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Consumo

Boom de patentamiento de motos: creció 30% interanual en marzo

Así lo informaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

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El patentamiento de motos se ubicó en marzo en torno a las 45.000 unidades, con un crecimiento de 30% en relación al mismo mes de 2021, informaron hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Según Acara, el patentamiento de motos alcanzó en marzo a 44.901 unidades, con un crecimiento de 30,8% respecto del mismo mes de 2021 y de 31,1% en comparación con febrero.

En tanto, para Cafam, en marzo se patentaron 45.597 unidades, lo que representó un incremento de 29% en relación al mismo mes de 2021 y un aumento de 25,22% respecto de febrero.

Según la División Motovehículos de Acara, en el primer trimestre hubo 112.654 unidades patentadas, 28,5% más que en el mismo período del año pasado; y, para la Cafam, en lo que va del año se patentaron 117.328 unidades, 29,82% más que en igual período de 2021

Para el presidente de Acara, Ricardo Salomé, «marzo fue otro mes de un crecimiento importante para las motos y se vislumbra que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba».

Esa mejora se producirá «más allá de la problemática de las importaciones tanto en unidades como también de partes», continuó Salomé, quien destacó que a pesar de esos inconvenientes «la venta de motos sigue afianzándose y creciendo».

En ese sentido, afirmaron desde la Cafam, «este año es posible volver a llegar cerca de las 500.000 motos, como años normales de la industria».

El alza de las ventas será «producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros», añadió Salomé.

Asimismo, rescató el «rol central» en la financiación del programa «Mi Moto» del Banco Nación, «que explica en buena parte esta tendencia que no se detendrá en el corto plazo».

“La actividad necesita una prórroga del decreto 81 o una nueva ley de incentivos a la integración local para continuar incrementando el proceso de industrialización”, dijo por su parte el presidente de Cafam, Lino Stefanuto.

Para Stefanuto, «se requiere un horizonte más lejano para planificar y seguir desarrollando productos locales, generar más empleo y promover nuevas inversiones de las empresas en el sector».

«Planificar metas a largo plazo ambiciosas pero alcanzables, donde tanto el Estado como el sector privado podamos unir esfuerzo en acuerdos que fortalezcan al sector y a toda su cadena de valor, contribuyendo todo a un crecimiento muy progresivo pero sostenible y genuino», completó.

Por marcas, Honda sigue liderando el mercado con 9.159 unidades, seguida por Motomel, 7.063; Corven, 5.923; Gilera, 4.834; y Zanella, 4.196 motos.

Según Acara, la Honda Wave 110 recuperó el primer lugar; seguida por la Motomel B110; la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado; la Corven Energy 110; y la Keller KN 110-8 cierra el top cinco, desplazando a la Zanella ZB 110 a la sexta posición.

Según Cafam, las motos más vendidas de 2022 continúan siendo las de baja cilindrada con 24.373 unidades patentadas de 110 cc y 6.489 de 150 cc; y las de origen nacional con 95%: en marzo 2022 se patentaron 43.191 unidades nacionales y 2.406 importadas, reforzando una tendencia que se viene dando desde 2016.

En cuanto a las categorías, lideran el ránking las CUB, con 26.810 unidades, seguidas por las Street, 9.433 unidades; y, por zonas, las provincias de Buenos Aires, con 14.086, Santa Fe, 5.022; Córdoba, 4.638; Chaco, 2.376; y Tucumán, 2.010.

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Consumo

Aumentó 74,8% la facturación por la venta de maquinaria agrícola en el primer trimestre, según Indec

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con $16.310 millones, lo que evidenció una suba de 67,5%, respecto del período enero-marzo de 2021.

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La facturación por la venta de máquinas agrícolas alcanzó los $44.178 millones durante el primer trimestre del año, lo que representó un aumento de 74,8% en relación al mismo período de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con $16.310 millones, lo que evidenció una suba de 67,5%, respecto del período enero-marzo de 2021. https://twitter.com/INDECArgentina/status/1529900829834104841?s=20&t=kTISEi7tau7LGntlPN0HSA

En tanto, la facturación de sembradoras aumentó 91,2%; las cosechadoras, 81,7%; y la de los implementos 70,6 %, en todos los casos en términos interanuales.

En el primer trimestre de 2021, las unidades vendidas de cosechadoras registraron un incremento de 43,5% respecto a igual trimestre del año anterior; los tractores, 26,5%; las sembradoras 18,2%; mientras que los implementos registraron una merma de 4,8%.

Las ventas en unidades de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria registraron una merma de 5% en el primer trimestre de 2021 respecto a igual trimestre del año anterior.

Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el

primer trimestre las cosechadoras de producción nacional presentaron una participación de 95,1% y los implementos, de 91,7% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

En el caso de las sembradoras y los tractores, no se discriminan las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístico.

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