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Consumo

El Gobierno negocia nueva etapa de Precios Justos

Buscan incorporar rubros y extender su vigencia hasta el 30 de junio. Desde noviembre hay 440 millones de pesos en multas.

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El Gobierno nacional lleva adelante negociaciones con empresas para dar inicio a una nueva etapa del programa Precios Justos que se extenderá hasta junio próximo y que incluirá más rubros y una reducción del promedio de aumentos desde el 4% hasta el 3,2%.

Según informaron fuentes oficiales, en el marco de la hoja de ruta planteada por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, se va a ampliar el programa Precios Justos, por lo que el acuerdo será más grande debido a que va a incluir a más sectores de la economía y la producción.

Precios Justos es un acuerdo voluntario, con lo cual las empresas tienen el compromiso de cumplir, y como en el actual esquema, incluirá a a varios actores: empresarios, trabajadores, municipios, asociaciones de defensa al consumidor y ciudadanos.

Por el momento, los rubros que incluiría son consumo masivo, calzado deportivo, celulares y pequeños electrodomésticos, indumentaria, textil, insumos difundidos, a los que seguramente irán incorporándose más sectores durante esta semana.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación de sectores y empresas, así como extender el plazo de vigencia hasta el 30 de junio próximo.

En consumo masivo, dentro del programa se mantendrán los 2 mil productos a precio fijo, si bien podría haber una rotación en los artículos que conforman la oferta, mientras que el resto seguirá una pauta de 3,2% de aumento promedio, menor al 4% fijado en el entendimiento inicial.De este modo, el objetivo es generar previsibilidad para los próximos cuatro meses dado que más de 450 empresas asumen el compromiso de cumplir con un sendero de precios promedio del 3,2% hasta junio.

El secretario de Comercio, Matías Tomobolini, dijo el pasado viernes que el programa Precios Justos sumará a unas 124 empresas con lo cual alcanzará a 482 participantes y detalló que “en materia de stock ronda el 70%, la señalización 77%, y en precios fijos el 98%, el desafío más grande de esto es que el producto este en la góndola, que el abastecimiento se cumpla”.

En declaraciones radiales, Tombolini remarcó que “en materia de inflación estamos ocupados, porque nos preocupa, trabajando con todos los sectores que podemos para tratar de conseguir un sendero descendente y que los precios aumenten cada vez más despacio que el mes anterior”.

En materia de fiscalización, desde que comenzó la gestión de Tombolini se hicieron 7.770 inspecciones, en supermercados y mayoristas 4.488, de Ahora 12 hubo 2.051 inspecciones y más de 1.813 en puntos fijos de Precios Justos.

Se confeccionaron multas por 440 millones de pesos que estaban pendientes de tratamiento, y desplegamos hace 15 días en una cadena de autoservicios en 300 locales en todo el país se labraron 79 actas y se clausuraron 3 locales“, detalló el secretario.

En la primera y actual etapa de Precios Justos, que comenzó en noviembre del año pasado, se estableció una canasta de precios fijos en unos dos mil productos de primera necesidad mediante acuerdos voluntarios entre el Gobierno y empresas productoras y comercializadoras.

A su vez, el acuerdo estableció un sendero de precios para que otros 30 mil productos esenciales no superen el 4% de aumento mensual en esta primera etapa.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1077 publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, el programa Precios Justos se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Al acuerdo original se le sumaron a fin de noviembre las petroleras, que pactaron que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo de este año.

Asimismo, hay acuerdos vigentes en los rubros textiles, indumentaria, calzado, celulares, insumos difundidos y medicamentos.En diciembre, el índice de precios al consumidor aumentó 5,1% y acumuló una suba de 94,8% durante todo el 2022.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en diciembre la suba del 4,7% que registró la medición en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

En 2022, se destacó la suba anual de 120,8% en prendas de vestir y calzado; 108,8% en bares y restaurantes; y 95% para alimentos y bebidas no alcohólicas.Imprimir

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Buenos Aires

Kicillof ya tiene su Mercado Libre

Provincia Compras, la nueva tienda virtual del Banco Provincia de Buenos Aires, registra más de 58 mil ventas por un total de $4.616 millones desde su lanzamiento el 15 de marzo, lo que la convierte en una competencia para MercadoLibre. La plataforma busca establecer precios testigos, promover la participación de pequeñas y medianas empresas, y ofrece beneficios a través de promociones de lanzamiento.

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El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, presentaron hoy la nueva tienda virtual de la banca pública bonaerense, Provincia Compras.

MercadoLibre, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, podría ver un competidor. La plataforma del banco público ha registrado un impresionante número de ventas desde su lanzamiento el 15 de marzo, con más de 58 mil ventas por un total de $4.616 millones en poco más de dos semanas.

se pueden comprar productos de más de 30 empresas de diferentes rubros con las tarjetas de débito y crédito emitidas por la institución.

Durante el acto de presentación, Kicillof destacó que la plataforma busca brindar un servicio inclusivo a las y los bonaerenses de los 135 municipios, establecer precios testigos para evitar abusos y promover la participación de pequeñas y medianas empresas al comercio online. Además, se ofrecerán beneficios a través de promociones de lanzamiento, como la posibilidad de adquirir los productos en hasta 24 cuotas sin interés hasta el 30 de junio.

Por su parte, Cuattromo afirmó que la iniciativa se enmarca en un proceso de transformación del servicio de banca digital que lleva adelante el Banco Provincia, que incluye mejoras en el homebanking y herramientas de gestión interna para agilizar la calificación y gestión de créditos.

En abril, se anunció la continuidad de las políticas de descuentos a través de Cuenta DNI, con descuentos de hasta el 35% en carnes y pescados los fines de semana, el 30% en distintos comercios de cercanía adheridos los días miércoles y jueves, el 40% en ferias y mercados, y el reintegro del 100% a mayores de 60 años y clientes de 13 a 17 años.

El gobernador Kicillof concluyó afirmando que el Banco Provincia seguirá fomentando la actividad y el empleo en toda la provincia de Buenos Aires a través de iniciativas como Provincia Compras.

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