fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

El Gobierno nacional no admitirá atrasos para inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner

Sergio Massa les recuerda a los contratistas las fuertes multas por cada día de atraso en la construcción del gasoducto. Hay demoras en licitaciones claves.

Publicado hace

#

Existe una cuenta regresiva hacia el día anterior al comienzo del invierno del próximo año en todos los despachos oficiales que tienen injerencia en la planificación económica pero, también, en la ingeniería electoral del Frente de Todos.

Porque inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner, la obra de infraestructura más importante llevada adelante por la administración de Alberto Fernández que tiene un costo cercano a los 2.500 millones de dólares y permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas en 24 millones de m3 diarios que evitarán onerosas importaciones del fluido que dejaron vacías las arcas del Banco Central durante el invierno que acaba de terminar, es el objetivo central del gobierno para equilibrar las cuentas y garantizar energía a la industria y los hogares.

En ese sentido, la principal misión de la secretaria del área, Flavia Royón, es convertirse en la principal auditora para que no se produzcan demoras, inconvenientes, ni ningún incidente que permita ingresar al primer día invernal del 2023 sin tener el gasoducto en marcha.

Su oficina ha comenzado a realizar reuniones semanales de seguimiento de la obra en la que participan el subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti y representantes de la empresa Energía Argentina, y del ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Federico Bernal explicó a la prensa que “la coordinación bien fina en esta mesa es vital para los cambios en marcha en el sistema de transporte, incluso en nuevos proyectos de distribución. Y se analizan las incidencias del programa Transportar.Ar”

El Programa Transport.Ar tiene como objetivo ejecutar las obras necesarias para promover el desarrollo, el crecimiento de la producción y el abastecimiento de gas natural, y propone, sustituir las importaciones de GNL y de gasoil o fueloil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica. Esas importaciones, entre otros factores no menores, explican la caída de reservas del Banco Central que genera distorsiones en el mercado cambiario de difícil resolución.

Para el abogado santacruceño Agustín Gerez, titular de ENARSA, la empresa estatal encargada de la construcción del gasoducto, hay que discriminar entre la posibilidad de transportar gas y la finalización total de la obra.

 “El funcionamiento va a comenzar el 20 de junio tal como se exige en el  pliego licitatorio. O sea, podrá transportar gas para esa fecha, cuando el gasoducto estará apto para funcionar con las condiciones técnicas de seguridad optimizadas para prestar el servicio. Esto es diferente a la finalización porque se puede poner en funcionamiento incluso antes del fin de la obra”.

El secretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, describe el objetivo en las reuniones con Flavia Royón “… no puede faltar gas ni puede haber cálculos  errados de la demanda. No podemos fallar en nada ni en las fechas de los aptos para funcionar”.

En Enarsa, los técnicos de Agustín Gerez, que trabajo durante un lustro bajo las ordenes de Julio De Vido cuando el arquitecto conducía el ministerio de Planificación Federal, explicaron a NA que, “seremos implacables si no se cumple lo firmado. Si existen incumplimientos en los contratos, vamos a desplegar todos los instrumentos que tenemos para garantizar el cronograma. Además, estos contratos tienen carácter jurídico, cuentan con el respaldo de la Justicia”.

Los funcionarios se refieren al apartado Nª 55 del pliego de licitación aprobado por el que se realizó la adjudicación del primer tramo que correrá desde la cuenca de Vaca Muerta en Neuquén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.

Allí se leen los montos de las multas y penalidades por incumplimientos de los contratistas. “ Multa por demora en la entrega de las obras en condiciones Apto para Funcionar (APF) Cuando el Contratista no entregue las obras en condiciones apto para funcionar dentro del plazo estipulado en este Pliego, ENARSA podrá aplicar una multa equivalente al 0,050% del monto total del Contrato por cada día de demora”

Y, también, “ Multa por entrega tardía de las obras para recepción provisoria total Cuando el Contratista no entregue las obras dentro del plazo estipulado en este Pliego para la recepción provisoria total, ENARSA podrá aplicar una multa equivalente al 0,022% del monto total del Contrato por cada día de demora”. Además, se prevén multas por mora en la ejecución de las obras.

Cerca del ministro de Economía Sergio Massa explican que las empresas contratistas, BTU, TECHINT, Sacde, saben que “por cada día de atraso serán multados en torno a los 100.000 dólares diarios. Mientras que si entregan las obras en condiciones antes del 20 de junio, pueden ser beneficiadas con 100.000 dólares diarios. Por lo que no es sólo una cuestión de abogados y demandas. Existe un incentivo económico para que nada falle”.

Demoras en algunas contrataciones claves

La luz roja del panel que monitorea las obras en la oficina de Flavia Royon se encendió en el ítem de la licitación de las válvulas que se necesitan para operar el gasoducto y que viene retrasada en su ejecución.

Son necesarias 140 válvulas para el correcto funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner. Una obra que básicamente consiste  en una conducción de tuberías por las que gases combustibles,  circulan a alta presión desde un punto de origen hasta un centro de distribución. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de un metro y hasta dos metros, dependiendo del terreno y la seguridad.

Ahora bien, las válvulas son tan vitales e importantes como los caños para un gasoducto que no puede prescindir de ellas porque, por razones de seguridad, las normas de todos los países establecen que a intervalos determinados se sitúen válvulas en los gasoductos, mediante las que se pueda cortar el flujo de gas en caso de algún incidente, como la falta de presión por una fuga del fluido.

Además, si el gasoducto es muy largo, como el Néstor Kirchner, puede ser necesario situar estaciones de compresión a intervalos, así como cables de fibra óptica, para la transmisión de la información y la detección de fugas de gas en la tubería, estaciones de emergencia, equipos contra incendios y caminos para poder acceder al lugar de la fuga de gas.

El Argentino

Ahora bien, según informó el portal econojournal.com.ar hasta el momento la Comisión Evaluadora que analizó las ofertas recomendó que se adjudique la provisión de 30 válvulas a la firma Worcester de Argentina. Las cinco ofertas restantes fueron declaradas inadmisibles y en Enarsa están buscando la manera de resolver la adquisición de las 110 válvulas restantes.

Un tema que debe ser resuelto a la brevedad para ganarle la carrera al invierno que vendrá.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

AFIP incautó evasión en soja equivalente a 945 Becas Progresar

El organismo decomisó 100 toneladas por valor de 7 millones de pesos.

Publicado hace

#

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo dirigido por Carlos Castagneto, decomisó en la localidad cordobesa de Piquillín, 100 toneladas de soja valuadas en $7.000.000 que eran trasladadas en camiones sin las cartas de porte correspondientes.

El valor de la soja incautada equivale a 945 Becas Progresar, una política pública destinada a que los y las jóvenes finalicen sus estudios primarios o secundarios. Se les da a los chicos $7.400 por mes.

También a través de la Dirección General Impositiva (DGI), interdictó en establecimientos de engorde de animales de la provincia de Córdoba 2.800 toneladas de maíz y 118 toneladas de soja que no contaban con la documentación correspondiente. El total de la carga equivale a 97 camiones.

Los operativos de fiscalización se llevaron a cabo en la localidad rural de Nueva Andalucía, departamento de Río Primero, en el marco de controles rutinarios sobre operadores de la cadena agrocomercial.

Seguir leyendo

Las más leídas