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Consumo

Regalos del Día del Padre: los rubros más buscados y el precio del ticket promedio

Las ventas crecieron un 1,4% respecto al año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

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Las ventas relacionadas con la celebración del Día del Padre crecieron este año 1,4% respecto a 2021 en la medición a precios constantes, con los rubros indumentaria y celulares como los más buscados, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo», señaló CAME, que calculó un ticket promedio de gastos de $6.880.

La mejora en las ventas se sustentaron en las promociones lanzadas por los comercios.

Si bien la tasa de crecimiento fue discreta respecto a otros años, el 66% de comercios pymes relevados por CAME consideró que sus ventas fueron «iguales o mejores a lo esperado».

El 61,3% de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.

En la comparación anual, el rubro que más subió fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%).

Por el contrario, en esta oportunidad bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.

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Consumo

Empresa Nacional de Alimentos: el Estado debe intervenir el mercado alimentario

En el marco de un conversatorio, realizado en el Torquato Tasso, Defensa 1575, funcionarios argentinos de sectores clave, junto a la ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, explicaron la necesidad de articular políticas públicas en la producción de alimentos.

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El-Argentino-Empresa Nacional de Alimentos-Soberanía Alimentaria-Alexander Roig-Rafael Klejler-Patricia Ballivian Estenssoro

Fotos: Gustavo Fraietta

El director nacional de Políticas Integradoras, Rafalel Klejzer, junto a Alex Roig, director del INAES, y Patricia Ballivian Estenssoro, ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, realizaron este martes por la noche un conversatorio en el Torquato Tasso sobre la «Participación Pública en la Producción de Alimentos».

En este contexto, Klejzer explicó que «a través de la creación de empresas públicas de alimentos el Estado puede intervenir en defensa del bolsillo de los trabajadores y el pueblo».

Asimismo, el director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social nacional sostuvo que «las empresas públicas no lucrativas hacen a la constitución de un Estado moderno».

En tanto, Roig expresó que se está «frente a tres grandes problemas: el valor del trabajo, el costo del alimento y el costo de la energía». Además, consideró que los alimentos «forman parte del mercado financiero, es decir que escapan a las soberanías nacionales».

«La intervención del Estado debe ser para organizar el mercado. Aquí hay una propuesta que está bien y se puede hacer. Tenemos que seguir empujando por la creación de empresas nacionales de alimentos», añadió el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Para comenzar a llevar adelante políticas tendientes a la soberanía alimentaria, los funcionarios coincidieron en la necesidad de crear un Fondo Soberano, a partir de impuestos cruzados a bienes de lujo o del 1% más rico de la sociedad, para el financiamiento de las empresas públicas. También plantean la reglamentación de la Ley de Góndolas porque «6 empresas manejan el 75% de la comercialización».

Por su parte, Patricia Ballivian Estenssoro explicó el proceso de creación de empresas públicas y nacionalización en Bolivia que los llevó a controlar la inflación y a intervenir en el mercado como un actor más.

Se trata de impulsar «un modelo de Estado que interviene en la economía». «Un Estado generador de recursos que a su vez generen ingresos», explicó la ex titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia.

A principios de 2006 en Bolivia nacionalizaron los hidrocarburos, las empresas estratégicas de energía eléctrica y los servicios básicos de agua potable: «Le devolvimos al Estado lo que es de los bolivianos. Generamos beneficios para la población y grandes fuentes de ingresos», detalló la ex funcionaria boliviana

Entre otras importantes definiciones, Ballivian explicó que para avanzar en la soberanía alimentaria se debe «fortalecer el mercado interno y lo que sobra se exporta, para garantizar primero el abastecimiento de la población».

Este conversatorio forma parte del ciclo de actividades para impulsar la Empresa Nacional de Alimentos, que continúa el miércoles 28 de julio en la ciudad de Mar del Plata.

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