fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

La justicia contra las infancias: la Policía de la Ciudad irrumpió en la casa de la niña Arcoiris

Quieren apresar a su madre Delfina Silva Zarranz, por “desobediencia” al no entregar a la niña al abusador y su familia.

Publicado hace

#

La División Delitos Contra Grupos Vulnerables de la Policía de la Ciudad ordenó allanar el domicilio de Delfina Silva Zarranz, madre de la niña Arcoíris, para practicar su detención, informó la abogada de la familia mientras organizaciones defensoras de la niña se autoconvocaron frente al domicilio donde la Policía de la Ciudad intentaba cumplir el pedido.

A través de un comunicado, las organizaciones explicaron que «la Policía de la Ciudad irrumpe en la vivienda de Arcoiris. Quieren entregarla al abusador y apresar a su madre Delfina por desobedencia. ¿Qué desobediencia? No entregar la niña al abusador y su familia. Convocamos a difundir y acercarse al lugar. Bulnes y Sarmiento. Almagro.Que no se lleven a Arcoiris!».

La orden judicial de allanamiento N° 9648/2023, del Juzgado de Rogatorias, proporcionada por la abogada Elida Barrera, la abogada de Delfina Silva Zarranz en el caso Arcoiris, reclamaba efectivizar la detención de Zarranz de su domicilio en el barrio porteño de Almagro por «desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padre no convivientes agravado en concurso real y acumulado expediente 4239«.

Fuentes policiales afirmaron a esta agencia que «unas 50 personas se encuentran agrupadas en el domicilio para impedir que se concrete la detención». «Se dispone la detención de 1 femenino mayor de edad y la restitución de su menor al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, dado que la mujer habría realizado una denuncia por abuso en la Provincia de La Rioja, indicando que el abuelo de la menor la habría abusado sexualmente, al ser citada y no presentarse se lleva a cabo el allanamiento y solicitud de detención de la misma», informó la Policía de la Ciudad, a su vez, a través de un comunicado.

La defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, y María Elena Naddeo, la directora general de Niñez Adolescencia Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires están acompañando a Zarranz y a la niña Arcoiris.

El Argentino

En diálogo telefónico con esta agencia, Graham explicó que están concentradas «en resolver la situación«, que están «trabajando en ello» y que no harían declaraciones en este momento.

La funcionaria dijo que están «advirtiendo algunas irregularidades en el procedimiento, en aras de velar por los derechos de la niña, estamos gestionando ante la justicia de la Provincia de La Rioja. Estamos acá«, concluyó.

Voceros de la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes afirmaron ya cerca de esta medianoche que «hasta que llegue la orden estamos acá y está laburando la gente del Consejo de los Derechos de la Ciudad, ellos van a escuchar a las partes y a Arcoiris en las próximas 48/72 horas».

Mientras tanto, los grupos y organizaciones de apoyo a la niña Arcoíris y su madre permanecen en la calle, frente a su domicilio, y npensado, también, pasar allí la noche.Arcoíris, nombre ficticio para preservar su identidad, es una niña de 6 años que relató haber sido abusada por su abuelo paterno, a quien vio tras ser llevada por su padre, a pesar de recaer sobre él una prohibición judicial de ver a la nieta.


La diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Mónica Macha, expresó su repudio y participó del abrazo al domicilio de la niña para evitar el traslado de ambas, junto a otras organizaciones que piden #justiciaporArcoiris

Línea 102
Si necesitas ayuda o conoces a alguien que esté expuesto a violencia, llamá al 102. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de vulneración de derechos. Si vivís una emergencia llama al 911.

El Argentino

CABA

Emergencia carcelaria: qué pasa en la Ciudad

La resolución apunta especialmente a la Ciudad de Buenos Aires, que no ha concretado aún el traspaso de la justicia penal ordinaria a su órbita, pese a que la Corte Suprema estableció que su carácter nacional es transitorio desde la reforma constitucional de 1994.

Publicado hace

#

El-Argentino-Cárcel de Devoto

El Ministerio de Seguridad prorrogó por dos años la emergencia en materia penitenciaria, alertando sobre la crítica situación de sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles federales.

La Resolución 254/2024 advierte que las circunstancias que motivaron la declaración de emergencia en 2019 y su prórroga en 2022 no sólo persisten, sino que se han agravado.

Según datos oficiales, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) aloja actualmente a 11.453 personas, superando su capacidad de 11.361 plazas. Además, hay otros 4.265 detenidos a la espera de un cupo para ingresar al sistema. La infraestructura carcelaria resulta insuficiente y en muchos casos obsoleta, con obras paralizadas que podrían haber aliviado el déficit de plazas.

La resolución apunta especialmente a la Ciudad de Buenos Aires, que no ha concretado aún el traspaso de la justicia penal ordinaria a su órbita, pese a que la Corte Suprema estableció que su carácter nacional es transitorio desde la reforma constitucional de 1994.

Actualmente, 5.564 detenidos por la justicia de CABA permanecen bajo custodia del SPF, restando lugar para alojar presos federales.

El Argentino

En 2018 se había acordado relocalizar la cárcel de Devoto a un nuevo penal en Marcos Paz con 2.240 plazas, pero, según la resolución firmada por la ministra Patricia Bullrich, el Gobierno de la Ciudad suspendió unilateralmente la obra, incumpliendo el convenio.

El Gobierno fijó como prioridad terminar obras pendientes, proyectar nuevas cárceles modernas, reformar la infraestructura actual y gestionar presos de alto riesgo. La emergencia busca impulsar estas medidas para garantizar derechos humanos y seguridad en el ámbito penitenciario federal.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo