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Producción

Industria autopartista acumula una caída del 5,9% en primer cuatrimestre, tras crecer 5,5% en abril

Según consignó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), el sector en abril presentó una leve caída respecto a marzo, al igual que ocurrió con la industria en su conjunto.

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La industria autopartista registró en abril un incremento del 5,5% interanual, pese a que el acumulado del primer cuatrimestre de 2022 marcó una caída de 5,9% respecto al mismo periodo de 2021 debido al bajo nivel de actividad registrado durante los primeros meses del año.

Así se desprende del reporte de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) en el que se precisó que en abril, al igual que ocurrió con la industria en su conjunto y los otros rubros relacionados al complejo sectorial, presentó una leve caída respecto a marzo que se ubicó en 1,1%.

La actividad autopartista acompañó, así, la tendencia registrada por el resto de los sectores, y si se lo compara con abril de 2021, el resultado es un aumento de 5,5%.

«Habrá que monitorear la evolución del conflicto con el sindicato del sector de neumáticos y la operatoria para pagos de insumos al exterior, cuestiones que tienen un efecto directo sobre toda la cadena de valor automotriz», planteó Afac.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos de negocio autopartista que son producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición, muestran tendencias positivas.

La producción de vehículos aumentó un 25,5% durante los primeros cuatro meses de 2022 respecto al mismo período de 2021.

Si se lo compara con marzo se registra una caída de 10,1%, tal como sucedió con el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector.

Si bien la tendencia de la actividad de las terminales es acompañada por el sector autopartista, este último experimenta una menor variabilidad al tener una mayor diversificación de sus actividades.

Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron durante el periodo considerado un leve aumento que se ubicó en 1,3% interanual.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un aumento para el periodo analizado, que se ubicó en 17,9% interanual.

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Consumo

Empresa Nacional de Alimentos: el Estado debe intervenir el mercado alimentario

En el marco de un conversatorio, realizado en el Torquato Tasso, Defensa 1575, funcionarios argentinos de sectores clave, junto a la ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, explicaron la necesidad de articular políticas públicas en la producción de alimentos.

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El-Argentino-Empresa Nacional de Alimentos-Soberanía Alimentaria-Alexander Roig-Rafael Klejler-Patricia Ballivian Estenssoro

Fotos: Gustavo Fraietta

El director nacional de Políticas Integradoras, Rafalel Klejzer, junto a Alex Roig, director del INAES, y Patricia Ballivian Estenssoro, ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, realizaron este martes por la noche un conversatorio en el Torquato Tasso sobre la «Participación Pública en la Producción de Alimentos».

En este contexto, Klejzer explicó que «a través de la creación de empresas públicas de alimentos el Estado puede intervenir en defensa del bolsillo de los trabajadores y el pueblo».

Asimismo, el director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social nacional sostuvo que «las empresas públicas no lucrativas hacen a la constitución de un Estado moderno».

En tanto, Roig expresó que se está «frente a tres grandes problemas: el valor del trabajo, el costo del alimento y el costo de la energía». Además, consideró que los alimentos «forman parte del mercado financiero, es decir que escapan a las soberanías nacionales».

«La intervención del Estado debe ser para organizar el mercado. Aquí hay una propuesta que está bien y se puede hacer. Tenemos que seguir empujando por la creación de empresas nacionales de alimentos», añadió el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Para comenzar a llevar adelante políticas tendientes a la soberanía alimentaria, los funcionarios coincidieron en la necesidad de crear un Fondo Soberano, a partir de impuestos cruzados a bienes de lujo o del 1% más rico de la sociedad, para el financiamiento de las empresas públicas. También plantean la reglamentación de la Ley de Góndolas porque «6 empresas manejan el 75% de la comercialización».

Por su parte, Patricia Ballivian Estenssoro explicó el proceso de creación de empresas públicas y nacionalización en Bolivia que los llevó a controlar la inflación y a intervenir en el mercado como un actor más.

Se trata de impulsar «un modelo de Estado que interviene en la economía». «Un Estado generador de recursos que a su vez generen ingresos», explicó la ex titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia.

A principios de 2006 en Bolivia nacionalizaron los hidrocarburos, las empresas estratégicas de energía eléctrica y los servicios básicos de agua potable: «Le devolvimos al Estado lo que es de los bolivianos. Generamos beneficios para la población y grandes fuentes de ingresos», detalló la ex funcionaria boliviana

Entre otras importantes definiciones, Ballivian explicó que para avanzar en la soberanía alimentaria se debe «fortalecer el mercado interno y lo que sobra se exporta, para garantizar primero el abastecimiento de la población».

Este conversatorio forma parte del ciclo de actividades para impulsar la Empresa Nacional de Alimentos, que continúa el miércoles 28 de julio en la ciudad de Mar del Plata.

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