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Consumo

Fiestas con faltantes en góndolas

A la “ausencia” de los aceites que se viene registrando en las últimas semanas, ahora se le sumaron otros productos del programa Precios Justos que “desaparecieron” de las góndolas. Además se detectaron incumplimientos en los valores fijados por el plan de congelamiento de precios

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Por Néstor Llidó

Desde hace varias semanas, en los relevamientos que efectúa EL ARGENTINO se viene advirtiendo sobre los faltantes de las botellas de aceite de 900 cc. en sus variedades mezcla o girasol en casi todos los supermercados, en detrimento de aquellas marcas que no están incluidos en el programa Precios Justos. Un problema que se acentuó y al que ahora se sumaron otros productos, tales como gaseosas, agua mineral, azúcar de la más económica, algunos puré de tomates y también fideos.

Además, apareció en escena un fenómeno que genera cierta alerta, ya que hasta aquí el cumplimiento de los valores fijados en Precios Justos se venía respetando, pero en esta oportunidad, en ciertos locales, se observó que comenzaron con algunos aumentos. Por ejemplo, en la cadena Día %, el sachet de leche La Serenísima de 1 litro apareció a 237,80 por encima del 218,80 pesos que figura en el listado del programa gubernamental.

El relevamiento de EL ARGENTINO, desarrollado en los días previos a Nochebuena y Navidad, abarcó a supermercados de Coto, Carrefour Exprés y Día % del barrio porteño de San Cristóbal y la localidad de Villa Ballester del partido de San Martín, en el noroeste del Conurbano bonaerense. Y al margen de la cuestión del “chequeo” de precios, el común denominador pasó por no darse el habitual movimiento pre fiestas de fin de año, que muchos atribuyen a los festejos por el triunfo de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar que se llevó la atención de la gente, pero otros a las carencias económicas.

El tema de la escasa oferta de aceites se ha vuelto en un problema que nadie ha resuelto en los últimos meses. En cada recorrida, se nota que faltan las marcas Cañuelas, Morixe o Pureza, mientras que cuesta encontrar a Cocinero mezcla, mientras que las góndolas están sus versiones más caras.

El Argentino

Ahora, también se registraron faltantes de ciertas gaseosas y agua mineral, bajo el argumento de una situación “estacional” por la mayor demanda por las fiestas de fin de año, pero también, en ciertos locales, de azúcar Chango, fideos Matarazzo y puré de tomates Arcor, en todos estos casos que forman parte de los Precios Justos.

Consumo

Era Milei: las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual en febrero

Los mayoristas bajaron 6,2% y en centros de compras cayó 18,4%, informó el INDEC.

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El consumo volvió a dar muestras de que está golpeado. Durante el mes de febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras “shoppings” de 18,4%, informó el INDEC.

Los guarismos se suman a los distintos índices publicados por la CAC y CAME sobre la caída de consumo y el golpe a los bolsillos que todavía no logra recomponerse. Dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo como el IVA.

En supermercados el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.

En las ventas totales a precios corrientes en supermercados, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 341,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,1%; “Almacén”, con 309,3%; y “Lácteos”, con 276,4%.

Autoservicios Mayoristas
En febrero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 6,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una caída de 7,2% respecto a igual período de 2023.

El Argentino

En febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 377,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 344,3%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,6%; y “Carnes”, con 334,4%.

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

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