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Consumo

Alta demanda en jugueterías para Reyes

Hubo reposición de stock luego de Navidad, impulsadas por promociones bancarias.

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Las ventas de juguetes para Reyes son buenas y la alta demanda generó en los últimos días reposición de stock en las jugueterías luego de Navidad, impulsadas por promociones bancarias.

«Las ventas vienen relativamente bien, para Navidad las ventas aumentaron y quedó una buena inercia. Las jugueterías estuvieron reponiendo stock, eso es bueno para la industria; cuando reponen stock entre Navidad y Reyes eso ayuda a que se mantenga el nivel de actividad», dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto.

«Pudimos cerrar una buena temporada de fin de año, las ventas de navidad aumentaron 8% respecto al año pasado y estuvieron arriba del nivel pre pandemia, de 2019; para Reyes estimamos una suba similar», agregó el directivo empresario.

«Ayudaron mucho todas las promociones bancarias que articuló la Cámara con Banco Nación y Banco Provincia» que incluyen la promoción con Modo + BNA de 35% de descuento (tope $2000 por compra) + 3 cuotas sin interés, sostuvo Poletto.

El presidente de la Cámara de la Industria del Juguete detalló que «tradicionalmente en Reyes se venden juguetes más económicos que en Navidad», por lo que estimó que «el ticket promedio va a rondar los 1500 pesos» y recordó que «se consiguen a partir de 400 pesos juguetes nacionales».

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En cuanto a la demanda, las familias buscan mayormente artículos para juegos al aire libre y vacaciones, como sets de playa de balde y palita, flotadores para pileta y lanza agua.

Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%).

Por su parte, Laura Wesvein, secretaria de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), dijo que «en determinadas provincias -con sociedades más tradicionales como Salta, Jujuy o Tucumán- el 6 de enero es igual o incluso más significativo que la Navidad. Es por ello, que si bien, las ventas y el ticket promedio suelen ser mayores en Navidad, en algunos casos los niveles se igualan».

Para este 2022, el 80% de las jugueterías consultadas estima que las ventas serán iguales o mayores al año pasado. «El ticket promedio continúa creciendo cada año y frente a este aumento, cada vez son más los bancos que se adhieren a las promociones, trasladándolas también a Reyes», cerró Wesvein.

En lo que respecta a distintos rubros comerciales, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, las ventas para Reyes Magos estarán este año por encima del anterior, con un ticket promedio de $ 2.150, destinado principalmente a juguetes e indumentaria.

Los rubros con mayor proyección en la participación de demanda son juguetes 41%, indumentaria 21%, libros didácticos 7%, calzados 5%, artículos deportivos 4%, golosinas y regalería 7%, rodados 2%, informática 4% y telefonía 5%, entre otros.

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Focus Market realizó el relevamiento de ventas para Reyes Magos sobre la base de un panel de 6435 casos a los efectos de evaluar qué es lo que se compra, donde, cual será el nivel de gasto proyectados y canales de comercialización con más ventas para esta fecha.

«Las ventas minoristas vienen con una caída del 14,4% en el 2020. Las expectativas para este caso son superiores y de un crecimiento en términos interanuales», indicó Damián Di Pace, director de la consultora. Agregó que «por la cantidad de gente que está circulando a lo largo y ancho de nuestro país en materia turística muchos de los regalos terminará beneficiando a las economías regionales en el interior».

Los lugares de compra con mayor proyección de demanda para realizar las compras de Reyes Magos son 34% centros comerciales a cielo abierto, 26% shopping, 22% comercio electrónico, 8% outlets y 7% supermercados.

Según un relevamiento efectuado por la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) en el comercio pyme, las expectativas de ventas para el 48% de los casos son superiores al 2020, 9% muy superior y solo el 26% indicó que espera vender menos que el año pasado.

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Consumo

La pérdida del poder adquisitivo será mucho mayor que la caída del salario

La retracción del poder de compra provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar las facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios.

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El salario real en el sector privado formal podría caer en promedio 6,1% en 2024 pero el ingreso disponible podría reducirse más del doble, producto de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles, cuyos precios se vienen disparando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos.

Un informe realizado por ABECEB determina que esta pérdida de poder adquisitivo se verá reflejada en una caída del consumo privado que podría rondar el 8% durante este año.

La retracción del poder de compra provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar las facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios.

La inflación interanual en marzo (24-23) fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%.

Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas (hoy en discusión) con un 289%, restaurantes y hoteles, 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%. Y todavía muchos deben seguir ajustándose para recomponer los atrasos pasados.

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La caída del salario real del 6,1% mencionada en realidad disfraza una retracción aún mayor de la capacidad de compra porque a esa pérdida hay que sumarle el fuerte impacto de todas las subas mencionadas y que hace que la gente recorte gastos.

Un trabajador que en promedio en 2024 va a ganar 1.340.000 pesos y que su salario le creció por debajo de la inflación y le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) le van a quedar 840.000 pesos, lo que implican una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado en términos reales.

La pérdida de ingresos se traslada velozmente a las góndolas y al consumo fuera del hogar. Por ejemplo, la caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11%, en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. Sólo en marzo, la caída en los súper llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%.

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