fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

APDH denuncia otro caso de gatillo fácil en la Ciudad

Se trata de Gabriel Mastrangelo, de 26 años, quien no sólo fue baleado por efectivos policiales sino que fue amenazado por personal de civil para que no denuncie.

Publicado hace

#

El pasado viernes 19 de noviembre por la tarde, Gabriel Mastrángelo de 26 años circulaba con su moto por el barrio de Balvanera cuando tres oficiales del Cuerpo de Policía Motorizada de la Ciudad comenzaron a perseguirlo a alta velocidad.

Al no alcanzarlo, asegura la familia, uno de los oficiales de apellido Garro le disparó tres tiros con su arma de fuego. Gabriel trabaja como barbero, fue profesor de la Escuelita de Fútbol del barrio, y milita en el Movimiento Evita. Familiares y amigos convocan a una movilización para éste sábado.

“Gabriel está muy delicado, tanto la policía como los médicos no hicieron nada bien. Esperaron mucho tiempo para atenderlo”, contó Laura Pereira, mamá de Gabriel. “Me comunique con muchas instituciones de derechos humanos y que luchan contra el gatillo fácil, y estamos tratando de que este hombre (el oficial que disparó) si así puede llamar, quede preso”, suma Pereira.

En las filmaciones, puede verse como los oficiales, con Gabriel ya herido de bala y reducido, le pegan patadas e intentan asegurar su muerte. Además, mientras Gabriel era trasladado en ambulancia, recibió golpes de puño en el estómago al grito de ‘no va a sobrevivir de esta’, destacan familiares.

Otro de los oficiales que golpearon a Gabriel se llama Pablo Ríos. En los videos está comprobado que mi hijo no estaba robando ni que sacó un arma en ningún momento”, agrega la mamá. En la causa están implicados varios uniformados que participaron de la golpiza, tras ser baleado.

“Quiero decirle al ministro de justicia de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, que esto no es algo menor, y que hay muchos Gabriel, y que la policía no puede hacer justicia por mano propia. A mi hijo le estropearon la vida y yo quiero que este señor (el policía que disparó) y su compañero, estén presos, porque no es la primera vez que hace esto”, pidió la madre.

Gabriel está internado en el Hospital Ramos Mejía. Producto de los disparos, sufrió la rotura de sus intestinos por lo que se le debió aplicar una ostomía (bolsa intestinal), tiene líquido en los pulmones que requiere intervenciones quirúrgicas continuas, y una bala sigue aún alojada en su cuerpo. Según los médicos, la recuperación de Gabriel puede llevar hasta un año.

Laura relató que su hijo se encuentra consciente, muy asustado y deprimido por lo ocurrido. “Porque después de estar internado policías vestidos de civil, se acercaron al hospital para amenazarlo para que no denuncie lo que pasó”.

Una de las primeras organizaciones que tomó conocimiento del caso fue la APDH. “Estamos profundamente conmovidos por la agresión que sufrió Gabriel, nos parece una situación de violencia institucional inadmisible, que se suma a otro conjunto de malos tratos y vejaciones, y que nos recuerda que hace un año tuvimos otros episodios de persecución del caso de los chicos que salían de jugar al fútbol en barracas y fueron encañonados, uno de ellos era Lucas González, que fue asesinado”, dijo la vicepresidenta de la Asamblea por los Derechos Humanos Nacional, María Elena Naddeo.

La referente social afirma que del caso está participando el comité local contra la tortura de la Defensoría del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Para Naddeo, este hecho es grave porque “sin ningún tipo de certeza, sin ningún tipo de prueba, ni de orden judicial, se dispara a mansalva y hoy tenemos a un joven internado con graves secuelas en su salud física y en su salud mental”.

Familiares y amigos de Gabriel realizaron un ruidazo este sábado a las 12:30 en Belgrano y Urquiza, visibilizando el caso y pidiendo justicia.

CABA

Closs cruzó a Larreta y lo acusó de tener una visión «centralista» que «demoniza» al Interior

Closs advirtió hoy que Rodríguez Larreta, tiene una «visión centralista» que «se maneja por mitos, por viejos clichés, por la demonización».

Publicado hace

#

El senador nacional por Misiones del Frente de Todos Maurice Closs advirtió hoy que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene una «visión centralista» que «se maneja por mitos, por viejos clichés, por la demonización» de otros distritos, con un «discurso que prende en las grandes ciudades y que es muy dañino» para el resto del país.

Closs, exgobernador de Misiones, salió de este modo al cruce del alcalde porteño, quien en una reciente visita a esa provincia y acompañado por otros miembros de Juntos por el Cambio se refirió al «narcotráfico y al contrabando que opera en la triple frontera», al que definió como «uno de los mercados delictivos más grandes del mundo».

En respuesta, el senador nacional consideró que Larreta es «una persona con una visión centralista, que se deja manejar por mitos, por viejos cliché, por demonización» porque «nada más y nada menos que demoniza un lugar que es el principal destino turístico nacional e internacional de la Argentina», reprochó.

En declaraciones a Radio Nacional, Closs insistió en sus críticas en el jefe de gobierno porteño, a quien culpó de manejarse con «una actitud muy artera» en sus frecuentes visitas a las provincias como parte de su agenda de campaña.

«Adonde va, (Larreta) le dice a la gente lo que quiere escuchar pero después, cuando vuelve (a la Ciudad de Buenos Aires), expresa en redes sociales lo que verdaderamente es, mirando el voto de lo que a él le interesa, que es el voto de los grandes centros urbanos», cuestionó el senador y exgobernador misionero.

Para Closs, los dichos del dirigente de Juntos por el Cambio constituyen «un planteo a la ligera, con un discurso que prende en las grandes ciudades y que genera títulos y eso es muy dañino», a lo que se suma que «a la hora en que tiene que gobernar, lo hace con esa visión centralista», puntualizó.

Al aludir a las pretensiones presidenciales de Larreta, Closs remarcó que «cualquier persona que gobierne la ciudad de Buenos Aires, y esto es un dato objetivo, luego va a tener dificultades para gobernar un país grande como el nuestro, porque administra básicamente un territorio muy pequeño, en las antípodas de lo que es la Argentina grande del algarrobo y el ombú, de la Patagonia y el Norte Argentino».

En ese sentido, resaltó que en la CABA «tienen un PBI per cápita alto, pero un PBI que es casi como una entelequia, donde el ingreso que tiene la gente está sobre la media que tiene el resto del país».

Pero ese presupuesto, siguió Closs, «no es el fruto de lo que se produce en la Ciudad, sino que recibe el tributo que muchas empresas, incluso públicas, producen a lo largo y a lo ancho del país, pero que terminan pagando en la Capital Federal, ya sea por las transacciones o por los hechos imponibles que se registran en ese distrito», detalló.

Para el senador, la CABA es «una ciudad rica, territorialmente muy limitada, donde todo el mundo tributa ahí», y eso explica por qué a quien la gobierna «le parece que todo es fácil», pero advirtió que «cuando hay que gobernar el país profundo, y cuando desde la caja nacional hay que atender las necesidades de un país profundo, obviamente no tiene idea de por dónde empezar».

Al rechazar las expresiones del jefe de gobierno porteño sobre la situación en la Triple Frontera, Closs planteó que narcotráfico «no es que hay en la Triple Frontera, sino en todas las fronteras argentinas», y luego acotó que el fenómeno del mayor contrabando se produce a través del territorio porteño.

«¿Hay contrabando? Chocolate por la noticia», ironizó en ese sentido, y añadió que «el contrabando más grande es sin duda el que sale del puerto de la Ciudad de Buenos Aires, vía de la subfacturación de productos para que las divisas queden afuera».

En ese sentido, el senador manifestó que «cuando uno mira esa forma de encarar» los problemas, en referencia a su acusación de centralismo, «a nosotros desde la frontera nos da miedo».

«En Iguazú, justamente, lo que se busca es que los controles para que el tráfico entre las ciudades fronterizas fluya sean menores; para que, por ejemplo, el brasilero pueda venir a comer un asado en un restaurante y cruzar rápidamente el puente», agregó.

Y señaló que si se cruza a Brasil o a Paraguay no hay controles porque «hay un tráfico vecinal fronterizo» y «así lo dice el tratado del Mercosur», mientras que «el único país que tiene una barrera de ingreso con colas es la Argentina».

Larreta, concluyó Closs, «lo que hace con sus declaraciones es patear la pelota afuera, porque no tiene mucho de decir de una provincia que está creciendo, que tiene una economía y unas finanzas ordenadas, pese a la baja coparticipación que tenemos».

Finalmente, el senador por Misiones consideró que Larreta, para posicionarse electoralmente, «tira estos tiros por elevación, pero con grandes títulos».

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas