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Consumo

Relevamiento de precios: boicot empresario y góndolas desabastecidas

Un grupo de 25 empresas alimenticias, tanto de capitales extranjeros, como nacionales, dejaron de entregar sus productos y eso se traduce en los faltantes en las góndolas, tal como se comprobó en el último relevamiento semanal de EL ARGENTINO en supermercados del barrio de Liniers y el centro de Morón.

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Por Néstor Llidó

El programa Precios Justos ha logrado frenar los aumentos y sostener los valores de una importante cantidad de productos desde el mes de noviembre a esta parte, pero un boicot empresarial pone en serio riesgo su efectividad, ya que el desabastecimiento es notorio por estos días. Entonces, frente a góndolas vacías, en una maniobra especulativa de las alimenticias multinacionales y argentinas, el consumidor se ve perjudicado.

Una mujer mira el precio de unos aceites en un supermercado en Buenos Aires (Argentina). Fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El relevamiento de precios que desarrolla EL ARGENTINO se desarrolló en la última semana en locales de los supermercados Coto, Día % y Carrefour Expréss del barrio porteño de Liniers y la localidad de Morón en el oeste del Conurbano bonaerense, destacándose los faltantes de algunos productos, tales como aceites mezcla, azúcar, bebidas gaseosas y agua mineral, entre otros.

El valor fijado por el programa Precios Justos, que en esta primera etapa se extenderá hasta fines de marzo, se viene respetando y en consecuencia, no hay aumentos, aunque los productos frescos que no contempla el plan gubernamental, como frutas y verduras, también los panificados se siguen incrementando.

De todas maneras, el hecho destacado son las góndolas, los faltantes recurrentes, por ejemplo en la botella de 900 cc. del aceite Cocinero mezca o el de marca Cañuelas y el paquete de 1 kilo de azúcar Ledesma. En contrapartida, se ofrecen productos de presunta mayor calidad y a precios más caros. Un engaño al bolsillo de la gente…

Y en el boicot empresario está el origen del desabastecimiento, que desde que arrancó Precios Justos siempre tuvo un cierto desbalance, pero que ahora se denuncia como una flagrante maniobra con intereses que apuntan a “voltear” el programa o minimamente jaquear el plan impulsado desde la Secretaría de Comercio, con la impronta del ministro de Economía, Sergio Massa.

“Ya antes de la fiesta, cayó el volumen de mercadería entregado por las empresas y se acentuó en los días en que van del mes de enero. Por eso, los supermercados no venden algunos productos y ese escenario de góndolas vacías allí donde está el cartel de Precios Justos es un claro síntoma del desabastecimiento”, se indicó.

Según se denunció son más de 20 las empresas, entre multinacionales y de capitales argentinos, que contribuyen con el retaceo de la entrega de mercadería en los centros de logística o directamente en los depósitos de almacenamiento de las grandes cadenas de supermercados.

Al respecto, se detallo que la panificadora Fargo, que tiene 20 productos en Precios Justos, solo entregó el 19% de lo comprometido, mientras que la alimenticia Arcor (más allá de las golosinas) apenas cumplió con el 32% y Bagley, con sus galletitas y sus 27 variedades en el plan, distribuyó el 59% de lo previsto.

Café La Virginia dejó directamente de entregar en los últimos días, afectando el mercado donde tiene una posición dominante, la cervecera Quilmes en plena temporada de consumo apenas distribuyó el 28% de lo comprometido y en el rubro bebidas gaseosas, Coca Cola distribuyó solo el 38% y su competidora Pepsi lo hizo en el orden del 83%.

El establecimiento Las Marías proveyó apenas el 30% en sus yerbas mate, la alimenticia Danone con sus productos lácteos entregó el 53% de la demanda de los supermercados y Colgate-Palmolive, que elabora dentífricos y jabones, cumplió con el 64% de los pedidos.

Entre las multinacionales, el panorama es aún peor, generando preocupación y advirtiendo que serían las “naves insignias” de este desabastecimiento, que se nota más en los centros urbanos, que en los destinos turísticos. “Johnson y Jhonson solo viene entregando el 23% de los productos, la de cosméticos Loreal un 18%, Kimberly Clark que es líder en elementos de higiene personal distribuyó el 42% y Unilever, líder en limpieza y alimentos lo hizo en un 52%”, precisó un informe.

P&G (Procter and Gamble), la empresa de capitales estadounidenses, que domina el mercado de bienes de consumo, solo entregó el 37%, consignó el sitio Data Política y Económica. También se da cuenta que Nestlé abasteció al 52% de la demanda, Mondelez lo hizo en el orden del 64% y Quickfood (que domina el mercado de carnes congeladas) distribuyó el 53% de lo solicitado por los supermercados y mayoristas.

Sobre las empresas nacionales, se hizo hincapié en que la harinera Morixe entregó solo el 31% de lo pedido, la alimenticia Molinos Río de la Plata apenas el 35%, la láctea Manfrey menos aún con el 28% y Papelera del Plata con el 32%.


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Precios Justos: entre el “cumplimiento” oficial y la realidad

Desde la Secretaría de Comercio se dio cuenta sobre que el programa Precios Justos se cumplen en un 90% y que recibieron 6000 denuncias de consumidores, pero en el semanal relevamiento de EL ARGENTINO se observa como se profundiza el faltante del producto en las góndolas y algunos valores que no se ajustan a los fijados

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Por Néstor Llidó

El programa Precios Justos ya lleva dos meses y medio desde su implementación y si bien los valores de los 2.000 productos a los que alcanza no se han modificado en general, el faltante en las góndolas se ha venido profundizando en las últimas semanas y el tema del desabastecimiento de aceite mezcla es cada vez más notorio.

En el relevamiento de EL ARGENTINO de la última semana en locales de las cadenas Coto, Día % y Carrefour Expréss del barrio porteño de Recoleta y la localidad de Ciudadela (partido de Tres de Febrero) volvió a notarse algunos faltantes, sobre todo en aceite mezcla de las marcas Cocinero y Cañuelas, pero también ciertas irregularidades en los precios, con aumentos en fideos Matarazzo (paquete de spaghettis de 500 gramos) y en la leche La Serenísima en su sachet de un litro con 3% de tenor graso.

En tanto, se conoció que la Secretaría de Comercio de la Nación reportó que Precios Justos alcanzó un cumplimiento del 90% en su oferta de productos, mientras que la app recolectó unas 6.000 denuncias sobre posibles infracciones que están siendo investigadas.

Si bien hay un 10% de “margen” en la percepción oficial, en el “territorio” se observa que la situación presenta otros aspectos a revisar, más allá del avance en la señalización del programa en las góndolas. Al respecto, el titular de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, sostuvo que “en nuestro rol de representantes de los consumidores siempre hemos apoyado de manera crítica estos programas, que arrancan con el déficit de ser acuerdos con los grandes empresarios y dejan afuera a los comercios de proximidad, donde el 70% de la gente hacen sus compras”.

“Con nuestra entidad, relevamos de manera permanente en el partido de La Matanza, notando, entre otras cosas, los faltantes de aceites, producto del boicot empresarial. Esto no es nuevo, lo hemos denunciado y nunca se ha logrado solucionar. Desde 2014 para acá, con la implementación de estos programas de control de precios, nunca se ha logrado solucionar el problema del abastecimiento de aceite, un producto esencial para la canasta básica, que es manejado por unos pocos empresarios”, contó Bussetti a EL ARGENTINO.

En sintonía con lo señalado por las entidades de defensa de los consumidores, en el último relevamiento de EL ARGENTINO se evidenció que las botellas de 900 cc. de aceite mezcla Cocinero o Cañuelas desaparecieron de las góndolas, en algunos locales se puede llegar a conseguir la de la marca Legítima que está en el mismo precio que los fijados en el plan gubernamental.

Además, los spaghettis Matarazzo por 500 gramos que deben costar 189.90 pesos ahora valen 221 y la leche La Serenísima fijada en 215,20 en su sachet de un litro hay que pagarla a 221, debido a que en la oferta solo aparece la del tenor graso del 3%.

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