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Consumo

Precios Cuidados se amplía e incorpora productos para la canasta navideña

El listado incluye 111 nuevos productos y da de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332. La cantidad varía de acuerdo con la comercialización que realizan las empresas en cada provincia, e incorpora pan dulce, budines y sidra.

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La Secretaría de Comercio Interior incorporó al programa +Precios Cuidados una serie de productos de consumo masivo a precios accesibles, con mayor demanda durante las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, de manera que los consumidores puedan contar con una canasta navideña.

Lo hizo a través de la resolución 1064/2021 publicada en el Boletín Oficial, que estableció modificaciones al programa +Precios Cuidados e incorporó productos para la mesa navideña, como pan dulce, budines y sidra.

La nueva conformación incluye 111 nuevos productos y da de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332; cantidad que varía de acuerdo con la comercialización que realizan las empresas en cada provincia.

«Las modificaciones obedecen a una readecuación dada la cercanía de las fiestas de fin de año y se inscriben en el marco de las conversaciones y acuerdos que tienen lugar entre el Gobierno y las empresas para la etapa posterior al 7 de enero», indicó a Télam el área que conduce Roberto Feletti.

Entre los productos que se suman se encuentran 13 exclusivamente pensados para las fiestas de fin de año, y se trata de bienes de consumo masivo que tienen mayor demanda en esta fecha del año, como pan dulce, budines y sidra.

Estos se incorporan a un conjunto de otros productos que ya estaban en el listado original, pero que también están identificados con los consumos durante las fiestas, como por ejemplo chocolate, atún, ensalada jardinera, aperitivos, vino espumante, champagne, helado, snacks y fiambres, entre otros.

Además, desde Comercio Interior destacaron que «a partir del continuo diálogo con las empresas del sector, tras la resolución 1050/2021, se sigue trabajando sobre el formato que tendrá el programa una vez que termine su primera fase, el próximo 7 de enero».

Por eso, remarcaron que «producto del intercambio con todos los actores de la cadena de producción y comercialización, la Secretaría de Comercio Interior introdujo una serie de modificaciones, como primer paso en la dirección de la lista consensuada que se apunta a consolidar a partir del 8 de enero».

De los 261 productos que se dieron de baja, 135 estaban discontinuados, es decir, se venden pero ya no se fabrican. Además, 118 se negociaron puntualmente con las empresas, garantizando su reemplazo por otros bienes de igual calidad; y ocho de ellos contenían errores en los precios que habían sido informados por los supermercados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Seppa).

De esta manera, la lista actual queda en 1.332 productos, que «abarcan el universo de consumo representativo de los hogares argentinos». «Esta canasta permitirá tener previsibilidad en estas fiestas para las compras que se realicen desde acá hasta principios de enero», afirmaron desde Comercio Interior.

En ese sentido, la Secretaría continúa trabajando en la próxima etapa de +Precios Cuidados, que regirá desde el 8 de enero a partir del acuerdo que se firme con los y las representantes clave de la cadena de producción y comercialización de productos alimenticios y de consumo masivo.

«El objetivo es que el impulso del consumo interno que propicia el Gobierno, uno de los fundamentos más relevante del crecimiento de la economía, no se dé en perjuicio de los ingresos de las y los trabajadores», explicaron desde el entorno de Feletti, al tiempo que subrayaron que «en esa línea estarán orientadas todas las iniciativas de la política de precios que impulsa la Secretaría para 2022».

Comercio Interior comenzó a trabajar la semana pasada en la reelaboración de la canasta de productos de precios máximos que se encuentran congelados hasta el 7 de enero próximo, de manera que la nueva etapa cuente con el consenso de todas las empresas participantes.

La nueva canasta será con pautas de aumentos de precios de acuerdo con la evolución de los ingresos, es decir, una canasta regulada que vaya atada a la mejora de los salarios. El objetivo es que se trate de una canasta consolidada y regulada, con no menos de 1.200 productos.

Respecto de las conversaciones en curso, desde Comercio Interior aseguraron que «ahora las empresas están dispuestas a consensuar una nueva canasta para organizar el recambio antes del 7 de enero».

«Hoy todas las empresas están convergiendo en el acuerdo», afirmaron, y destacaron que en el último mes las empresas y los supermercados «tuvieron más ventas porque la canasta funciona como un llamador». Incluso, remarcaron que «los supermercados están publicitando la canasta», por lo cual consideraron que «entonces les debe servir».

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Consumo

Las ventas minoristas pymes bajaron 0,3% interanual en enero, según CAME

Los datos del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado sobre la base de un relevamiento entre 1.051 comercios minoristas de todo el país, las ventas minoristas bajaron 0,3% anual en enero.

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Las ventas en los comercios minoristas registraron en enero una baja de 0,3% interanual, a precios constantes, y registraron un descenso de 3,4% respecto de diciembre, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con los datos del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado sobre la base de un relevamiento entre 1.051 comercios minoristas de todo el país, las ventas minoristas bajaron 0,3% anual en enero.

Con la baja de 3,4% respecto del mes previo, CAME indicó que se frenó la recuperación del consumo registrada en diciembre “que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022″.

La recuperación registrada en diciembre «no logró mantenerse, aunque la baja mensual se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero”, precisaron desde CAME.

«En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado, dos rubros que vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado», indicaron.

De los siete sectores relevados, tres mostraron un retroceso en la comparación interanual, mientras que los cuatro restantes registraron subas.

A nivel sectorial, Farmacia tuvo un aumento real anual de 10,7%, seguido por Perfumerías (+5,3%) y Alimentos y Bebidas (+3,6%) y fueron las categorías que más subieron.

Textiles e indumentaria y Calzado y marroquinería fueron los rubros con peor performance, con bajas de 1,4% y 2,5% respectivamente, concluyó el informe.

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