fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

El Inaes lanzó moratoria para regularizar la documentación de cooperativas y mutuales

Así, las entidades tendrán la oportunidad de regularizar autoridades, acceder a subsidios y créditos estatales, volver a brindar productos y servicios, entre muchos otros beneficios.

Publicado hace

#

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) lanzó este miércoles una moratoria para que cooperativas y mutuales puedan regularizar y presentar documentación adeudada, con el objetivo de contar con mayor información para avanzar en la promoción y fortalecimiento del sector.

La preinscripción a la moratoria para la regularización de cooperativas y mutuales tendrá una duración de tres meses a partir de la publicación en el Boletín Oficial realizada hoy, y una vez finalizado el plazo el Instituto notificará a las entidades admitidas.

A través de la Resolución 1919/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció que las cooperativas y mutuales podrán ponerse al día presentando únicamente los últimos tres balances, sin importar cuantos años de documentación adeuden.

Así, las entidades tendrán la oportunidad de regularizar autoridades, acceder a subsidios y créditos estatales, volver a brindar productos y servicios, entre muchos otros beneficios.

«Este anuncio es la continuidad de una política para impulsar, acompañar y potenciar al sector asociativo, con el eje puesto en la cercanía y la facilitación de trámites, brindando herramientas que permitan fortalecer el crecimiento del trabajo cooperativo y mutual a lo largo y a lo ancho del país, y valorizando su lugar en el proceso de Reconstrucción Argentina», informó el Inaes.

Para adherirse al programa deberá realizarse una presentación en la Mesa de Entradas del Inaes o vía plataforma de Trámites a Distancia (TAD), adjuntando copia de la última acta de asamblea, última acta de distribución de cargos o último certificado de autoridades.

el-argentino-diario-inaes-moratoria
El Inaes lanzó moratoria para regularizar la documentación de cooperativas y mutuales.

Al respecto, el presidente del Inaes, Alexandre Roig, destacó que las cooperativas y mutuales «son 10% del PBI, aunque nosotros pensamos que son muchos más porque gran parte de la actividad no está formalizada», y que «cerca de 27 millones de argentinos están relacionados con el cooperativismo».

En un acto que se realizó esta mañana en el salón «Mario Cafiero» del Inaes, dijo que «esta moratoria no es solamente un acto de ordenamiento de papeles y obligaciones fiscales», sino que «es un acto de construcción de la identidad del lazo fiscal de las cooperativas y mutuales con su sociedad».

Se trata de «identificar y formalizar gran parte de nuestra población trabajadora», afirmó. Asimismo, Roig se refirió a la necesidad de que «se reconozca el monotributo inclusivo», un proyecto que puso en marcha el Gobierno nacional, que implicará facilidades en el pago de las cargas durante los primeros años y acceso a jubilación y cobertura de salud.

A su turno, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, dijo que hay un «objetivo común» que «es el de la inclusión de la formalización y que detrás de eso haya derechos, haya trabajo protegido».

«Vamos a avanzar con el monotributo inclusivo», aseguró, y adelantó que en este caso no se deberá pagar «el componente impositivo en el monotributo»; mientras que «en el tema de la cobertura de salud, la formalización genera derechos».

Dijo que en esta gestión «hemos trabajado mucho con cooperativas» y «se avanzó en una dimensión enorme de actores sociales», con el objetivo de «no cristalizar situaciones de desigualdad sino poder ir resolviéndolas con las herramientas de distintas áreas del Estado».

En este contexto, expresó que «estamos muy preocupados desde AFIP con esta campaña anti impuestos, es un avance del neoliberalismo que no es nuevo, el capital más concentrado lo que menos quieren es que los molesten con regulaciones, tener que aportar al Estado».

«Queremos seguir trabajando juntos para potenciar que tanto trigo realmente florezca e ir dejando de lado como una marginalidad absoluta la paja que oscurece el debate, genera falsas antinomias; el neoliberalismo es realmente la contradicción que tenemos que enfrentar los que pensamos un país inclusivo y desarrollado», señaló.

En tanto, Jonathan Thea, jefe de Gabinete del Inaes, dijo que se impulsó la moratoria porque para las cooperativas y mutuales es importante «regularizar su documentación entendiendo que tienen mucho que aportar en la reconstrucción argentina, para eso necesitamos entidades más fuertes, sanas», remarcó.

Milagros Moya, directora nacional de Fiscalización y Cumplimiento del organismo, señaló que «cuando empezamos a transitar esta gestión pensamos ejes centrales y primero lanzamos ‘Renovar’ y ahora esta moratoria, que es la primera vez en la historia del organismo que se lleva adelante un programa como éste».

«Hacia adentro del Inaes necesitamos contar con datos duros, genuinos y actualizados, (la moratoria) nos va a permitir avanzar en la gestión política», y para «orientar políticas públicas de manera más certera y hacer un fortalecimiento genuino del sector», afirmó.

En junio del año pasado, con la publicación de la Resolución 1000/2021, el Inaes lanzó «Renovar», un programa que apunta a ampliar derechos, fortalecer y hacer crecer la economía social y solidaria, mediante diversos cambios en la normativa que permitirán agilizar la tramitación de la matrícula nacional y la constitución de entidades con un mínimo de tres asociados/as, entre otras medidas.

Anuncio

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Seguridad social

Refuerzo de Ingresos: Anses mantendrá abierta instancia de reclamos hasta fin de mayo

«Hasta fin de mes estamos recibiendo reclamos en las oficinas de manera presencial. Si tuvimos algún problema en el cruce de información con algún organismo se pueda saldar con una nueva evaluación de la situación», aseguró.

Publicado hace

#

La próxima semana terminará de pagarse la primera de las cuotas del Refuerzo de Ingresos para trabajadores informales, monotributistas de categorías más bajas y trabajadoras de casas particulares, aunque el Anses mantendrá abierta hasta fines de mayo la instancia de reclamo para personas rechazadas que, consideren, hubo errores en el entrecruzamiento de datos socioeconómicos.

En total serán casi 7,5 millones de adultos de todo el país que cobrarán $ 18.000 -en dos cuotas, en mayo y junio- por parte de la Anses en sus cuentas bancarias, como una política del gobierno nacional para compensar la suba de precios de los alimentos y bienes de primera necesidad en los últimos meses.

«La idea fue llegar a quienes más lo necesitaban y poner dinero en el bolsillo de los argentinos y las argentinas que menos tienen en términos económicos», explicó la titular de Anses, Fernanda Raverta.

De todas formas la Anses ya está evaluando más de 42.000 reclamos de personas que se acercaron a sus oficinas para pedir la inclusión en el programa.

«Hasta fin de mes estamos recibiendo reclamos en las oficinas de manera presencial. Si tuvimos algún problema en el cruce de información con algún organismo se pueda saldar con una nueva evaluación de la situación», aseguró.

Un ejemplo podría ser el caso de una persona que hubiera sido dada de baja de una cobertura de medicina prepaga -condición excluyente para recibir el Refuerzo-, que tiene el talonario de la baja pero que esa cobertura aún figurara vigente en la Superintendencia de Salud.

A diferencia de lo que fue la inscripción al IFE, el Refuerzo de Ingresos contó todas las oficinas de Anses abiertas todos los días -inclusos sábados- para llegar a aquellas personas que prefirieran ir presencialmente, aunque casi el 98% de los casi 12 millones de personas que buscaron inscribirse lo hizo a través de la web.

«El primer día se inscribieron 5 millones de personas y en ningún momento se cayó la página. Implementamos una cola virtual que, en el pico máximo, llegó a tener un máximo de 1,6 millones de personas y en ese momento la espera fue de solo de media hora. Por eso celebramos el funcionamiento de la página de Anses. Fue un proceso absolutamente exitoso en términos de inteligencia institucional», sostuvo..

Los motivos para denegar el Refuerzo incluyeron la inscripción de trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que se inscribían pensando que se estaban escribiendo al bono de ellos, menores de 18 años y personas con consumos en tarjetas de débito o crédito mayores a los dos salarios mínimos, entre otros criterios socioeconómicos.

El cronograma de pago de la primera cuota de $ 9.000 para trabadores continuará este lunes 30 de mayo con los beneficiarios con DNI finalizado en 6; el martes 31 con los DNI terminados en 7; el miércoles 1 de junio con los terminados en 8; y el jueves 2 de junio con los finalizados en 9.

Seguir leyendo

Las más leídas