fbpx
Conectate con El Argentino

Consumo

Inflación descontrolada: estiman un 7% para marzo

La cifra es según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central.

Publicado hace

#

Los analistas privados estimaron para marzo una inflación de 7% y una inflación para todo el año de 110% internual, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central.

Esta encuesta se realizó entre el 29 y 31 de marzo y se contemplaron pronósticos de 40 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras locales e internacionales y 14 entidades financieras, informó la entidad que dirige Miguel Pesce.

Respecto del IPC Núcleo, los analistas proyectaron una variación mensual de 6,8% para el tercer mes del año, 0,8 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta previa.

Así, los participantes del REM revisaron al alza las previsiones de inflación núcleo para 2023, ubicándola en 109,8% interanual, 12,3 puntos porcentuales más que el REM previo.

Asimismo, los participantes del REM esperan un nivel del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2023 de -2,7 puntos (inferior a lo proyectado en el REM de febrero de 0%).

El Argentino

Para abril, los analistas pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 72,60%, superior a la tasa promedio registrada durante el mes de marzo de 2023 (70,98%).

Además, calcularon que el tipo de cambio nominal promedio de $215 por dólar para el próximo mes.

En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participan del REM estimaron un monto, para 2023, de US$74.391 millones, mientras que para las importaciones (CIF) del año 2023, las proyecciones para el conjunto de participantes del REM se ubicaron en US$ 71.195 millones.

Así, los analistas contemplan para el 2023 una caída interanual de 15,9% en el valor de las exportaciones y de 12,7% para las importaciones.

Los analistas pronosticaron para el primer trimestre de 2023 una tasa de desempleo en 7% de la Población Económicamente Activa.

El Argentino

Consumo

Era Milei: las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual en febrero

Los mayoristas bajaron 6,2% y en centros de compras cayó 18,4%, informó el INDEC.

Publicado hace

#

El consumo volvió a dar muestras de que está golpeado. Durante el mes de febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras “shoppings” de 18,4%, informó el INDEC.

Los guarismos se suman a los distintos índices publicados por la CAC y CAME sobre la caída de consumo y el golpe a los bolsillos que todavía no logra recomponerse. Dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo como el IVA.

En supermercados el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.

En las ventas totales a precios corrientes en supermercados, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 341,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,1%; “Almacén”, con 309,3%; y “Lácteos”, con 276,4%.

Autoservicios Mayoristas
En febrero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 6,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una caída de 7,2% respecto a igual período de 2023.

El Argentino

En febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 377,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 344,3%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,6%; y “Carnes”, con 334,4%.

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo