fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Murió una beba en situación de calle a metros de Plaza de Mayo

El gobierno de Larreta se excusó tras argumentar que «recibía asistencia».

Publicado hace

#

Una niña de tres meses, que junto a sus padres se encontraba en situación de calle, falleció en la madrugada de hoy «presuntamente por dificultades respiratorias» a metros de Plaza de Mayo y la fiscalía investiga el caso como «muerte dudosa», informaron fuentes policiales.

La pareja, integrada por un muchacho tucumano y una joven bonaerense, es procedente de la localidad de Quilmes, posee otros dos hijos (una de ellas melliza de la beba fallecida) y recibía asistencia de personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, desde el Programa Buenos Aires Presente, de acuerdo a lo indicado por el gobierno porteño.

Pasaron la noche en la recova de la avenida Paseo Colón, en la intersección con Hipólito Yrigoyen, en el barrio porteño de Monserrat, y cuando despertaron esta madrugada entre las 5 y 5.30 advirtieron que la beba «no respondía a estímulos», por lo que pidieron auxilio al personal policial.

Efectivos de la Comisaría Vecinal de la Comuna 1 de la Policía de la Ciudad concurrieron al lugar, tras un llamado recibido en el 911 en el que se aludía a una beba de tres meses «presuntamente con dificultades para respirar» y al arribar, la niña estaba «aparentemente sin signos vitales», según el parte de la fuerza.

En el sitio ya se encontraba personal de la Policía Federal que cumple funciones en la Casa Rosada, distante unos metros del lugar del hecho, y del SAME, que constató el fallecimiento.

El Argentino

Según la información oficial, el director del SAME, Alberto Crescenti, informó a la Policía de la Ciudad que cuando el personal médico llegó al lugar no se pudieron hacer maniobras de resucitación, puesto que la beba ya había fallecido, y que se debe aguardar el resultado de la autopsia para saber la causa de muerte.

La Fiscalía Criminal y Correccional 10 labró actuaciones «por muerte dudosa» y dispuso que la Unidad Criminalística Móvil y personal del Gabinete de Atención Psicológica (GAP) del Ministerio de Seguridad y Justicia asistan a los padres.

Un comerciante de la zona, que fue testigo del hecho, aseguró que «la mamá salió gritando ‘mi beba, mi beba’» al constatar que su hija no respondía.

«Recurrieron a mí para ver si tenía teléfono para llamar a la ambulancia y yo les dije que vayan al frente», dijo el testigo a TN en alusión a la Casa Rosada, donde hay policías en las garitas de vigilancia.

En ese sentido, agregó: «A los 15 o 20 minutos vino la ambulancia, pero yo no me asomé. Estuvieron como una hora, después supe que había fallecido».

«Siempre los veo pasar por acá; hace bastante tiempo los veo. No siempre duermen acá, hoy estuvieron acá, pero ayer no estaban», sostuvo.

El Gobierno porteño informó que el padre es tucumano y la madre nació en la provincia de Buenos Aires, tienen otros dos hijos y son asistidos por el programa Buenos Aires Presente (BAP) para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional.

El Argentino

Según el relevamiento Censal de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires de 2022, un total de 1.011 viven en esta situación.

De acuerdo al informe, el 58,5% de la población que vive en situación de calle se localiza principalmente en las Comunas 1,3,4 y 14, siendo la Comuna 1, área que comprende a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, la zona que mayor concentración de personas bajo esta situación con el 26,1%.

Ese reporte de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el 75,5% de las personas que viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires tienen su lugar de asentamiento en la vereda, mientras que el 78,5% son varones y que del total de la población sin hogar el 78,8% son mayores de 18 años.

CABA

Aumenta la venta de inmuebles en la Ciudad

Las estadísticas del Colegio de Escribanos reflejan que se consolida la recuperación. Fue el mejor trimestre en seis años.

Publicado hace

#

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.499 registros en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones, según el informe del Colegio de Escribanos porteño.

El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%.

En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%.

“Si analizamos el volumen del trimestre, es el mejor de los últimos 6 años y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador», destacó el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo.

El Argentino

Dijo que hay “un crecimiento del 16% respecto del mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario”.

«La última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7.500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”, explicó.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo