fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

CABA: el 85% de las personas en situación de calle no va a paradores

Los que “hace tiempo” se encuentran en esa condición (cinco años o más), son un 39,6%.

Publicado hace

#

Por Néstor Llido

Por temor a los robos de sus pocas pertenencias y las situaciones de violencia a las que se exponen, entre otras razones, el 85% de las personas que se encuentran en situación de calles en los distintos barrios decide no acudir a los paradores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Este dato y otros que refieren a la situación de abandono de quienes sobreviven en las “ranchadas” se desprenden de la encuesta desarrollada por el Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.


La gran mayoría de quienes se encuentran en situación de calle en el ámbito porteño son hombres (73,7% y el 26,3 % mujeres), de entre 26 y 55 años (68,2%) y el 90% son argentinos, que poseen documentos (79,6%).


Entre los entrevistados, se destaca que el 85,2% de ellos rechaza alojarse en los paradores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por “temor a robos, violencias u otros motivos”, dejando al descubierto que la política asistencial es insuficiente.


Un 43% se encuentra solo, mientras que el 47% dijo no mantener contacto con sus familiares y el 62,3% no tienen hijos y los que sí, en un 29% han perdido la relación con ellos.


El relevamiento del Observatorio de Innovación Social también da cuenta que el 44,2 son “nuevos” en tener que vivir a la intemperie, producto del agravamiento de la situación socioeconómica, mientras los que “hace tiempo” se encuentran en esa condición (cinco años o más), son un 39,6%.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Siguen internados 8 heridos por el incendio en Recoleta

En tanto, otros 18 afectados fueron dados de alta.

Publicado hace

#

Ocho heridos permanecían internados hoy debido al incendio ocurrido ayer en el barrio porteño de Recoleta, en tanto otros 18 fueron dados de alta, informó el Ministerio de Salud porteño.

Siete personas que habían sido asistidas por el servicio público de salud de la Ciudad de Buenos Aires fueron derivadas a sus prepagas u obras sociales y solo una sola continuaba alojada en el Hospital Fernández

De las personas que fueron derivadas al Hospital Fernández solamente quedaba internada una mujer de 24 años que «permanece estable».

Por otra parte, una mujer embarazada de 37 años, que había sido asistida allí, fue derivada al sistema privado, también «en condiciones estables». Además, otras seis ya recibieron el alta luego de ingresar por intoxicación de monóxido de carbono.

En tanto, en los hospitales Gutiérrez, Elizalde, Durand, Ramos Mejía y Rivadavia «ya no quedan internados» como consecuencia del incendio, informaron oficialmente, debido a que algunas de las personas que habían sido asistidas fueron derivadas al sistema privado de salud o dadas de alta.

En el Hospital Gutierrez, en la mañana de hoy fueron dados de alta 4 pacientes, que habían llegado con un diagnóstico de intoxicación con monóxido de carbono, entre ellos, dos niños de 13 y 14 años, una niña de 14 años y un joven de 22 años. Todos quedaron en contacto con el servicio de toxicología del Hospital.

En el Hospital Elizalde, un adulto de 35 años, y un niño de 7 años, con tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono, fueron derivados al sistema privado de salud.

De las personas trasladadas al Hospital Durand, un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono fue derivado «estable» al sistema privado de salud, y una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo recibió el alta.

En el Hospital Ramos Mejía, seis pacientes ya recibieron el alta, mientras que otros dos fueron derivados, «en buen estado general», al sistema privado de salud.

El parte sobre la condición de los afectados por el incendio incluyó el traslado, realizado ayer, desde el Hospital Rivadavia al Sanatorio Anchorena de la localidad de San Martín, de Isaac Jabbaz, de 55 años, con quemaduras de rostro y vía aérea, que permanece intubado en terapia intensiva con respiración mecánica.

Isaac es el padre de la familia ortodoxa judía que perdió cinco miembros por el incendio de su departamento en el barrio porteño de Recoleta que fueron despedidos hoy con una ceremonia religiosa en el templo y la escuela de estudios religiosos Jafetz Jaim, y luego inhumados en un cementerio de Lomas de Zamora.

Seguir leyendo

Las más leídas