimentos «forman parte del mercado financiero, es decir que escapan a las soberanías nacionales».

«La intervención del Estado debe ser para organizar el mercado. Aquí hay una propuesta que está bien y se puede hacer. Tenemos que seguir empujando por la creación de empresas nacionales de alimentos», añadió el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Para comenzar a llevar adelante políticas tendientes a la soberanía alimentaria, los funcionarios coincidieron en la necesidad de crear un Fondo Soberano, a partir de impuestos cruzados a bienes de lujo o del 1% más rico de la sociedad, para el financiamiento de las empresas públicas. También plantean la reglamentación de la Ley de Góndolas porque «6 empresas manejan el 75% de la comercialización».

Por su parte, Patricia Ballivian Estenssoro explicó el proceso de creación de empresas públicas y nacionalización en Bolivia que los llevó a controlar la inflación y a intervenir en el mercado como un actor más.

Se trata de impulsar «un modelo de Estado que interviene en la economía». «Un Estado generador de recursos que a su vez generen ingresos», explicó la ex titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia.

A principios de 2006 en Bolivia nacionalizaron los hidrocarburos, las empresas estratégicas de energía eléctrica y los servicios básicos de agua potable: «Le devolvimos al Estado lo que es de los bolivianos. Generamos beneficios para la población y grandes fuentes de ingresos», detalló la ex funcionaria boliviana

Entre otras importantes definiciones, Ballivian explicó que para avanzar en la soberanía alimentaria se debe «fortalecer el mercado interno y lo que sobra se exporta, para garantizar primero el abastecimiento de la población».

Este conversatorio forma parte del ciclo de actividades para impulsar la Empresa Nacional de Alimentos, que continúa el miércoles 28 de julio en la ciudad de Mar del Plata.

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Consumo

Las claves de la nueva segmentación tarifaria y el impacto para el consumidor

A partir de los datos incluidos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se realizó la división de los usuarios en tres niveles de acuerdo con sus niveles de ingresos.

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El Gobierno nacional difundió hoy los detalles del nuevo esquema de segmentación tarifaria y la reducción de subsidios para los principales servicios públicos, cuyos puntos principales son los siguientes:

* A partir de los datos incluidos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se realizó la división de los usuarios en tres niveles de acuerdo con sus niveles de ingresos.

* El Nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración; el Nivel 2, que representa a los usuarios de menores ingresos registrados y que, «provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social»; y el Nivel 3, con usuarios de ingresos medios.

* En lo que respecta a usuarios de gas natural, se registraron 269.725 usuarios correspondientes al primer nivel; 2.880.090 en el segundo; y 2.599.550 al tercero.

* La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.

* Para el Nivel 1, habrá una quita total del subsidio, por lo que la factura del gas subirá 167%

* Para el Nivel 3, se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona, mientras que el excedente no será subsidiado.

* Para el Nivel 2, los usuarios no tendrán actualización de las tarifas.

* Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

* En el caso del Nivel 1, los aumentos se aplicarán de manera gradual por bimestre a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) implicando un aumento promedio cercano a los $ 500 por mes por escalón y $1.500 por mes acumulado en los tres bimestres

* En el nivel 3 se plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestre a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los $ 165 por mes por escalón y $ 500 por mes acumulado en los 3 bimestres

* En cuanto a la segmentación de subsidios de energía eléctrica, en el RASE se han anotado 8.890.998 de energía eléctrica: del Nivel 1: 399.156 (4,49%); Nivel 2: 5.040.120 (56,69%); y Nivel 3:3.451.722 (38,32%).

* El tope de consumo será de 400 kWh mensual por hogar, mientras que para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

* Respecto a la la segmentación de subsidios al agua, actualmente se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, «generando un sistema de subsidios intra tarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos».

* Así, se realiza la quita del subsidio en tres zonas que AYSA agrupó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio

* Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde 1 de noviembre.

* Los usuarios de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y se saca en forma definitiva en marzo del 2023. Los bajos continúan con un 15 % hasta mayo del año que viene.

* Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema.

* Los usuarios que consideren que necesitan solicitar la tarifa social, pueden pedirla.

El Argentino

* La tarifa es progresiva y se adapta a la necesidad del usuario.

* Solo 15% del universo de hogares que tiene AYSA (3 millones y medio), va a verse afectado por la eliminación del subsidio en noviembre.

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