fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Semana de la Memoria: dos historias en primera persona

La Coordinación de Equidad, Géneros y Derechos Humanos del INAES recabó testimonios de quienes fueran trabajadores detenidos durante años durante el último Golpe de Estado.

Publicado hace

#

La memoria colectiva es una labor de reconstrucción permanente que se basa en el presente para recuperar el pasado y reflexionarlo. En ese proceso permanente para preservar la memoria social, la Coordinación de Equidad, Géneros y Derechos Humanos de INAES recabó testimonios e información sobre dos ex-trabajadores del organismo: Felipe González y Edith Staheli. Ambos fueron detenidos durante años durante el último Golpe de Estado y luego formaron parte del Instituto y realizaron valiosos aportes a la Economía Social y Solidaria.

La memoria de felipe

Felipe González está jubilado y vive actualmente con su esposa. Pero recuerda lo vivido a partir del año 1975 como tiempos difíciles. “Soy Felipe Oscar González, fui trabajador de INAES, me tocó vivir la época de la Dictadura militar, mi familia fue detenida en Córdoba. Nos llevaron detenidos al Centro Clandestino de la DD2. Mi mujer estaba embarazada y nos llevaron junto a mi hijo Carlitos que tenía un año y un mes.”

Las peripecias de la familia González se prolongaron hasta entrado el año 83’. “Nosotros, la familia, fuimos detenidos en enero de 1975, ahí nos llevaron a la DD2 de Córdoba, luego a mí me pasaron a la cárcel de encausados, de varones y a mi mujer al Buen Pastor que luego las 26 mujeres del Buen Pastor se fugan por una ventana de la cárcel y entre la fuga se va mi mujer también. Toda la familia estuvo detenida y Carlitos que tenía un año y un mes y mi otra hija que nace después (mi mujer estaba embarazada de siete meses). A los seis meses a mí me dieron la libertad por falta de mérito pero luego como mi mujer se había escapado teníamos el pedido de captura que me duró hasta el año 83’, tal es así que cuando estaba en INAES yo todavía estaba con pedido de captura”.

En 1976 recrudeció la persecución a la familia de Felipe. “En el 76’ cuando nos vuelven a detener yo ya me había encontrado con Marita, habíamos rehecho la familia, estábamos viviendo en Concordia en un Colegio de menores y trabajábamos ahí. Ella de enfermera y yo como celador. Nos descubren ahí y nos vuelven a detener, en ese momento a nuestros nenes se los llevan mis hermanos que estaban. Nos llevan al Centro clandestino de Detención del Ejército de Comunicaciones de Paraná, después de ahí no nos vimos más con mi mujer por cinco años porque a ella la llevaron a Cárcel de Mujeres y a mí me llevaron a Gualeguaychú. Después de Gualeguaychú me llevan a Coronda y ahí termino los cinco años de detención”-relató Gonzalez.

Con la decadencia del Proceso de Reorganización Nacional, poco a poco Felipe empezó a recuperar sus derechos. “Luego recupero la libertad, primero la “libertad domiciliaria” que consistía en tener que estar en la casa de un responsable que en mi caso fue mi hermano, que se había comprometido a cuidarme. Luego de ahí, cuando nos dan la libertad total nos venimos a Buenos Aires, y yo trabajaba de lo que hubiera. Estuve de mozo, gomero, mecánico, albañil, plomero.”-contó Felipe.

Algunos años después, ya instalado en Buenos Aires, Felipe Gonzalez empezó a estudiar abogacía a los cuarenta años, junto a su hijo. Los dos se recibieron y su hijo Carlos Gonzalez sigue trabajando en INAES.

“Acá lo que interesa no es tanto lo que soy yo sino el hecho de conmemorar a nuestros queridos compañeros que fueron tantos que todavía no se sabe exactamente”-afirmó con humildad Felipe. «El objetivo que nosotros teníamos era vivir en un mundo mejor. No queríamos terminar con los más pudientes sino que todos podamos vivir como debe vivir un ser humano. Y eso es lo que espero, si bien es cierto que tal vez no se dé antes de que yo muera, eso lleva mucho tiempo, hay que seguir luchando pero de otra manera, utilizando la palabra siendo escuchando a todos nuestros semejantes, sin imponernos porque somos de aquí o somos de allá”- expresó.

Felipe trabajó en INAES hasta el 2016. Las tareas que más le gustaban durante su trayectoria en INAES era poder recorrer el territorio y hablar directamente con la gente más vulnerable y educar con pedagogías de educación popular cómo constituir cooperativas de manera genuina.

«En el 2015 ganó Macri y en el 2016 me fui, porque yo no podía admitir que esas miles de cooperativas que había formado recorriendo el país, tenía que ir ahora a desarmarlas, no podía traicionar tanto trabajo». Durante la presidencia de Marcelo Collomb en el organismo se disolvieron miles de cooperativas.

El recuerdo de edith

Edith Staheli ingresó al INAES en el año 2004. Según la carta que escribieron como recordatorio de su trayectoria Patricio Griffin y Adriana Peralta: “Ella logró el respeto y la admiración de todos los sectores cooperativos y mutuales, a partir de saber respetar las diferencias políticas”.

Edith trabajó y construyó en el cooperativismo agrario, en la educación cooperativa y mutual, condujo equipos en los Planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, participó activamente en la construcción de la igualdad de género cuando todavía en nuestra tierra se permitían discriminaciones groseras y militó formas de sindicalismo interno integradoras y respetuosas de la diversidad.”-

“Desde 1983 a la fecha la Economía Solidaria le debe un reconocimiento especial, un lugar entre los pioneros del cooperativismo y el mutualismo”, por esa razón desde el Colectivo de Mujeres del organismo surgió la iniciativa de trabajar en un pedido de nombrar el Auditorio del Organismo “Edith Staheli”.“Edith ejerció la sororidad en la militancia de los 70, en la cárcel de la Dictadura donde las compañeras construyeron su identidad de género fabricando día a día pequeños triunfos sobre la represión a fuerza de resistencia y coraje.-  Allí parió sola en su celda a su primera hija volviendo a rescatar la vida desde el horror y el aniquilamiento.También soportó la desaparición de su primer amor y padre de su hija.Con solidaridad internacional logró la opción para salir al exilio en Suecia, y supo como pocos aprovechar ese nuevo frente de lucha, para aprender el idioma, para incorporar los avances de la lucha por la igualdad de género, y también para encontrar en su vínculo con la sociedad y militancias de ese país, los conocimientos sobre cooperativismo que la reencontraron con la Comunidad Organizada Peronista.”-relata la carta escrita en homenaje.

Durante la gestión de Cambiemos en la Nación las tareas de Staheli en el Instituto fueron disminuidas y se dedicó a trabajar en Capacitación interna y en el área de cooperativismo escolar hasta su fallecimiento a los 67 años en septiembre del 2019.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Organismos de DDHH repudian el fallo condenatorio a la vicepresidenta

Distintas organizaciones de DDHH, entre ellas Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., APDH, pidieron el cese de la misoginia y discriminación hacia Cristina.

Publicado hace

#

«Los organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestro enérgico repudio frente al fallo condenatorio a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, producido por el Tribunal Oral Federal número 2, a cargo de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso».

«La llamada causa Vialidad, en la cual se imputan supuestos delitos de asociación ilícita y defraudación al Estado, tanto a la Vicepresidenta como a varios funcionarios de su gestión como Presidenta de la Nación, en la ejecución de obras realizadas en Santa Cruz, fue un tema juzgado en los Tribunales Provinciales varios años atrás y en cuya resolución judicial no se acredito la comisión de delito alguno».

«Esta es uno de los principales argumentos para cuestionar como arbitrario todo el proceso acusatorio orquestado en el ámbito Federal, pues violenta el principio elemental del derecho por el cual no se debe juzgar o sancionar a una persona dos veces por un mismo hecho».

«Más allá de que los argumentos del Tribunal no se han divulgado y que la sentencia no se encuentra firme, consideramos que la estrategia judicial del TOF nro. 2 y previamente la acción mediática de la Fiscalía actuante, son parte de un mismo lineamiento de persecución política con que se ha venido hostigando a diversos ex funcionarios y a numerosos referentes políticos y sociales opuestos a las políticas neoliberales que tanto daño han generado a nuestra sociedad».

«Llama poderosamente nuestra atención que no se haya tenido en cuenta la complicidad o cercanía política entre los miembros del Tribunal y el ex presidente Macri, datos ampliamente conocidos y acreditados públicamente. Bastarian estos hechos para deslegitimar y considerar nulas las resoluciones de los mencionados magistrados».

«Consideramos que esta condena constituye un hecho político de particular gravedad, corolario de una larga lista de acciones de violencia política sufridas por Cristina Fernández.
Nos llena de indignacion que se pretenda proscribir e incluso privar de libertad a una referente popular de indiscutible trascendencia en la vida política y social argentina».

«Por todo ello señalamos nuevamente nuestro rechazo y la profunda voluntad de seguir reclamando el cese de estos actos profundamente cargados de misoginia y discriminación».

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S Capital
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asociación Buena Memoria
Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte
Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas