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Economía

Ahora 12 superó el billón de pesos en 2022: ¿cuánto facturó cada provincia?

Las ventas tuvieron un incremento del 4% respecto de 2021.

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Las ventas concretadas a través de las distintas modalidades del programa Ahora 12 ascendieron en 2022 a un billón 676.037,61 millones de pesos, y tuvieron un incremento a valores constantes del 4% respecto del nivel de 2021, con 21 provincias que registraron mejoras por encima de la inflación.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Comercio, solamente en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Río Negro las ventas mostraron subas inferiores a la inflación, con caídas anuales del 4,7%, 2,6% y 2,1%, respectivamente, en tanto en el otro extremo las principales alzas porcentuales se dieron en Formosa (28,2%), Tucumán (26,2%) y La Rioja (24,4%).

En valores absolutos, CABA fue el distrito que encabezó los montos de ventas, con $ 542.548,2 millones, seguido por la provincia homónima con $ 521,829,1 millones y entre las dos jurisdicciones se concentró el 63,5% de todas las ventas del país por medio de Ahora 12, inferior al 65,6% que tuvieron en 2021.

En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran sólo el 1,5% del total.

Los rubros que lideraron las ventas fueron Indumentaria y Electrodomésticos, repartidos en partes iguales entre los 24 distritos: en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán las operaciones estuvieron encabezadas por el primer sector, mientras que los electrodomésticos fueron la primera opción en CABA, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

La consultora dirigida por Alejandro Pegoraro observó que «también hay algunos distritos con otros rubros como protagonistas», con la participación en el segundo o el tercer puesto de los materiales para la construcción o calzado y marroquinería.

«En el caso de los Electrodomésticos, el pico de participación sobre el total de las ventas se vio en Chaco, donde concentró el 52,3% del total de la facturación», destacó, además de señalar que en Indumentaria «el mayor volumen sobre el total de ventas se observa en Buenos Aires con el 36,2%», mientras que en Materiales para la construcción «La Rioja es la provincia donde concentró mayor volumen de venta (17,5%)».

Politikon acotó que «en general, el desempeño de las provincias viene en crecimiento» también en relación con años previos a 2021.

En ese sentido, indicó que «en relación con 2019, veintitrés jurisdicciones presentan subas y sólo una tiene caídas que es Formosa (-16%), provincia que lideró el ranking de alzas en 2022 pero no le alcanzó para superar a la de 2019».

«Por su parte, es Tierra del Fuego la provincia que exhibe el mayor incremento real en 2022 respecto de 2019 (114,5%)», agregó, en tanto si se comparan los datos contra 2020, se observa que hay también una sola provincia con descensos reales (La Pampa con -3,1%) y Tierra del Fuego vuelve a estar en el top de crecimientos (+66%).

Para la consultora, «tanto los crecimientos como las brechas entre las provincias se explican, en parte, por las características y evolución propio del programa», debido a que «no son los mismos rubros los que forman parte del programa en 2022 contra años previos, y el avance de la bancarización de las personas permite también ampliar a la población base que accede al programa».

El detalle del volumen de ventas y el aumento porcentual real respecto de 2021 es el siguiente:

1.- CABA: $ 542.548,2 millones (-4,7%)

2.- Buenos Aires: $ 521.829,1 millones (8,3%)

3.- Santa Fe: $ 147.858,4 millones (8,3%)

4.- Córdoba: $ 128.170,4 millones (8,1%)

5.- Mendoza: $ 53.063,2 millones (11,7%)

6.- Tucumán: $ 45.753,7 millones (26,2%)

7.- Neuquén: $ 29.179,7 millones (13,2%)

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8.- Entre Ríos: $ 25.559 millones (4%)

9.- Salta: $ 24.025 millones (12,7%)

10.- Río Negro: $ 19.315,8 millones (-2,1%)

11.- Chubut: 17.686,1 millones (6,8%)

12.- Chaco: $ 17.516,1 millones (-2,6%)

13.- Tierra del Fuego: $ 14.818,3 millones (7,3%)

14.- Corrientes: $ 12.133,9 millones (9,2%)

15.- Misiones: $ 12.039 millones (4,5%)

16.- San Juan: $ 11.989, 3 millones (7,5)

17.- San Luis: $ 9.777,2 millones (17,8%)

18.- Jujuy: $ 9.554,6 millones (18%)

19.- Santiago del Estero: $ 8.369 millones (4,5%)

20.- Santa Cruz: $ 7.834,6 millones (1,3%)

21.- La Pampa: $ 7.341,1 millones (1,7%)

22.- Formosa: $ 3.988,5 millones (28,2%)

23.- Catamarca: $ 2.983,9 millones (10,1%)

24.- La Rioja: $ 2.703,6 millones (24,4%)

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Consumo

Las ventas minoristas pymes bajaron 0,3% interanual en enero, según CAME

Los datos del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado sobre la base de un relevamiento entre 1.051 comercios minoristas de todo el país, las ventas minoristas bajaron 0,3% anual en enero.

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Las ventas en los comercios minoristas registraron en enero una baja de 0,3% interanual, a precios constantes, y registraron un descenso de 3,4% respecto de diciembre, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con los datos del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado sobre la base de un relevamiento entre 1.051 comercios minoristas de todo el país, las ventas minoristas bajaron 0,3% anual en enero.

Con la baja de 3,4% respecto del mes previo, CAME indicó que se frenó la recuperación del consumo registrada en diciembre “que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022″.

La recuperación registrada en diciembre «no logró mantenerse, aunque la baja mensual se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero”, precisaron desde CAME.

«En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado, dos rubros que vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado», indicaron.

De los siete sectores relevados, tres mostraron un retroceso en la comparación interanual, mientras que los cuatro restantes registraron subas.

A nivel sectorial, Farmacia tuvo un aumento real anual de 10,7%, seguido por Perfumerías (+5,3%) y Alimentos y Bebidas (+3,6%) y fueron las categorías que más subieron.

Textiles e indumentaria y Calzado y marroquinería fueron los rubros con peor performance, con bajas de 1,4% y 2,5% respectivamente, concluyó el informe.

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