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Consumo

Precios imparables y góndolas raleadas: ¡Teléfono para Tombolini!

Con precios que aumentan vertiginosamente día a día, en mayor o menor medida, las góndolas siempre reflejan la realidad a la hora de pagar la cuenta.

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Relevamiento de góndolas y precios de El Argentino.

Como cada semana, el relevamiento de El Argentino muestra más aumentos en los productos que forman parte de la canasta básica familiar.

Además se observa el faltante de productos incluidos en el programa Precios Cuidados y que no se respeta en todos los caso a señalización de la mercadería.


El kilo de azúcar en el supermercado Día%, cuesta entre 219 (Ledesma) y 251 (La Providencia), lo que implica un aumento de más de 100 y 150 pesos durante el último semestre.

Por su parte, el aceite Cañuelas, tanto en Carrefour, Coto y Día%, que en julio costaba $182, hoy está $510. La yerba parece destinada a secarse al sol, con un valor que pasó de $360 a $396, en el caso de la marca de referencia “Mañanita”.

La harina “Morixe” se mantiene en precio, aunque no cuesta lo mismo en Día%, Coto y Carrefour y en la última semana se registró un notorio aumento en los tallarines de las marcas Luchetti y Arcor, que hoy llegaron a los $150.

El Argentino

Entonces, ¿dónde están los precios cuidados en los principales puntos de expendio? Además de aumentar a diario, sin prisa y sin pausa, los productos que necesita una familia para llevar la comida a la mesa, para redondear la falta de escrúpulos de los formadores de precios, cada comprador se ve impedido de llevar más de dos productos que estén afectados al programa Precios Cuidados.

El relevamiento de esta semana reflejó góndolas vacías, precios por las nubes y una serie de limitaciones.

Consumo

Era Milei: las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual en febrero

Los mayoristas bajaron 6,2% y en centros de compras cayó 18,4%, informó el INDEC.

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El consumo volvió a dar muestras de que está golpeado. Durante el mes de febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras “shoppings” de 18,4%, informó el INDEC.

Los guarismos se suman a los distintos índices publicados por la CAC y CAME sobre la caída de consumo y el golpe a los bolsillos que todavía no logra recomponerse. Dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo como el IVA.

En supermercados el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.

En las ventas totales a precios corrientes en supermercados, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 341,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,1%; “Almacén”, con 309,3%; y “Lácteos”, con 276,4%.

Autoservicios Mayoristas
En febrero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 6,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una caída de 7,2% respecto a igual período de 2023.

El Argentino

En febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 377,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 344,3%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,6%; y “Carnes”, con 334,4%.

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

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