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Consumo

Precios Justos: entre el “cumplimiento” oficial y la realidad

Desde la Secretaría de Comercio se dio cuenta sobre que el programa Precios Justos se cumplen en un 90% y que recibieron 6000 denuncias de consumidores, pero en el semanal relevamiento de EL ARGENTINO se observa como se profundiza el faltante del producto en las góndolas y algunos valores que no se ajustan a los fijados

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Por Néstor Llidó

El programa Precios Justos ya lleva dos meses y medio desde su implementación y si bien los valores de los 2.000 productos a los que alcanza no se han modificado en general, el faltante en las góndolas se ha venido profundizando en las últimas semanas y el tema del desabastecimiento de aceite mezcla es cada vez más notorio.

En el relevamiento de EL ARGENTINO de la última semana en locales de las cadenas Coto, Día % y Carrefour Expréss del barrio porteño de Recoleta y la localidad de Ciudadela (partido de Tres de Febrero) volvió a notarse algunos faltantes, sobre todo en aceite mezcla de las marcas Cocinero y Cañuelas, pero también ciertas irregularidades en los precios, con aumentos en fideos Matarazzo (paquete de spaghettis de 500 gramos) y en la leche La Serenísima en su sachet de un litro con 3% de tenor graso.

En tanto, se conoció que la Secretaría de Comercio de la Nación reportó que Precios Justos alcanzó un cumplimiento del 90% en su oferta de productos, mientras que la app recolectó unas 6.000 denuncias sobre posibles infracciones que están siendo investigadas.

Si bien hay un 10% de “margen” en la percepción oficial, en el “territorio” se observa que la situación presenta otros aspectos a revisar, más allá del avance en la señalización del programa en las góndolas. Al respecto, el titular de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, sostuvo que “en nuestro rol de representantes de los consumidores siempre hemos apoyado de manera crítica estos programas, que arrancan con el déficit de ser acuerdos con los grandes empresarios y dejan afuera a los comercios de proximidad, donde el 70% de la gente hacen sus compras”.

“Con nuestra entidad, relevamos de manera permanente en el partido de La Matanza, notando, entre otras cosas, los faltantes de aceites, producto del boicot empresarial. Esto no es nuevo, lo hemos denunciado y nunca se ha logrado solucionar. Desde 2014 para acá, con la implementación de estos programas de control de precios, nunca se ha logrado solucionar el problema del abastecimiento de aceite, un producto esencial para la canasta básica, que es manejado por unos pocos empresarios”, contó Bussetti a EL ARGENTINO.

En sintonía con lo señalado por las entidades de defensa de los consumidores, en el último relevamiento de EL ARGENTINO se evidenció que las botellas de 900 cc. de aceite mezcla Cocinero o Cañuelas desaparecieron de las góndolas, en algunos locales se puede llegar a conseguir la de la marca Legítima que está en el mismo precio que los fijados en el plan gubernamental.

Además, los spaghettis Matarazzo por 500 gramos que deben costar 189.90 pesos ahora valen 221 y la leche La Serenísima fijada en 215,20 en su sachet de un litro hay que pagarla a 221, debido a que en la oferta solo aparece la del tenor graso del 3%.

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Buenos Aires

Kicillof ya tiene su Mercado Libre

Provincia Compras, la nueva tienda virtual del Banco Provincia de Buenos Aires, registra más de 58 mil ventas por un total de $4.616 millones desde su lanzamiento el 15 de marzo, lo que la convierte en una competencia para MercadoLibre. La plataforma busca establecer precios testigos, promover la participación de pequeñas y medianas empresas, y ofrece beneficios a través de promociones de lanzamiento.

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El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, presentaron hoy la nueva tienda virtual de la banca pública bonaerense, Provincia Compras.

MercadoLibre, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, podría ver un competidor. La plataforma del banco público ha registrado un impresionante número de ventas desde su lanzamiento el 15 de marzo, con más de 58 mil ventas por un total de $4.616 millones en poco más de dos semanas.

se pueden comprar productos de más de 30 empresas de diferentes rubros con las tarjetas de débito y crédito emitidas por la institución.

Durante el acto de presentación, Kicillof destacó que la plataforma busca brindar un servicio inclusivo a las y los bonaerenses de los 135 municipios, establecer precios testigos para evitar abusos y promover la participación de pequeñas y medianas empresas al comercio online. Además, se ofrecerán beneficios a través de promociones de lanzamiento, como la posibilidad de adquirir los productos en hasta 24 cuotas sin interés hasta el 30 de junio.

Por su parte, Cuattromo afirmó que la iniciativa se enmarca en un proceso de transformación del servicio de banca digital que lleva adelante el Banco Provincia, que incluye mejoras en el homebanking y herramientas de gestión interna para agilizar la calificación y gestión de créditos.

En abril, se anunció la continuidad de las políticas de descuentos a través de Cuenta DNI, con descuentos de hasta el 35% en carnes y pescados los fines de semana, el 30% en distintos comercios de cercanía adheridos los días miércoles y jueves, el 40% en ferias y mercados, y el reintegro del 100% a mayores de 60 años y clientes de 13 a 17 años.

El gobernador Kicillof concluyó afirmando que el Banco Provincia seguirá fomentando la actividad y el empleo en toda la provincia de Buenos Aires a través de iniciativas como Provincia Compras.

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