fbpx
Conectate con El Argentino

Consumo

Ahora 12 impulsa el crecimiento del consumo con tarjeta de crédito

Las compras con este plan representaron 24,92% de las transacciones con tarjeta de crédito en el segundo trimestre del año, y de un 22,24% durante el segundo semestre de 2021.

Publicado hace

#

El-Argentino-Plan Ahora-12

Los planes Ahora 12 continúan su tendencia de crecimiento en el consumo con tarjeta de crédito, de acuerdo con la medición del segundo trimestre de 2022 realizada por Prisma Medios de Pago, que releva el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas.

«Los planes Ahora continúan su tendencia de crecimiento en la participación del consumo con tarjeta de crédito, siendo Ahora 3 y Ahora 6 los que vienen aumentando su participación en mayor medida», señaló Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Las compras con Ahora 12 representaron 24,92% de las transacciones con tarjeta de crédito en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el relevamiento, con una tendencia ascendente si se compara con el 24,60% alcanzado en primer trimestre de este año y el 22,24% del segundo trimestre de 2021.

En el período analizado, el 55,96% de las compras con tarjeta de crédito se realizaron en un pago, y el 19,12% fueron con otros planes de cuotas.

Dentro de la utilización del programa, los planes Ahora 3 y Ahora 6 siguen aumentando su participación del volumen operado, con un crecimiento interanual de 40,48% y 35,66%, respectivamente.

El Argentino

El más utilizado es el plan de 12 cuotas (41,57%), seguido por Ahora 6 (29,22%), Ahora 3 (21,64%), Ahora 18 (6,34%) y Ahora 24 (1,23%). Mientras que el uso de Ahora 18 cayó 53,77% interanual en el segundo trimestre.

En cuanto al consumo por tipo de tarjetas, las de crédito representaron en el segundo trimestre el 53,51% de las operaciones medidas por Prisma, las de débito 45,39% y las tarjetas prepagas 1,10%.

Ballarino señaló que «en el segundo trimestre de 2022 continúa el crecimiento interanual en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito”, y puntualizó que “las de crédito crecen 10% y las de débito un 23%».

«Las compras con tarjeta de débito se mantienen por encima del 50% del volumen general de ese tipo de tarjetas por tercer trimestre consecutivo», agregó el ejecutivo.

Según el Índice Prisma Medios de Pago, los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas fueron viajes, turismo y aerolíneas con 97%, restaurantes 63% y vestimenta con un 54%.

El Argentino

Consumo

La pérdida del poder adquisitivo será mucho mayor que la caída del salario

La retracción del poder de compra provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar las facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios.

Publicado hace

#

El salario real en el sector privado formal podría caer en promedio 6,1% en 2024 pero el ingreso disponible podría reducirse más del doble, producto de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles, cuyos precios se vienen disparando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos.

Un informe realizado por ABECEB determina que esta pérdida de poder adquisitivo se verá reflejada en una caída del consumo privado que podría rondar el 8% durante este año.

La retracción del poder de compra provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar las facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios.

La inflación interanual en marzo (24-23) fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%.

Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas (hoy en discusión) con un 289%, restaurantes y hoteles, 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%. Y todavía muchos deben seguir ajustándose para recomponer los atrasos pasados.

El Argentino

La caída del salario real del 6,1% mencionada en realidad disfraza una retracción aún mayor de la capacidad de compra porque a esa pérdida hay que sumarle el fuerte impacto de todas las subas mencionadas y que hace que la gente recorte gastos.

Un trabajador que en promedio en 2024 va a ganar 1.340.000 pesos y que su salario le creció por debajo de la inflación y le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) le van a quedar 840.000 pesos, lo que implican una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado en términos reales.

La pérdida de ingresos se traslada velozmente a las góndolas y al consumo fuera del hogar. Por ejemplo, la caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11%, en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. Sólo en marzo, la caída en los súper llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo