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Consumo

Figuritas del Mundial: el conflicto llegó a Economía y Tombolini recibió a kiosqueros y empresarios

La Secretaría de Comercio instó a las partes a encontrar una solución que «transparente la cadena de comercialización, al tiempo que desde la UKRA adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada».

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El secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunió este martes con representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y directivos de la empresa Panini, con el objetivo de abrir una mesa de diálogo entre las partes y así encontrar una solución que «transparente la cadena de comercialización de figuritas del Mundial» Qatar 2022, se informó oficialmente.

Tombolini puso a disposición los equipos legales y técnicos de la Secretaría de Comercio para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones.

En ese sentido, la Secretaría de Comercio instó a las partes a encontrar una solución que «transparente la cadena de comercialización, al tiempo que desde la UKRA adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada».

Al respecto, el vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, remarcó que «fue una reunión muy positiva» y destacó «el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución».

«Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales», indicó.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; y el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky.

Además, el vicepresidente de Panini, Nicolás Sallustro; el socio fundador de Panini Héctor Crespo Figueras; el presidente de UKRA, Norberto Tomasino; el vicepresidente segundo, Ernesto Acuña; y el titular de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.

A fines de agosto integrantes de la Ukra realizaron una movilización frente a la sede de la empresa Panini, en la localidad bonaerense de Martínez, para exigir la «exclusividad» de venta de las figuritas del mundial Qatar 2022 debido al faltante, luego del lanzamiento al mercado del producto.

En esa oportunidad, el gremio, que engloba a los kiosqueros de todo el país, denunció que fueron «traicionados» por la compañía ya que habilitaron varios canales de comercialización y pidieron que, a partir de ahora, sólo están disponibles en los kioscos.

El álbum oficial de Qatar 2022, producido por Panini, tiene 19 figuritas por cada página: el escudo del país y los 18 jugadores.

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Consumo

Precios imparables y góndolas raleadas: ¡Teléfono para Tombolini!

Con precios que aumentan vertiginosamente día a día, en mayor o menor medida, las góndolas siempre reflejan la realidad a la hora de pagar la cuenta.

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Relevamiento de góndolas y precios de El Argentino.

Como cada semana, el relevamiento de El Argentino muestra más aumentos en los productos que forman parte de la canasta básica familiar.

Además se observa el faltante de productos incluidos en el programa Precios Cuidados y que no se respeta en todos los caso a señalización de la mercadería.


El kilo de azúcar en el supermercado Día%, cuesta entre 219 (Ledesma) y 251 (La Providencia), lo que implica un aumento de más de 100 y 150 pesos durante el último semestre.

Por su parte, el aceite Cañuelas, tanto en Carrefour, Coto y Día%, que en julio costaba $182, hoy está $510. La yerba parece destinada a secarse al sol, con un valor que pasó de $360 a $396, en el caso de la marca de referencia “Mañanita”.

La harina “Morixe” se mantiene en precio, aunque no cuesta lo mismo en Día%, Coto y Carrefour y en la última semana se registró un notorio aumento en los tallarines de las marcas Luchetti y Arcor, que hoy llegaron a los $150.

Entonces, ¿dónde están los precios cuidados en los principales puntos de expendio? Además de aumentar a diario, sin prisa y sin pausa, los productos que necesita una familia para llevar la comida a la mesa, para redondear la falta de escrúpulos de los formadores de precios, cada comprador se ve impedido de llevar más de dos productos que estén afectados al programa Precios Cuidados.

El relevamiento de esta semana reflejó góndolas vacías, precios por las nubes y una serie de limitaciones.

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