fbpx
Conectate con El Argentino

Consumo

Precios imparables y góndolas raleadas: ¡Teléfono para Tombolini!

Con precios que aumentan vertiginosamente día a día, en mayor o menor medida, las góndolas siempre reflejan la realidad a la hora de pagar la cuenta.

Publicado hace

#

Relevamiento de góndolas y precios de El Argentino.

Como cada semana, el relevamiento de El Argentino muestra más aumentos en los productos que forman parte de la canasta básica familiar.

Además se observa el faltante de productos incluidos en el programa Precios Cuidados y que no se respeta en todos los caso a señalización de la mercadería.


El kilo de azúcar en el supermercado Día%, cuesta entre 219 (Ledesma) y 251 (La Providencia), lo que implica un aumento de más de 100 y 150 pesos durante el último semestre.

Por su parte, el aceite Cañuelas, tanto en Carrefour, Coto y Día%, que en julio costaba $182, hoy está $510. La yerba parece destinada a secarse al sol, con un valor que pasó de $360 a $396, en el caso de la marca de referencia “Mañanita”.

La harina “Morixe” se mantiene en precio, aunque no cuesta lo mismo en Día%, Coto y Carrefour y en la última semana se registró un notorio aumento en los tallarines de las marcas Luchetti y Arcor, que hoy llegaron a los $150.

Entonces, ¿dónde están los precios cuidados en los principales puntos de expendio? Además de aumentar a diario, sin prisa y sin pausa, los productos que necesita una familia para llevar la comida a la mesa, para redondear la falta de escrúpulos de los formadores de precios, cada comprador se ve impedido de llevar más de dos productos que estén afectados al programa Precios Cuidados.

El relevamiento de esta semana reflejó góndolas vacías, precios por las nubes y una serie de limitaciones.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Árbol de Navidad: por qué se arma hoy y cuánto cuesta renovarlo

Aumentó entre un 85% y un 91% interanual.

Publicado hace

#

Este 8 de diciembre, se conmemora en la República Argentina el Día de la Inmaculada Concepción de María y se arma el árbol de Navidad.

Cuánto cuesta renovar el árbol de Navidad

La tradición este año sale un 85% más caro respecto al mismo periodo de 2021, según indicaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), aunque para la consultora Focus Market tuvo un incremento de precios promedio interanual del 91%.

Los productos decorativos con mayor aumento son el árbol navideño con un 131%, seguido de la corona navideña con un 127%, y la bota navideña con un 112%. Mientras que los artículos con menores aumentos son el pesebre con un 50%, las bolas navideñas con un 76%, y los juegos de luces con un 82%.

Según relevó A24.com, un árbol canadiense de 1,50 metros, con luces y bochitas, cuesta unos $12.000, pero el mismo combo más económico se consigue por $4.900.

Por qué se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre

La mitología nórdica, que considera al Yggdrasil como el árbol de la vida, con ramas que unen los distintos mundos y raíces de las que se desprende el conocimiento. A ese fresno se lo celebraba adornandolo. Es por eso que, ante la llegada de los primeros cristianos al norte de Europa, fueron descubriendo como varios habitantes llevaban a cabo este ritual con la intención de homenajear a Frey, el Dios del Sol y la Fertilidad. La fecha de la celebración erael 8 de diciembre, la fecha que hoy usamos para armar el árbol.

Las primeras decoraciones estaban conformadas por manzanas y velas, en representación del pecado original y la luz de Jesús. Y allí empezó a hacerse una tradición que la gente talara un pino y se colgaran en los techos en aquella época. El primer antecedente de haber puesto un pino a disposición del público en una plaza es motivo de discusión entre las ciudades de Tallín (en Estonia) y Riga (en Letonia), que dicen ser las primeras, en un período entre 1441 y 1510. 

El árbol de Navidad como lo conocemos actualmente, con este significado, estas tradiciones y esta decoración, tuvo su primera presentación en Alemania cerca del 1605, con la intención de acompañar la decoración en la época invernal de fiestas. Con el correr de los años se fue extendiendo, primero a Finlandia, luego a Inglaterra y luego otros países europeos. En 1807, tras la llegada de un irlandés a la Argentina, por entonces Virreinato del Río de la Plata, decidió armar el árbol en una plaza.

El 8 de diciembre es el “Día de la Virgen Inmaculada Concepción”, y el cristianismo impulsó a que el árbol comience a armarse para homenajear esta fecha. Se mantiene el arbolito armado hasta el 6 de enero, el “Día de Reyes Magos”, otra tradición cristiana.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas