fbpx
Conectate con El Argentino

Consumo

Precios Justos en marcha y con presencia

Con productos en las góndolas y a los valores anunciados, el nuevo programa de precios tuvo un arranque muy distinto a los planes anteriores. Además, una rápida respuesta ante las denuncias por faltantes o valores que no se respetan en algunos supermercados

Publicado hace

#

A pocos días de su puesta en marcha, el programa Precios Justos se desarrolla con “sensación de presencia” en los principales supermercados de la región metropolitana de Buenos Aires, tanto en la oferta de los productos de la canasta básica, como en la señalética y en respetarse los valores que han sido fijados y difundidos como parte de este acuerdo entre el gobierno y el sector empresario.

El último relevamiento de EL ARGENTINO abarcó a locales de las cadenas Día %, Carrefour Express y Coto en la zona porteña de Once y en la localidad de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza en el oeste del Conurbano bonaerense. En general, se observó que Precios Justos se cumple, a los valores anunciados y más allá de algunas cuestiones puntuales, los precios se mantuvieron congelados, sin aumentos.

De todas maneras, en todos los supermercados se registraron faltantes del aceite Cañuelas de 900 cc., que es de los más económicos y consumidos por las familias en general, aunque sí se puede adquirir el de marca Cocinero al precio fijado de 195,50 pesos.

También que, por ejemplo, en los locales de Coto hay una oferta para aquellos clientes que tienen su tarjeta de compras en yerba mate. Y entonces, los paquetes de 500 gramos de Amanda y Nobleza Gaucha podrían adquirirse con un importante descuento, del orden de casi el 40%, respecto del valor de Precios Justos.

Uno de los puntos cuestionados por los consumidores está referido a las bebidas gaseosas, ya que en el programa se ofrece la Coca Cola o 7-Up en sus versiones Light, pero no en las tradicionales. Por lo tanto, se opta por otras marcas, que suelen ser más costosas.

En tanto, frente a las denuncias formuladas a la app de Precios Justos, frente a incumplimientos, muchas de las personas han recibido una respuesta inmediata desde la Secretaría de Comercio. Al respecto, la semana anterior, en el relevamiento de EL ARGENTINO se advirtió valores que no se respetaban y ante la presentación, surgió el mensaje oficial.

“Recibimos tu denuncia y la hemos incluido para mejorar nuestros circuitos de inspección”, se respondió ante la denuncia puntual, que se presume se traducirá en los controles en aquellos supermercados que no se ajustan a la implementación de Precios Justos.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Consumo

El Relevamiento empuja a las empresas a cumplir con Precios Justos

El MP La Dignidad controló 125 establecimientos de los cuales Chango Más (31,8%) en PBA y Día (36%) en CABA son los que menos cumplen con el programa.

Publicado hace

#

Fotos: Eloísa Molina

El Movimiento Popular La Dignidad organizó el control de precios y abastecimiento de productos del programa «Precios Justos» en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Relevaron 125 establecimientos de los cuales Chango Más (31,8%) en PBA y Día (36%) en CABA son quienes menos cumplen con el programa.

En relación al stock de productos las empresas que menos cumplen con el abastecimiento en la PBA son: Unilever 76% de incumplimiento, Ledesma 71%, Molinos Cañuelas 68%, Papelera Samseng 65%, Arcor 59%, Productos de Agua S.A. 47%, Molinos Río de La Plata 46%.

«Realizamos el relevamiento de manera independiente en diferentes cadenas supermercadistas para comprobar si los productos acordados en el programa de ‘Precios Justos’ se encuentran en góndola«, explicó Rafael Klejzer, referente de La Dignidad y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

Klejzer advirtió que hace unos meses «los incumplimientos se registraban en los precios, hoy vemos que lo que no se respeta es el abastecimiento y los consumidores se encuentran en muchos casos con góndolas vacías».

En este sentido, detalló que «gran parte de los productos de la canasta básica de alimentos, como aceite, arroz, harina y azucar no se encuentran en las góndolas de los grandes supermercados en la cantidad suficiente para garantizar el consumo a precio justo».

El Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, participó de la iniciativa y contó que encontraron «faltante de aceite, azucar y tomate. Esperamos que se pueda abrir un canal de diálogo con el gobierno nacional para que puedan tomar los datos del relevamiento y que sirvan para transformar la realidad de nuestro pueblo».

En cuanto al precio de los productos que forman parte del acuerdo de «Precios Justos» el puesto número uno en el ranking de incumplimiento es para Molinos Río de la Plata con un 57,14% de incumplimiento, el puesto dos es para Molinos Cañuelas con un 55,73% y el tercer lugar para Ledesma con un 39,9%.

Desde la organización informaron que «el control de precios tuvo como objetivo reconocer el cumplimiento tanto de supermercados como de las empresas productoras».

Destacaron también que «este acuerdo de precios tiene como particularidad el ingreso de productos de marcas y empresas muy importantes en el mercado de los alimentos (La Serenisima, Molinos Rio de la Plata, Coca Cola, Molinos Cañuelas etc.). En Argentina 20 empresas concentran el 75% de las ventas de alimentos, un mercado de lo más concentrado».

Advirtieron que «un acuerdo de precios que tenga como objetivo influir de forma contundente en la reducción de la inflación solo puede funcionar en el corto plazo si los productos más vendidos de las empresas más importantes forman parte. Por esto pusimos el ojo en ellos, en los que verdaderamente tienen influencia, quienes sabemos que especulan cuando pueden hacerlo».

El relevamiento continuará y se extenderá a más supermercados y empresas.

Seguir leyendo

Las más leídas