fbpx
Conectate con El Argentino

Producción

Destinan $ 100 mil M para créditos a productores de carne y leche

Los préstamos a tasa subsidiada en el marco del plan ganadero GanAr 2022/23 buscan aumentar la productividad y la exportación

Publicado hace

#

Los bancos Nación (BNA), de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordaron con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Productivo poner en marcha un programa de financiamiento por $100.000 millones para el sector cárnico y lechero con el objetivo de impulsar la producción y las exportaciones.

El convenio fue firmado este mediodía por los ministros Julián Domínguez y Matías Kulfas con los los presidente del BNA, Eduardo Hecker; del BICE, José de Mendigureny; y del Bapro, Juan Quatrommo. El monto global del crédito acordado en el marco del plan ganadero GanAr 2022/23, anunciado por Domínguez semanas atrás asciende a $100.000 millones, de los cuales el BNA dispondrá de $ 50.000 millones.

Las líneas estarán disponibles a partir de febrero de 2022, según específica el Acta de Puesta en Marcha firmada hoy. Dichos préstamos, cuyas tasas originales se encuentran por debajo del 30% anual, tendrán una bonificación de 7 puntos porcentuales sobre la tasa que las entidades bancarias otorgan actualmente a los productores.

El financiamiento tendrá como principal objetivo aumentar la productividad ganadera, elevando la tasa de destete y el peso promedio de faena de los animales, para obtener una mayor producción de carne con destino al mercado interno y externo. Asimismo, otro eje de la iniciativa para la comercialización de los cortes de carnes troceados y ya no bajo la modalidad de la media res.

«No tenemos memoria de semejante aporte crediticio al sector. Queremos que sea rápidamente aprovechado. Este es un inicio», indicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi. Según detalló el funcionario nacional, la intención de la cartera es aumentar la tasa de destete del 63% al 70% e incrementar el peso mínimo de faena, que «es el menor de la región».

Por su parte, Hecker planteó que «este acuerdo ratifica la decisión del Gobierno nacional de sostener su política de asistencia crediticia e instala un espacio de articulación entre los bancos y los sectores de la producción, lo cual permitirá implementar herramientas financieras que respondan a las demandas y necesidades del sector agropecuario».

A su momento, Kulfas remarcó que «los objetivos centrales son que Argentina pueda aumentar su producción cárnica, su productividad, que podamos tener productos de calidad para el mercado interno y la exportación y, también, mostrando el camino recorrido respecto al troceo. Esperemos que se agote rápido y podamos poner otros $ 100.000 millones».

A grandes rasgos, las inversiones elegibles para acceder a un crédito son sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; e incorporación de genética en pie con fines reproductivos.

También, las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo.

El acta fue firmada también por los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Corrientes, Gustavo Valdés, quienes estuvieron presentes en el acto. Se informó que las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones también adhirieron al convenio. El titular de la Federación gremial de la industria cárnica, José Fantini; y representantes de la industria cárnica suscribieron el documento en el encuentro.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

El Gasoducto Kirchner permitirá «exportar 40 mil millones de dólares»

Así lo dijo el presidente Alberto Fernández al afirmar que se trata de «una de las obras de infraestructura más trascendentales de nuestra historia».

Publicado hace

#

El-Argentino-Gasoducto-

El presidente Alberto Fernández resaltó hoy la importancia de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner al afirmar que se trata de «una de las obras de infraestructura más trascendentales de nuestra historia» y señaló que permitirá «exportar 40 mil millones de dólares en energía».

«En Argentina habita una fuerza con la capacidad de cambiarlo todo, darnos soberanía y capacidad de exportación. Esa energía está aquí, en este suelo», posteó el jefe de Estado en sus redes sociales, donde difundió un video que muestra su recorrida de ayer en la obra durante su visita a la provincia de La Pampa.

En el video, el Presidente sostuvo que: «Estamos hablando del Gasoducto Néstor Kirchner, pero sobre todo estamos hablando de transformar, de una vez y para siempre, la historia argentina, dentro de apenas diez años. Estamos hablando de exportar 40 mil millones de dólares en energía».

Asimismo, manifestó que: «Nuestro modelo es el desarrollo. Con el litio, con el gas, tenemos que ser inteligentes. Tenemos una oportunidad invaluable, no se la regalemos a los que fundieron al país, en nombre de la libertad y el cambio».

«Lo que estamos haciendo es unir y fortalecer el tejido productivo y social, pero no con un discurso vacío diciendo: ‘Estemos juntos'», expresó y dijo que «Nosotros queremos hacer juntos. Así logramos hacer este gasoducto que atraviesa la patria. Mejor que estar juntos es hacer juntos».

Y señaló: «Estamos llevando gas a toda la Argentina. Las decisiones que benefician a las mayorías populares siempre encuentran obstáculos y difamaciones. Ladran opositores y algunos medios. Esa debe ser la señal de que estamos haciendo las cosas bien».

«El mundo nos está mirando. Es Vaca Muerta, es el litio, son los parques eólicos, son los parques solares, es el hidrógeno verde», completó.

Además, destacó que «en este gasoducto, que con una extensión de 573 kilómetros, permitirá ahorrar casi 3 mil millones de dólares por año, se genera 10.000 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos».

«Pese a la crisis energética mundial, pasamos el invierno sin cortes en los hogares, sin detener la industria. En marzo no auguraban en la tapa de los diarios que no habría gas en el invierno», recordó Fernández.

Asimismo, advirtió que: «Quieren que a la Argentina le vaya mal. Esa es su receta y esa es su campaña» y acompañó la frase con una imagen del expresidente Mauricio Macri cuando expresó que «Argentina debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años».

«Pero aquí estamos. No tuvimos ningún problema de abastecimiento de gas ni de electricidad», subrayó.

Y concluyó: «En esta tierra hay energía, hay talento. En esta tierra hay orgullo para ser hacedores de nuestro destino. Hemos sembrado y empezamos a cosechar. Argentina se despierta. Somos la energía que necesita el mundo. Somos la energía que nos hace únicos, que nos hace campeones de nuestra historia».

Fernández recorrió ayer las obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en la localidad pampeana de Doblas, junto al gobernador de esa provincia Sergio Ziliotto, donde se puso en marcha un sistema de soldadura automatizada de última generación que se utiliza por primera vez en la Argentina y permitirá alcanzar los niveles de productividad necesarios para cumplir con el proyecto.

Seguir leyendo

Las más leídas