fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

La actividad industrial creció 3,5% en octubre y la construcción bajó 0,9%

Según el Indec, diez de los dieciséis rubros de la industria manufacturera presentaron en octubre subas interanuales.

Publicado hace

#

El-Argentino-Industria electrónica.

La actividad industrial creció 3,5% en octubre en relación a igual mes de 2021, mientras que el sector de la construcción presentó una baja de 0,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la actividad fabril de octubre se ubicó 1,1% por debajo de la de septiembre y la construcción retrocedió 3,5%, informó el organismo.

De esta manera, en los primeros diez meses del año la actividad industrial aumentó 5,7% y la de la Construcción el 5,5%, informó el Indec

En octubre, diez de los dieciséis rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,1% en “Sustancias y productos químicos”; 2,5% en “Alimentos y bebidas”; 14,9% en “Vehículos automotores, y autopartes”; 15,1% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 6,4% en “Industrias metálicas básicas”; 6,7% para “Caucho y plástico”; 6 % en “Productos de metal”.

También se registraron incrementos interanuales del 3,6% en “Productos minerales no metálicos”; 2,9% para “Prendas de vestir, cuero y calzado”; y 3,2% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

Por su parte, se observaron caídas de 5,3% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 1,6% en “Maquinaria y equipo”; 4,7% en “Textiles”; 1,1% en “Madera, papel, edición e impresión”; 1,3% en “Tabaco”; y 0,8% en “Otro equipo de transporte”.

El Indec también realizó una encuesta de expectativas entre los empresarios industriales y 28,9% de los consultados estimó que la demanda interna continuará en alza hasta enero, inclusive, contra 26,8% que anticipa una caída, mientras que 44,3% no percibe mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, 23% de los consultados consideró que aumentarán, 23,8% estimaron un declive y el restante 53,2% no anticipa mayores cambios.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Turismo

Mar del Plata despide enero a puro recambio

Con récord de visitantes y picos de ocupación en su capacidad de alojamiento, la ciudad de Mar del Plata va cerrando un mes de enero con una temporada por demás exitoso. Arrancó el recambio, con jornadas a pleno sol, pero se espera que febrero empiece con mal clima

Publicado hace

#

Entre los que llegan y los que se van, Mar del Plata ha transitado un mes de enero de un recambio casi permanente, que se acentúa durante los fines de semana. Tanto en la primera, como en la segunda quincena, se alcanzaron niveles de ocupación altísimos, siempre por encima de un 80% de promedio, como uno de los tantos indicios de números récords de visitantes.

Y para despedir a este enero por demás exitoso, los turistas tienen jornadas de playa, al calor del sol, como para hacer aún más placentero sus días en la Feliz. El movimiento en la Autovía 2 demuestra que son muchos los que pegan la vuelta, pero otros tanto van arribando a la Costa Atlántica, donde el arranque del mes de febrero anuncia, según el Servicio Meteorológico Nacional, una sucesión de días lluviosos hasta el próximo fin de semana.

A modo de evaluación de este Verano 2023 en Mar del Plata, desde Ente Municipal de Turismo (EMTUR) consignaron que “hubo excelentes reservas hoteleras y números récord en materia de visitantes”. «Enero está siendo un mes fantástico con muchísima gente y Mar del Plata está respondiendo a pleno, siendo un mes soñado», precisó Bernardo Martin, titular del organismo.

Durante el último fin de semana, hubo una ocupación del 79,1% de las 39.160 plazas reservadas, representando un 15,4% más que en igual período del 2022 y durante los próximos días se difundirán las cifras del movimiento turístico en todo el mes de enero.

Seguir leyendo

Las más leídas