fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Caso Lucas: un testigo declaró que los policías nunca se identificaron

Un hombre que paseaba con su perro esa mañana declaró que vio el accionar de los policías de la Ciudad y aportó un vídeo que hizo con su celular.

Publicado hace

#

El-Argentino-Lucas-González.

Un hombre que paseaba con su perro esa mañana declaró que vio el accionar de los policías de la Ciudad y que, al igual que la declaración de los amigos del joven asesinado, pensó que se trataba de un robo. Además, vio cuando uno de ellos disparaba. Aportó un video que hizo con su celular después de escuchar los disparos.

Un hombre que paseaba a su perro cuando Lucas González y sus tres amigos fueron interceptados por policías de la Ciudad en el barrio porteño de Barracas dijo a los investigadores que los efectivos nunca se identificaron, que pensó que se trataba de ladones que iban a robarles a los jóvenes y que vio cuando uno de ellos disparó hacia el lado del acompañante del auto de las víctimas, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El testigo además aportó una filmación que realizó con su propio celular 20 minutos después de escuchar los disparos, cuando se acercó a la escena y vio a dos de los amigos de Lucas detenidos y a los policías alrededor, detallaron a Télam los voceros consultados.

El vecino declaró este martes ante los fiscales del caso, Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim, ante quienes hizo un pormenorizado relato de lo que alcanzó a ver la mañana del 17 de noviembre último, cerca de las 9.30, mientras paseaba a su perro por el Parque Leonardo Pereyra, de Barracas.

De acuerdo a su relato, vio desde unos 60 o 70 metros el momento en el que tres personas -que luego supo eran policías- se bajaron de un auto con chalecos negros «sin ningún tipo de identificación», lo que lo hizo pensar que se trataba de «ladrones», precisaron las fuentes.

Al ser consultado puntualmente sobre esas personas, el testigo aseguró que no escuchó que gritaran «alto policía», ni sirenas, ni silbatos aunque sí disparos realizados por uno de ellos, quien estaba a pocos metros del lado del acompañante del Volskwagen Suran, donde estaba sentado Lucas.

En base a lo reconstruido hasta el momento en la causa, ese policía sería el inspector Gabriel Isassi, detenido e imputado junto al oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, todos pertenecientes a la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, explicaron los informantes consultados.

Los dichos del vecino coinciden con lo que declararon en la causa los tres chicos que sobrevivieron al hecho y contradicen de lleno las versiones brindadas en sus indagatorias por los acusados, quienes dijeron que se identificaron con la voz de «alto policía», que llevaban chalecos identificatorios y que hicieron sonar la sirena del auto Nissan Tiida de la Brigada, que era conducido por Nievas y que llevaba a Isassi como acompañante y a López en el asiento trasero.

Para saber de qué arma partió el proyectil que impactó en Lucas y le provocó la muerte, los fiscales aguardan para los próximos días los resultados de los peritajes balísticos y cotejos entre las armas calibre 9 milímetros secuestradas a los policías y un plomo extraído de la cabeza de la víctima.

Además, con el fin de establecer la secuencia de los sucesos, las fuentes adelantaron que los funcionarios judiciales planean llevar a cabo una reconstrucción en el lugar del hecho, tal como solicitaron este martes los padres de los chicos a través de su abogado, Gregorio Dalbón,

UN ELEMENTO CLAVE EN LA CAUSA

Otro elemento clave que se sumó a la causa en las últimas horas es un video aportado por el testigo que paseaba al perro, en el que se ve cuando dos de los amigos de Lucas -el que conducía el Surán y el que iba detrás de este-, ambos de 17 años, estaban reducidos en calidad de detenidos en la vereda.

En ese video, grabado por el vecino unos 20 minutos después de los disparos y cuando aún Lucas estaba herido en el auto, se ve a varios efectivos de la Policía de la Ciudad además de los acusados.

Las pesquisas analizaban las imágenes con el fin de identificar a los policías que allí aparecen y ver al detalle las acciones de cada uno de ellos en los instantes posteriores al ataque contra los adolescentes.

Es que, según las fuentes, Gómez Barbella y Heim no descartan formular nuevas imputaciones y pedir detenciones de más policías que puedan haber encubierto el accionar criminal de sus compañeros y «plantado» una réplica de arma de fuego hallada en el auto de los chicos.

Durante esta jornada, declararán de manera virtual en la causa los padres de dos de los jóvenes amigos de Lucas: del chico que manejaba el auto y de quien iba detrás suyo.

LOS TESTIMONIOS DEL MARTES

El martes, en tanto, lo hicieron los padres de Lucas y del tercer sobreviviente, quien inicialmente se fue del lugar y se presentó mas tarde con su mamá en la Comisaría Vecinal 4 D.

Cintia López y Mario «Peka» González, padres de Lucas, pidieron declarar de forma presencial ante los fiscales, durante una audiencia en la que se quebraron en varias oportunidades y relataron las horas previas y posteriores al hecho.

El Argentino

Al finalizar la diligencia, su abogado, Dalbón, pidió que el juez de Instrucción de la causa, Martín Del Viso, «esté a la altura de las circunstancias» y que «en diez días dicte la prisión preventiva a los tres policías» acusados.

«El hecho está esclarecido. Lo que vamos a hacer ahora es unir las pruebas contundentes y algunas que le hemos sugerido a la fiscalía», remarcó, al tiempo que pidió avanzar sobre los policías que «plantaron el arma».

También ayer, en la sede del Ministerio Público, ubicada en Tucumán al 966, declararon como testigos los amigos de Lucas, quienes relataron el suceso y contradijeron la versión policial.

