fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Daniel Funes de Rioja será el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina desde junio

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) será el nuevo presidente de la UIA, como candidato de la lista de consenso, cargo que se formalizará en la próxima elección.

Publicado hace

#

11/05/2021 20:04 UIA-AUTORIDADES
Categoría: Economía // Redacción: Central // Caracteres: 2694

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, será el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) como candidato de la lista de consenso que se formalizará en la elección que se realizará en junio próximo en la entidad fabril.

El anuncio se concretó esta tarde durante la reunión de junta directiva de la entidad, que se realizó de manera virtual, en la que también se ratificó que el empresario Miguel Ángel Rodríguez, titular de Sinteplast, será el nuevo secretario de la UIA, como representante de las pequeñas y medianas empresa industriales y las delegaciones regionales. En tanto, el cambio de autoridades se realizará en el Consejo General de la UIA, que se realizará el próximo 8 de junio.

Tras su designación, Funes de Rioja destacó que la gestión de los próximos dos años se caracterizará por un trabajo de equipo que siga afirmando el federalismo, la promoción de la inversión privada y la generación de empleo registrado,.

También planteó que su conducción privilegiará el desarrollo de la producción nacional -con especial atención en el tejido pyme-, la generación de propuestas para el crecimiento sostenido y la integración de género como de los jóvenes a la vida institucional.

El Argentino

Por su parte, Rodríguez manifestó que seguirá trabajando para fortalecer la representación sectorial y regional, así como la integración entre grandes y pequeñas empresas.

Fuentes de la entidad fabril destacaron el consenso alcanzado esta tarde, con el que lograron consagrar las negociaciones que se venían desarrollando en los últimos meses para lograr un candidato para suceder a Miguel Acevedo en la presidencia de la UIA.

Funes de Rioja, un abogado laboralista que representa a las grandes empresas alimenticias nucleadas en la Copal, será la cabeza de la lista de unidad para la elección que se realizará en junio.

La figura de Rodríguez, quien hasta hace semanas también era mencionado como candidato a conducir la UIA en caso de no existir un acuerdo, será el secretario de la entidad, como una figura de equilibrio en la distribución de poder y en representación de las pymes

Ambos directivos se desempañan actualmente como vicepresidente de la Unión Industrial, ya que Funes de Rioja esta al frente del área de Asuntos Laborales e Internacionales y Rodríguez del área Pequeñas y Medianas Industrias.

Precisamente, las pymes y los representantes de las provincias del Noroeste y el Noreste Argentino reclamaban un esquema de equilibrio con las grandes firmas en la definición de las nuevas autoridades.

El Argentino

La elección permitirá designar más de un centenar de cargos, entre ellos las nueve vicepresidencias, y los de tesorero y vocales.

Consumo

Era Milei: las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual en febrero

Los mayoristas bajaron 6,2% y en centros de compras cayó 18,4%, informó el INDEC.

Publicado hace

#

El consumo volvió a dar muestras de que está golpeado. Durante el mes de febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras “shoppings” de 18,4%, informó el INDEC.

Los guarismos se suman a los distintos índices publicados por la CAC y CAME sobre la caída de consumo y el golpe a los bolsillos que todavía no logra recomponerse. Dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo como el IVA.

En supermercados el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.

En las ventas totales a precios corrientes en supermercados, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 341,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,1%; “Almacén”, con 309,3%; y “Lácteos”, con 276,4%.

Autoservicios Mayoristas
En febrero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 6,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una caída de 7,2% respecto a igual período de 2023.

El Argentino

En febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 377,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 344,3%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,6%; y “Carnes”, con 334,4%.

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo