fbpx
Conectate con El Argentino

Santiago del Estero

Tragedia en Santiago del Estero: una nena de 11 años murió al caer de una tirolesa

La menor estaba en el camping Aspha Tisi por una excursión escolar con sus compañeros, cuando cayó al vacío y sufrió graves lesiones. Horas más tarde falleció.

Publicado hace

#

Una tragedia sacude a Santiago del Estero luego de que una estudiante de 11 años falleciera al caer al vacío desde una tirolesa. 

El hecho ocurrió el jueves por la mañana cuando la menor estaba de excursión escolar con la institución Nuestra Señora de La Salette junto con sus compañeros de 5to grado. Hasta el momento no se sabe el resultado de las pericias pero el fiscal que lleva adelante la causa tiene dos hipótesis: negligencia o una falla técnica.

Aunque por ahora no se sabe con exactitud qué llevó a que la menor identificada como Nahia Guadalupe Medina Lazarte cayera desde tanta altura, los resultados preliminares de la autopsia confirmaron que la adolescente falleció por «heridas internas, sobre todo en la zona del abdomen, y que en especial afectaron a su hígado, lo que le provocó una hemorragia interna y un posterior paro cardíaco».

Carlos Vega, Fiscal de la causa, solicitó una orden de detención contra el propietario del lugar y su hijo, quien estaba a cargo del predio en el momento del incidente. El camping al que asistieron se llama Aspha Tisi y queda a pocos kilómetros de las Termas de Río Hondo y de la capital santiagueña.  

Cómo sucedieron los hechos

Lazarte y sus compañeros fueron hasta el camping Aspha Tisi para pasar un día de excursión y diversión con la llegada de la primavera. Todo ocurría con normalidad hasta que a las 10 de la mañana sucedió la tragedia.

La menor de 11 años estaba tirándose por la tirolesa, como lo hicieron otros amigos, pero en esta ocasión su arnés se rompió y ella cayó al vacío. Inmediatamente fue socorrida por los empleados del lugar y las autoridades escolares que llamaron al 911 para trasladarla.

Guadalupe presentaba diversas heridas y lesiones por el impacto y antes de ser derivada al Hospital su pronóstico era delicado. Cuando la víctima ingresó al Centro Integral de Salud trataron de reanimarla, pero finalmente murió a los minutos de llegar.

«No se sabe si no fue sujetada correctamente o se rompió el arnés. Al hospital llegó con un arnés puesto que fue secuestrado, como así también todos los elementos de la tirolesa para ser sometido a pericias», detalló el Fiscal, Carlos Vega, a un medio de comunicación. 

Aunque no se precisó desde qué alto cayó, la tirolesa mide 200 metros y tiene una altura máxima de 5 metros. En la investigación también se trata de corroborar si el predio tenía la habilitación pertinente. 

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Wado De Pedro y gobernadores del Norte Grande inician gira por Estados Unidos

El ministro del Interior viaja con los gobernadores a Washington y Nueva York. Agenda completa día por día.

Publicado hace

#

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande inician hoy una gira por Estados Unidos que incluirá encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas en las que se analizarán las oportunidades de inversión en las 10 provincias que integran esa coalición.

Quiénes viajan con Wado de Pedro a Estados Unidos

De la gira, que concluirá el viernes 30, participarán los mandatarios provinciales:

  • Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
  • Gildo Insfrán (Formosa)
  • Ricardo Quintela (La Rioja)
  • Raúl Jalil (Catamarca)
  • Oscar Herrera Ahuad (Misiones)
  • Gerardo Morales (Jujuy)
  • Gustavo Valdés (Corrientes)
  • Jorge Capitanich (Chaco)
  • Gustavo Sáenz (Salta).

En representación de la provincia de Tucumán viajará el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado, y por el Ministerio del Interior también participará la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano.

Agenda de Wado de Pedro en Estados Unidos

Según un comunicado oficial, se llevarán a cabo encuentros con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos en las ciudades de Washington y Nueva York.

Lunes 26 de septiembre

  • Presentación de la delegación en la Embajada de Argentina en Washington
  • Encuentro de trabajo con «Think Tanks» en esa misma dependencia, bajo el título «El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica»

Martes 27 de septiembre

Reuniones con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Miércoles 28 de septiembre

Encuentro con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos

Jueves 29 de septiembre

  • Cierre de las actividades en Washington, De Pedro celebrará encuentros con autoridades diplomáticas norteamericanas, que tendrán como eje central el análisis y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos.

La comitiva oficial emprenderá viaje rumbo a Nueva York, donde participará de un encuentro con autoridades de la American Society/Council of the Americas (AS/COA), organización cuya misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.

La jornada concluirá con una reunión junto a inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

Satisfacción de Gerardo Zamora

El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, el santiagueño Zamora, afirmó que «la misión institucional y comercial del bloque de gobernadores del Norte Grande argentino tiene como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de las diez provincias del norte con el fin de conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a la región, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo«.

Agregó que «en nombre de los gobernadores del norte argentino quiero destacar el importante apoyo que tenemos desde el primer momento, de parte del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y del Ministro del Interior, «Wado» De Pedro».

Seguir leyendo

Las más leídas