fbpx
Conectate con El Argentino

Sociedad

Caso Matías Berardi: volverán a juzgar a joven absuelta por secuestro

Una joven que fue la única en no ser condenada por el rapto y el asesinato del adolescente Matías Berardi será sometida a debate, tras la decisión del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Publicado hace

#

A diez años del secuestro y asesinato de Matías Berardi, un chico de 16 al que ejecutaron cuando intentó escapar de su cautiverio, una joven que había sido absuelta, ya que entonces era menor de edad, volverá a ser juzgada, al conocerse un fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense que hizo lugar a una apelación presentada por la querella.

Por el recordado caso, ocurrido el 28 de septiembre de 2012, fueron condenados una decena de miembros de una banda, entre ellos varios familiares, en su mayoría a penas de prisión perpetua. No obstante, Alexia Souto Moyano, hija del cabecilla de la organización delictiva, había sido absuelta y ahora tendrá que afrontar el nuevo juicio.

Una joven que fue la única en no ser condenada por el rapto y el asesinato del adolescente Matías Berardi será sometida a debate, tras la decisión del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Como para entonces, tenía 17 años no fue sentenciada, pese a que varios testigos le habían asignado un rol importante en el rapto y durante el cautiverio de Matías Berardi, al que terminaron asesinando luego de intentar escapar de su lugar de encierro, mientras negociaban el pago de una suma de dinero como rescate con su familia.

Ante el recurso presentado por la querella, Casación revocó la absolución y ordenó que la joven sea sometida al segundo debate por este hecho, donde se la acusará de haber participado como “custodia” de la víctima durante su cautiverio en una herrería familiar, en la localidad de Benavídez.

Cabe recordar que Matías Berardi volvía de un boliche, al que concurrió con amigos en la ciudad de Buenos Aires y al bajar de una combi sobre la colectora de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad Ingeniero Maschwitz, fue secuestrado. De inmediato, la banda exigió una suma millonaria para liberarlo, mientras lo privaron de su libertad en el galpón de una herrería en la zona de Benavídez.

En esas circunstancias, el chico de 16 años, logró escapar y pedir ayuda a los vecinos, pero los miembros de la familia Souto argumentó que se trataba de un ladrón y se lo llevaron. Más tarde, lo trasladarían hasta un descampado en el partido de Campana, donde lo ejecutaron de un disparo en la cabeza.

Tras las detenciones de 11 acusados de haber formado parte de la banda de secuestradores y dictarse sus procesamientos con prisión preventiva, se concretó el juicio ante el Tribunal Oral Criminal Federal Nro. 3 de San Martín.

Allí, cinco de los miembros del clan de familiares y amigos, recibieron condenas a prisión perpetua, en los casos de Richard Fabián Souto (el herrero, de nacionalidad uruguaya y considerado líder de la banda), su cuñado Néstor Facundo Maidana, Gabriel Figueroa, Gonzalo Hernán Alvarez y Damián Sack.

En tanto, Ana Cristina Moyano (la esposa de Souto) recibió la pena de 24 años de cárcel, Federico Maidana a 21 años, Celeste Verónica Moyano (hermana y cuñada) a 19 años, Elías Vivas a 18 y Jennifer Souto Moyano (la hija mayor de la pareja) a 17 años de prisión.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Reportan 4.482 contagios de coronavirus en el país

Estos guarismos significan un 27% menos que la semana pasada.

Publicado hace

#

El Ministerio de Salud reportó hoy 42 muertes por coronavirus y 4.482 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 27% menos de casos que el domingo pasado (6.175).

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 68% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 25 fallecimientos.

De esta manera, suman 129.897 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.708.420 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 294 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41.3% en el país.

Durante la última semana murieron 15 personas en la provincia de Buenos Aires, 5 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Chaco, 5 en Corrientes, 2 en Córdoba, 5 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en La Pampa, 4 en Salta, y 1 en Santiago del Estero.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 109.474.175, de los cuales 40.982.909 recibieron una dosis, 37.821.523 las dos, 3.151.848 una adicional, 21.558.286 el primer refuerzo, y 5.916.013 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 117.146.112 y las donadas a 5.083.000.

Seguir leyendo

Las más leídas