fbpx
Conectate con El Argentino

Consumo

La venta de maquinaria agrícola trepó 64,4% en 2022

La facturación por comercialización de cosechadoras aumentó 78,5% interanual, de tractores 78,4%, de implementos agropecuarios 51,2%, y sembradoras 48,3%.

Publicado hace

#

La venta de maquinaria agropecuaria registró durante el año pasado una facturación de $ 281.127 millones, lo que representó un aumento de 64,4% respecto a 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por rubros, la facturación por la venta de cosechadoras aumentó 78,5% interanual; la de los tractores, 78,4%; los implementos agropecuarios, 51,2%; y sembradoras, 48,3%.

El total de unidades vendidas de cosechadoras registró el mayor incremento interanual en el acumulado de 2022, con 22,1%.

Por su parte, en el caso de los tractores las unidades comercializadas crecieron 15,1%; mientras que los implementos agropecuarios y sembradoras experimentaron una disminución de 11,7% y 11%, respectivamente, respecto a 2021.

En cuanto a la facturación de las maquinarias según su origen, en 2022 se observaron aumentos interanuales en cosechadoras e implementos de producción nacional del 92,5% y 53,8%, respectivamente.

El Argentino

Por su parte, en las de origen importado los incrementos en la facturación alcanzaron al 32,3% en los implementos y de 10,9% en cosechadoras.

En el cuatro trimestre de 2022, la facturación fue $ 74.774 millones por la venta de este tipo de aparatos, lo que representó un aumento de 41,3% en relación con el mismo trimestre de 2021.

Entre octubre y diciembre pasado la venta de tractores alcanzó a $ 30.950 millones, lo que representó una suba de 77,1% en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

En tanto, la facturación por venta de cosechadoras, sembradoras e implementos aumentó 50,5%, 17,0% y 16,9%, respectivamente.

En cuanto al total de unidades vendidas, todos los segmentos de maquinaria registraron caídas interanuales.

En el cuarto trimestre de 2022, las sembradoras exhibieron la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con una caída del 35% en las cantidades comercializadas; seguida por implementos agropecuarios (-32,6%); cosechadoras (-14,6%); y tractores (-2,6%).

El Argentino

Consumo

Era Milei: las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual en febrero

Los mayoristas bajaron 6,2% y en centros de compras cayó 18,4%, informó el INDEC.

Publicado hace

#

El consumo volvió a dar muestras de que está golpeado. Durante el mes de febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras “shoppings” de 18,4%, informó el INDEC.

Los guarismos se suman a los distintos índices publicados por la CAC y CAME sobre la caída de consumo y el golpe a los bolsillos que todavía no logra recomponerse. Dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo como el IVA.

En supermercados el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.

En las ventas totales a precios corrientes en supermercados, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 341,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,1%; “Almacén”, con 309,3%; y “Lácteos”, con 276,4%.

Autoservicios Mayoristas
En febrero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 6,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una caída de 7,2% respecto a igual período de 2023.

El Argentino

En febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 377,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 344,3%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,6%; y “Carnes”, con 334,4%.

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo