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Consumo

Las ventas en los supermercados aumentaron 5,3% en julio

En tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas aumentaron 7,5% y quebró así tres meses de caídas interanuales consecutivas, informó el organismo.

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Las ventas en los supermercados registraron en julio un incremento del 5,3% en relación a igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas aumentaron 7,5% y quebró así tres meses de caídas interanuales consecutivas, informó el organismo.

Durante julio, las ventas en los supermercados ascendieron a $ 228.215, medido a precios corrientes, de las cuales, 36,5% se efectuaron con Tarjeta de Crédito, 30,2% con Débito, 29,2% en Efectivo, y 4,1% en “otros medios de pago”.

El índice de precios implícitos, mostró en julio un aumento del 7,7% en julio respecto a junio – la inflación minorista fue del 7,4% – y del 72,5% en los últimos 12 meses, informó el Indec.

En los autoservicios mayoristas, la recaudación a precio corriente fue de $ 39.725 millones, con un incremento interanual del 86,4%.

En efectivo, se realizaron el 42,2% de las adquisiciones, 23,8% en tarjeta de débito; 18% con crédito, y 16% con “otros medios de pago”.

En cuanto a los centros comerciales, la suba del 46,6% en las ventas mostró un alza del 55,6% en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y del 34,3% en el Resto del País.

Las ventas totales a precios corrientes en julio de 2022, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron los $ 22.412 millones, lo que representó un incremento interanual de 187,8%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas ascendieron a $ 21.419 millones , lo que constituyó un aumento del 190 %. Por su parte, la Región Pampeana alcanzó los $ 14.534,2 millones, y 144,8% respectivamente.

En tanto, en la Región Cuyo alcanzaron los $ 4.871 millones, con un aumento de 126,6% respecto a igual mes del año anterior. Por último, las regiones Norte y Patagonia obtuvieron valores de $ 3.703 y $ 2.974 millones, con aumentos porcentuales de 120,8% y 149,3%, respectivamente.

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Argentina

Árbol de Navidad: por qué se arma hoy y cuánto cuesta renovarlo

Aumentó entre un 85% y un 91% interanual.

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Este 8 de diciembre, se conmemora en la República Argentina el Día de la Inmaculada Concepción de María y se arma el árbol de Navidad.

Cuánto cuesta renovar el árbol de Navidad

La tradición este año sale un 85% más caro respecto al mismo periodo de 2021, según indicaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), aunque para la consultora Focus Market tuvo un incremento de precios promedio interanual del 91%.

Los productos decorativos con mayor aumento son el árbol navideño con un 131%, seguido de la corona navideña con un 127%, y la bota navideña con un 112%. Mientras que los artículos con menores aumentos son el pesebre con un 50%, las bolas navideñas con un 76%, y los juegos de luces con un 82%.

Según relevó A24.com, un árbol canadiense de 1,50 metros, con luces y bochitas, cuesta unos $12.000, pero el mismo combo más económico se consigue por $4.900.

Por qué se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre

La mitología nórdica, que considera al Yggdrasil como el árbol de la vida, con ramas que unen los distintos mundos y raíces de las que se desprende el conocimiento. A ese fresno se lo celebraba adornandolo. Es por eso que, ante la llegada de los primeros cristianos al norte de Europa, fueron descubriendo como varios habitantes llevaban a cabo este ritual con la intención de homenajear a Frey, el Dios del Sol y la Fertilidad. La fecha de la celebración erael 8 de diciembre, la fecha que hoy usamos para armar el árbol.

Las primeras decoraciones estaban conformadas por manzanas y velas, en representación del pecado original y la luz de Jesús. Y allí empezó a hacerse una tradición que la gente talara un pino y se colgaran en los techos en aquella época. El primer antecedente de haber puesto un pino a disposición del público en una plaza es motivo de discusión entre las ciudades de Tallín (en Estonia) y Riga (en Letonia), que dicen ser las primeras, en un período entre 1441 y 1510. 

El árbol de Navidad como lo conocemos actualmente, con este significado, estas tradiciones y esta decoración, tuvo su primera presentación en Alemania cerca del 1605, con la intención de acompañar la decoración en la época invernal de fiestas. Con el correr de los años se fue extendiendo, primero a Finlandia, luego a Inglaterra y luego otros países europeos. En 1807, tras la llegada de un irlandés a la Argentina, por entonces Virreinato del Río de la Plata, decidió armar el árbol en una plaza.

El 8 de diciembre es el “Día de la Virgen Inmaculada Concepción”, y el cristianismo impulsó a que el árbol comience a armarse para homenajear esta fecha. Se mantiene el arbolito armado hasta el 6 de enero, el “Día de Reyes Magos”, otra tradición cristiana.

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