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¿Hay margen para subir salarios en todos los sectores productivos?

La recuperación económica alcanzada en 2021 y los datos de la actividad en lo que va del corriente año generan las condiciones en todos los sectores productivos para que los salarios suban en línea con la inflación.

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El-Argentino-Construcción empleo

Según altas fuentes del Gobierno nacional, la reactivación económica alcanzada en 2021 y los datos de la actividad en lo que va de 2022, generan las condiciones para que suban los salarios de la mayoría de los sectores productivos, en línea con la inflación e incluso por encima. «No hay margen para atrasar la capacidad de compra de los trabajadores», sostuvieron.

«Con todas las dificultades que se puedan identificar en los últimos dos años, la actividad económica se mantiene en firme recuperación» tal como hoy reflejó el dato de enero con un crecimiento del 5,4%, planteó esta tarde una fuente oficial, tras lo cual reafirmó que para el Gobierno «los salarios deben seguir al menos la línea de la inflación y si es posible estar por encima» en este 2022.

En ese sentido, se considera que «no hay margen para atrasar salarios, por el contrario, hay margen para subir salarios en todos los sectores productivos», luego de que la capacidad de compra de los trabajadores se redujeran un 20% durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

Precisamente, el tema inflacionario es la principal preocupación que tiene el Gobierno en este momento confió el vocero, al señalar que el incremento de la producción y del empleo se viene consolidando pero el comportamiento de precios afecta la distribución en perjuicio de los sectores de menores recursos.

En el actual contexto de presión inflacionaria global, el Gobierno busca estabilizar el movimiento de precios en torno al 50% este año, admitió la misma fuente que participa del denominado gabinete económico, a partir de «un escenarios de acuerdos» con los distintos eslabones de las cadenas productivas y de comercialización.

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«Apostamos al diálogo y el acuerdo con los distintos sectores para evitar saltos inflacionarios para cuando se logre sobrepasar esta coyuntura de volatilidad de los commodities por el conflicto en Ucrania, podamos retomar una tendencia a la baja» de la inflación, explicó.

En ese marco defendió el incremento de las retenciones del 31% al 33% en las exportaciones de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo Estabilizador del Trigo al afirmar que «hay una redistribución de ingresos donde el gran ganador es el campo, un aumento de ganancias del sector primario que lo vamos a terminar pagando todos los argentinos».

En el Gobierno existe una preocupación especial en lo que respecta al comportamiento de los alimentos, en particular de los productos frescos.

Este sector «no tiene un problema de falta de competencia porque tanto en la producción como en la comercialización está muy atomizado, pero si se advierte que la pandemia dejó cambio de hábitos con un mayor consumo con una oferta que no creció», dijo la fuente.

A pesar de esto, en el Gobierno se buscará trabajar «en el componente de expectativas que disparan la inflación» a lo cual aporta el nuevo escenario macroeconómico con un plan que «aporta previsibilidad y busca reducir las tensiones en un escenario por demás cambiante».

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De la misma manera, se reconoce a la luz de las últimas reuniones que «el sector empresario expresó buena disposición a la idea de acordar medidas que permitan evitar un salto inflacionario», y ese diálogo ya empieza a reflejarse en las góndolas con la retracción de precios al 10 de marzo.

No obstante esa presión de los precios, se advierte que «por el momento no viene actuando como un impedimento para la llegada de inversiones y el desarrollo de la producción», concluyó la fuente.

Gremiales

Trabajadores del subte repudian exorbitante aumento del boleto

La tarifa será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio.

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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, expresó su preocupación y rechazo por “el exorbitante aumento decidido para la tarifa del subte”, que será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio, y denunció que para los pasajeros sin SUBE registrada el boleto ascenderá a 859 pesos en mayo.

Además, el sindicato informó que el Premetro costará 200 pesos en mayo y 264 pesos desde junio.

“El transporte se encarece a un ritmo brutal, mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar y es imposible de afrontar”, señalan desde un documento recientemente difundido.

El gremio sostiene que “la tarifa ya viene aumentando, lo que no redunda en ninguna mejora en el servicio”, y denunció que la empresa Emova “no invierte en el subte, no mejora la frecuencia; cuando llueve se inundan los túneles y, por ello, muchas veces se interrumpe el transporte, a la vez que reduce el personal de atención al usuario, no adquiere los repuestos necesarios y las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento y, a la par, se enriquece a costa de los ciudadanos”.

“Mientras tanto, el servicio es cada vez más pobre, por lo que el gremio rechaza este aumento, que no significará una mejora para quienes utilizan el transporte a diario sino otro ajuste, que se sumará a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores. El boleto será difícil de afrontar para quienes viajan a sus empleos o lugares de estudio. El transporte es un derecho y no una mercancía”, enfatizó.

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Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, concluyeron que por todos esos motivos el gremio participará este jueves en la audiencia pública por el aumento para “sentar posición”.

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