El hecho ocurrió hace una semana cuando los cuatro adolescentes salieron del club Barracas Central -donde el primero jugaba y los restantes habían ido a probarse- y fueron interceptados por los policías sin identificar, de quienes intentaron huir al pensar que iban a robarles.

De acuerdo a la pesquisa judicial, los efectivos dispararon y balearon a Lucas, tras lo cual detuvieron a sus amigos y quisieron simular que se trataba de delincuentes a los que interceptaron cuando querían robar un kiosco.

Según la autopsia, Lucas murió a raíz de un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo que le provocó una «hemorragia meningoencefálica» y, además, presentaba un surco en el pómulo derecho de una segunda bala.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Closs cruzó a Larreta y lo acusó de tener una visión «centralista» que «demoniza» al Interior

Closs advirtió hoy que Rodríguez Larreta, tiene una «visión centralista» que «se maneja por mitos, por viejos clichés, por la demonización».

Publicado hace

#

El senador nacional por Misiones del Frente de Todos Maurice Closs advirtió hoy que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene una «visión centralista» que «se maneja por mitos, por viejos clichés, por la demonización» de otros distritos, con un «discurso que prende en las grandes ciudades y que es muy dañino» para el resto del país.

Closs, exgobernador de Misiones, salió de este modo al cruce del alcalde porteño, quien en una reciente visita a esa provincia y acompañado por otros miembros de Juntos por el Cambio se refirió al «narcotráfico y al contrabando que opera en la triple frontera», al que definió como «uno de los mercados delictivos más grandes del mundo».

En respuesta, el senador nacional consideró que Larreta es «una persona con una visión centralista, que se deja manejar por mitos, por viejos cliché, por demonización» porque «nada más y nada menos que demoniza un lugar que es el principal destino turístico nacional e internacional de la Argentina», reprochó.

En declaraciones a Radio Nacional, Closs insistió en sus críticas en el jefe de gobierno porteño, a quien culpó de manejarse con «una actitud muy artera» en sus frecuentes visitas a las provincias como parte de su agenda de campaña.

«Adonde va, (Larreta) le dice a la gente lo que quiere escuchar pero después, cuando vuelve (a la Ciudad de Buenos Aires), expresa en redes sociales lo que verdaderamente es, mirando el voto de lo que a él le interesa, que es el voto de los grandes centros urbanos», cuestionó el senador y exgobernador misionero.

Para Closs, los dichos del dirigente de Juntos por el Cambio constituyen «un planteo a la ligera, con un discurso que prende en las grandes ciudades y que genera títulos y eso es muy dañino», a lo que se suma que «a la hora en que tiene que gobernar, lo hace con esa visión centralista», puntualizó.

Al aludir a las pretensiones presidenciales de Larreta, Closs remarcó que «cualquier persona que gobierne la ciudad de Buenos Aires, y esto es un dato objetivo, luego va a tener dificultades para gobernar un país grande como el nuestro, porque administra básicamente un territorio muy pequeño, en las antípodas de lo que es la Argentina grande del algarrobo y el ombú, de la Patagonia y el Norte Argentino».

En ese sentido, resaltó que en la CABA «tienen un PBI per cápita alto, pero un PBI que es casi como una entelequia, donde el ingreso que tiene la gente está sobre la media que tiene el resto del país».

Pero ese presupuesto, siguió Closs, «no es el fruto de lo que se produce en la Ciudad, sino que recibe el tributo que muchas empresas, incluso públicas, producen a lo largo y a lo ancho del país, pero que terminan pagando en la Capital Federal, ya sea por las transacciones o por los hechos imponibles que se registran en ese distrito», detalló.

Para el senador, la CABA es «una ciudad rica, territorialmente muy limitada, donde todo el mundo tributa ahí», y eso explica por qué a quien la gobierna «le parece que todo es fácil», pero advirtió que «cuando hay que gobernar el país profundo, y cuando desde la caja nacional hay que atender las necesidades de un país profundo, obviamente no tiene idea de por dónde empezar».

Al rechazar las expresiones del jefe de gobierno porteño sobre la situación en la Triple Frontera, Closs planteó que narcotráfico «no es que hay en la Triple Frontera, sino en todas las fronteras argentinas», y luego acotó que el fenómeno del mayor contrabando se produce a través del territorio porteño.

«¿Hay contrabando? Chocolate por la noticia», ironizó en ese sentido, y añadió que «el contrabando más grande es sin duda el que sale del puerto de la Ciudad de Buenos Aires, vía de la subfacturación de productos para que las divisas queden afuera».

En ese sentido, el senador manifestó que «cuando uno mira esa forma de encarar» los problemas, en referencia a su acusación de centralismo, «a nosotros desde la frontera nos da miedo».

«En Iguazú, justamente, lo que se busca es que los controles para que el tráfico entre las ciudades fronterizas fluya sean menores; para que, por ejemplo, el brasilero pueda venir a comer un asado en un restaurante y cruzar rápidamente el puente», agregó.

Y señaló que si se cruza a Brasil o a Paraguay no hay controles porque «hay un tráfico vecinal fronterizo» y «así lo dice el tratado del Mercosur», mientras que «el único país que tiene una barrera de ingreso con colas es la Argentina».

Larreta, concluyó Closs, «lo que hace con sus declaraciones es patear la pelota afuera, porque no tiene mucho de decir de una provincia que está creciendo, que tiene una economía y unas finanzas ordenadas, pese a la baja coparticipación que tenemos».

Finalmente, el senador por Misiones consideró que Larreta, para posicionarse electoralmente, «tira estos tiros por elevación, pero con grandes títulos».

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas