fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

El Gobierno bonaerense lanzó programas de reactivación productiva por más de $60 mil millones

La provincia de Buenos Aires presentó el Programa de Recuperación Productiva 2021, centrado en generar empleo y reactivar el consumo a partir de una batería de medidas impositivas, líneas de financiamiento y planes de impulso al comercio, la industria y el agro.

Publicado hace

#

El-Argentino-Producción Industria

La provincia de Buenos Aires presentó el Programa de Recuperación Productiva 2021, centrado en generar empleo y reactivar el consumo a partir de una batería de medidas impositivas, líneas de financiamiento y planes de impulso al comercio, la industria y el agro.

Durante un acto que se realizó en la ciudad de 25 de Mayo, los integrantes de la denominada «mesa productiva» del gabinete de Axel Kicillof presentaron una serie de medidas impositivas, líneas de financiamiento, planes de impulso al comercio, la industria y el agro ante los intendentes y secretarios de producción municipales.

Participaron del acto los ministros Augusto Costa (Producción), Mara Ruiz Malec (Trabajo), Pablo López (Hacienda), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Costa destacó que se implementará una batería de programas inspirados en una visión integral de la política económica para impulsar la producción y el trabajo: «La política pública tiene que ser desarrollada entre el sector público y el privado porque el impacto de la crisis de los años anteriores y la pandemia exigen que utilicemos las herramientas de la mejor manera posible”.

Los planes confluyen en las líneas de trabajo que el gobernador Kicillof anunció durante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo y que, en palabras del ministro de producción bonaerense «no son medidas aisladas, sino que forman parte de la visión integral y coordinada» que tiene el Gobierno.

López, por su parte, agregó que si bien se advierte en los últimos meses «un buen nivel de recuperación», éste aún «no es generalizado sino que se ve en algunos sectores como la industria automotriz, la construcción y en los sectores agrícola-ganaderos».

«Hay sectores aún afectados por la pandemia que todavía están relegados», planteó el titular de Hacienda y apuntó que “la recuperación del último tramo de 2020 tuvo que ver con el rol del Estado, que se puso al frente de la situación con políticas y programas específicos, enfocados a atender la pandemia y sostener la actividad».

Moratorias con beneficios escalonados

El Presupuesto 2021 incorpora aspectos que dinamizan la inversión económica y el empleo, como el impulso a la obra pública en complemento con el Programa presentado este viernes.

Girard anunció una moratoria general de impuestos patrimoniales para aquellos contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus obligaciones por el Covid-19, que abarca deudas generadas durante todo 2020 para los impuestos patrimoniales (Inmobiliario, Embarcaciones y Automotor) y un plan de pagos para agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos, que contempla mayores reducciones para las micro y pequeñas empresas.

«La novedad de la actual moratoria es que está segmentada por tamaño de empresas y por patrimonio de los contribuyentes. Los beneficios serán decrecientes en el tiempo porque buscamos un rápido acogimiento a los planes», sostuvo el jefe de ARBA.

Además, destacó que se creará el régimen simplificado de Ingresos Brutos para que los monotributistas «puedan cumplir con sus obligaciones con la provincia a través de un único trámite, el que hacen para pagar ante AFIP», dijo que se pagará una cuota fija mensual, que no deberán presentar declaraciones juradas mensuales ni anuales y destacó que no se les aplicarán retenciones.

Créditos DEL BANCO PROVINCIA para el agro

Cuattromo priorizó: «El objetivo es poner al banco al servicio de las y los bonaerenses» y destacó la entidad a su cargo otorgará créditos para inversión productiva y capital de trabajo; líneas para financiar adquisición de insumos y compra de maquinaria agropecuaria; líneas para adquirir insumos para pequeñas refacciones de hogares; Provincia Leasing para adquirir bienes de capital de forma rápida; y microcréditos productivos para quienes no acceden al sistema financiero formal.

Rodríguez explicó que “el impulso a la producción agropecuaria va de la mano del impulso de la producción de alimentos” y, en consecuencia, su área ya está trabajando con líneas de financiamiento para la industrialización agropecuaria, así como para fortalecer la infraestructura, los caminos y accesos.

El Argentino

En esa línea se inscriben los programas especiales y sus respectivas partidas: Desarrollo Rural Bonaerense ($50 millones para proyectos de mejoras productivas), Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Suelos Bonaerenses ($300 millones en 3 años), Fuerza Solidaria (fortalecimiento del fondo fiduciario con $50 millones para proyectos de obras) y el Programa de Fortalecimiento de la Logística Hortícola ($50 millones) más un fondo de asistencia al sector pesquero, una línea de fortalecimiento de la logística frutihortícola y un programa de desarrollo rural para dar asistencia técnica a productores.

Finalmente, la titular de trabajo, Mara Ruiz Malec, recordó que el año pasado «la prohibición de despidos y el ATP permitieron sostener empleos del sector formal» y adelantó que se reformulará el Programa Preservar Trabajo, para resolver las incompatibilidades que se generaron durante 2020, entre otras iniciativas.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Vidal mintió sobre amenazas en su contra: «Nunca existieron»

Así lo denunció la senadora bonaerense del Frente de Todos María Teresa García. Agregó que también fue falsa la «lucha al narcotráfico».

Publicado hace

#

La senadora bonaerense del Frente de Todos María Teresa García aseguró hoy que desde Juntos por el Cambio «nunca se le dio lucha al narcotráfico» en la provincia de Buenos Aires, sino que la exgobernadora María Eugenia Vidal «fabuló» amenazas en su contra «que nunca existieron», y pidió que desde el peronismo «no callemos nunca» porque «el silencio es cómplice de la derecha».

Así lo manifestó en diálogo con Radio 10, donde afirmó que el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, «no soltó presos, fue una gran fábula que se armó desde la oposición durante la pandemia».

«Hubo algunas personas privadas de la libertad que volvieron a su casa por problemas de salud, no fueron muchas», detalló.

En esa línea, criticó la gestión de la exgobernadora Vidal: «La población carcelaria era de aproximadamente 25 mil detenidos. Cuando se fue del gobierno eran 50 mil, sin haber hecho un centímetro de obra para aumentar el número de celdas en los penales. Así también en las comisarías. Imáginese el hacinamiento», apuntó.

«No tiene que ver con la eficiencia de la política de seguridad. Nunca se le dio la lucha al narcotráfico en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Vidal», aseguró.

Y señaló que «la exgobernadora fabuló que tuvo que vivir en una base militar por amenazas que nunca existieron».

«Además el delito aumentó (en la gestión anterior). Hay cosas que se asienten desde la oposición y por nuestra mala comunicación, no se desarman», indicó la senadora.

En ese sentido llamó a «quienes militamos políticamente o ejercemos una responsabilidad pública, no nos callemos nunca estas cosas. El silencio es cómplice de la derecha», aseveró.

«Hay que hablar, salir a explicar. La gente tiene oídos para la explicación, lo que no resiste es que la dirigencia política rehúya poner la cara», marcó.

Asimismo, celebró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablara sobre este tema durante su discurso por el Día de la Militancia en el Estadio Único «Diego Armando Maradona» de La Plata.

«Me alegró mucho porque todos sabemos que en el primer y segundo cordón del conurbano estamos en una situación complicada. Aumenta exponencialmente la cantidad de habitantes. Esto condiciona muchísimo la inseguridad, no se puede poner un policía en cada esquina», señaló Teresa García.

Y agregó: «Fue inteligente de Cristina decir que el tema de la inseguridad no se corrige con mano dura ni con garantismo. Tiene que haber otros componentes en el tratamiento de la inseguridad».

El 17 de noviembre, en un acto donde fue la única oradora, Fernández de Kirchner señaló: «Hay que terminar con debates absurdos, porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Ningún partido político lo ha podido solucionar. Terminemos con ese debate berreta de los mano dura o los garantistas. Si para algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que cuando estuvieron en el ministerio de seguridad los mano dura, a la política de seguridad le pusieron una Miss Argentina».

Por otra parte, García criticó la gestión del intendente de San Isidro, Gustavo Posse: «Es el distrito de mayor desigualdad, tiene una enorme cantidad de gente que vive en condiciones inhumanas. A veces uno no entiende cómo el intendente puede pasar con el auto y ver las condiciones que vive la gente», indicó.

Además, aseguró que «la familia Posse gobierna ininterrumpidamente desde el año 83» en San Isidro, de la cual ella es oriunda.

«La oposición tanto habla de las reelecciones, de los gobernadores eternos. La familia Posse gobierna ininterrumpidamente desde el año 83, y nadie se queja. Sin embargo, levantan el dedo acusador cuando se trata de gobernadores sobre los que ellos quisieran que no reelijan», marcó.

También destacó que San Isidro cuenta con «36 barrios cerrados, y ninguno tiene aprobación provincial».

«Arba (Agencia de Recaudación bonaerense) identificó barrios cerrados que no estaban convalidados», detalló la senadora, e indicó que «es muy PRO, el negocio inmobiliario es enorme» .

En esa línea, aseveró: «Le pregunté a Kicillof hasta dónde íbamos a llegar con este tema y me dijo que hasta el hueso».

«No se trata de venganza porque los propios vecinos del barrio se ven perjudicados. Los que no tienen convalidación, no pueden escriturar. No tienen el parcelamiento correspondiente. Compran con boleto y van a vender con boleto», completó.

Seguir leyendo

Las más leídas